fbpx

5 ideas para vivir de la mejor manera posible en modo intramuros

INTRAMUROS

España, marzo de 2020. Se ha decretado el estado de alarma con el fin de afrontar una situación de emergencia sanitaria provocada por el virus Covid-19. Sí, efectivamente, esto es realidad y no una película de ciencia ficción. O, por lo menos yo, sigo sin encontrar a Tom Cruise en mi ducha.

Creo que a estas alturas todxs deberíamos estar al tanto de cuales son las medidas preventivas que se han decretado desde el Gobierno para paralizar el contagio. De hecho, quizás ya lleves varios días utilizando el hashtag #yomequedoencasa que es, sin duda, la medida más popular en redes. Pero, ¿qué tal la llevas?

Al principio puede que hasta la reclusión nos resulte amena por la novedad o nos lo tomemos como un descanso. Sin embargo con el paso de los días, dependiendo de cómo nos enfrentemos al día a día, se nos puede llegar a echar la casa encima. Y, por qué no decirlo, a unxs más que otrxs. La realidad es que no todo el mundo podrá pasar este tiempo en viviendas amplias, con iluminación natural o terreno con piscina para echarse unos largos.

Así que me gustaría compartir algunas ideas para pasar de la mejor manera posible la vida en modo intramuros:

TRABAJAR EN CASA

Si estás teletrabajando puedes continuar con tu actividad diaria pero, esta vez, organizando tu tiempo como mejor te venga en gana. Crea una nueva rutina en la que puedas incluir todos esos hábitos saludables que siempre dices que vas a tener y luego… no. Tu tiempo, tus rutinas.

¡Vale! Si hablamos de trabajo, casa y rutinas, se nos aparece el espectro de la organización. Te resultará mucho más fácil estructurar tu día a día si creas un listado de actividades adaptado a tus horarios. Prueba a priorizar primero lo importante, lo urgente y después todo lo demás. ¿Sigues pensando que lo urgente e importante es lo mismo que lo que tenías en mente hace unos meses?

Párate a analizar durante este período los pros y contras que le encuentres a esta temporal situación laboral. Imagina la posibilidad de que de esto saques alguna conclusión que te motive a comenzar una nueva vida cuando todo esto acabe. ¡Quién sabe!

Si no estás en activo ya sea porque estás en paro o porque eres un/a autónomx que está sufriendo la situación, aprovecha este tiempo para dar rienda suelta a tu creatividad; pensar hacia donde quieres ir y trazar un plan.

CONVIVENCIA

Si hay peques en casa… ¿Recuerdas todos esos anuncios navideños en los que lxs pedían a gritos que querían disfrutar con sus padres y madres? Pues a lo mejor es el momento. Aprovecha para comunicarte, para jugar y sobre todo para volver a ser niñx. ¡Qué sean ellxs lxs que acaben pidiendo piedad y cordura!

Parejas, familias, compañerxs de piso o religiosxs de clausura. Es una buena oportunidad para realizar e instaurar una organización colaborativa entre todos los miembros de la vivienda. ¡Tablas, colores, música y reparto de tareas! A ver, que aquí todxs hemos visto Mary Poppins.

El hecho de esforzarnos por mantenernos activxs también se nos puede ir de las manos. Por lo que si veis que la energía se desborda, podéis probar como parte de este juego técnicas de relajación que empiecen a formar parte de vuestra vida.

 

OCIO

Si sois varixs en casa, podéis realizar consensos para disfrutar de ocio conjunto. – Imagino que ver una película con la luz apagada y palomitas de microondas nunca ha sido tan emocionante -. Esto sin olvidarte de pactar también tus momentos de ocio a solas. Seguro que ahora ya no te ríes tanto de lxs de GH.

Es imposible que, en las noches que nos quedan, puedas sacarte de encima todas esas películas, series, libros y charlas que fuiste acumulando mientras decías que no tenías tiempo. I M P O S I B L E. Ahora bien, si lo consigues escríbeme porque quiero conocerte.

Aprovecha que varias plataformas de cine y televisión han puesto de manera gratuita contenido audiovisual al alcance de todxs. Aunque sean esos meses de prueba gratis.

Visita de manera online museos como el Reina Sofía o el Prado. ¿Qué ya te los conoces? Pues aprovecha para hacerlo con un café en una mano y un croissant grasiento en la otra. Ya habrá tiempo para atravesarlos corriendo como en la escena de Banda aparte. Porque, al salir de aquí, que no os quepa duda de que yo pienso hacerlo.

Lee como si no hubiese un mañana – que lo habrá -. Desde los artículos que tienes sin leer de Kluid Magazine a toda la Biblioteca Digital Mundial a la que acaba de dar acceso gratuito la UNESCO.

Disfruta de los conciertos online que se están creando en la red. Por ahí ya dicen que #ellookyanoimporta. Aunque tú y yo sabemos que eso jamás será verdad.

EXTRAMUROS

Ya sea porque vives solx o porque tienes a lxs tuyxs lejos –vale dos paradas de metro más allá- el apoyo y contacto emocional es fundamental para llevar mejor la reclusión durante largos periodos en casa.

Si puedes, es preferible comunicarte a través de videoconferencia o llamada antes que por whatssap. Poder ver y oír a la gente es mucho más cercano y reconfortante que solo leerla.

No debemos salir, pero recuerda que podemos tomarnos unas cañas a través de la pantalla.

CUIDADO PERSONAL

No te abandones y continúa con tu higiene personal diaria. Cuando estamos demasiado en casa tendemos a volvernos súper pasotas. Ya en los 90 lo confesaba Shakira en Inevitable

Cámbiate de ropa todos los días, aunque sea cómoda, como si fueses a salir de casa – pero al llegar a la puerta ¡NO lo hagas! -.

Realiza ejercicio físico. Baila a ritmo de samba, descárgate una APP de rutinas o busca videos de Eva Nasarre, pero muévete.

Medita al menos cinco minutos al día y desconecta del exceso de información que nos rodea. Escúchate y siéntete un poquito más a ti y un poquito menos al resto. Seguro que descubres algo nuevo.

Como estas ideas, hay un millón más. Por lo que es un gran momento para poner en práctica nuestra creatividad y compartirla con el resto del mundo.

Esto pasará. Nadie está diciendo que vaya a ser fácil, pero sin duda acabará. Con la responsabilidad, disciplina y paciencia de todxs, lo conseguiremos. Y cuando lo hayamos conseguido, estoy segura de que habremos aprendido algo nuevo. Habremos aprendido algo sobre nosotrxs mismxs, sobre la sociedad y sobre el sistema. Cada unx una cosa distinta, pero aprenderemos. Así que mientras tanto apliquémonos bien en el día a día para mantenernos en forma física, emocional y mental. Porque ¿y si somos nosotrxs lxs protagonistas de lxs que depende el final de esta película de ciencia ficción?

http://www.iriadelbosque.com/