fbpx

9 diseñadores nacionales que prometen revolucionar el panorama de la moda.

9 diseñadores nacionales que prometen revolucionar el panorama de la moda

Valientes, transgresores, inconformistas. Las jóvenes promesas de la moda española amenazan con redefinir el contexto de la moda tal y como lo entendemos. Alejados de las formas clásicas y los pretextos definidos, la nueva generación de creadores nacionales apuesta por la inclusión, la diversidad y la combinación de elementos e influencias dispares. Propuestas que cautivan y conmueven, despertando nuestras ganas de conocer más sobre las mismas y profundizar en el concepto y la idea que cada uno de estos talentosos diseñadores ha querido transmitir a través de su obra.

Descubrimos a 9 de los diseñadores emergentes más punteros del panorama nacional actual:

ÁLVARO MARS

El alicantino Álvaro Mars recuerda pasar las tardes dibujando figurines con diferentes estilismos cuando era niño. Ahora, confiesa que la moda ha sido su válvula de escape, su pasión y su mundo desde siempre. Mars acude al origen para recuperar sus raíces y su herencia y dotarla de modernidad y aires contemporáneos. Su original apuesta, repleta de influencias procedentes de otras épocas, le llevó a proclamarse ganador del concurso Global Talents 2019, la plataforma conducida por Mercedes-Benz Fashion Week Russia dedicada a premiar el talento joven internacional.

Fue precisamente en este país del este de Europa donde desveló su colección más aplaudida hasta la fecha: ‘Teatro Paradiso’. Una propuesta que aúna los más típicos elementos del Barroco español, la inspiración teatral y el trabajo de los couturiers españoles del siglo pasado, a la vez que apuesta por la aniquilación de la delimitación hombre-mujer en la moda. Esta propuesta acaba de ser presentada en territorio nacional por primera vez en el marco del Clec Fashion Festival, celebrado en Valencia el pasado febrero.

MARLO STUDIO

Fundada en 2019 por el diseñador brasileño Marcio Lopes y el húngaro Zsolt Nagyváti, esta firma apuesta contundentemente por la proyección hacia el futuro, la funcionalidad y la sostenibilidad. La erradicación de las fronteras del género en la moda, el empleo de tejidos técnicos dotados de propiedades que faciliten la vida a los sujetos y la economía circular de proximidad son algunos de los pilares de su filosofía.

Graduado por el IED Madrid, Marlo Studio presentó su primera colección ‘MAJESTIC’ hace menos de un año. Desde entonces, la marca ha exhibido su propuesta en otros escenarios nacionales como la pasarela CODE41 de Sevilla, además de haber dado vida a una segunda colección, ‘ZERO POINT’. Compuesta por un total de 30 looks, la propuesta se dio a conocer al público en un desfile celebrado en el Orbit Parking de la capital con motivo de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

IAGO OTERO

Originario de Galicia, Iago Otero es uno de los diseñadores nacionales especializados en menswear más prometedores de la escena actual. Piezas impregnadas de intensos colores, tejidos delicados trabajados artesanalmente y una propuesta válida tanto para hombres como para mujeres. El punto, la sastrería y los bloques de color son algunas de los elementos más característicos de esta joven firma.

Tras formarse en diseño textil y moda en la Universidad de Vigo, Otero trabajó mano a mano con Agatha Ruíz de la Prada como asistente de diseñador, desarrollando la colección femenina de la firma exhibida en la Semana de la Moda de Madrid. Su amplio conocimiento en impresión y diseño de patrones y su interés por la investigación de tendencias le llevaron a emprender su proyecto personal. Sus prendas han aparecido en publicaciones nacionales e internacionales como Vanidad o Kaltblut Magazine.

DAVID MOSS

Actitud, color y volumen. Bajo estos tres pilares, este diseñador originario de Viñuelas (Guadalajara)  ha forjado una firma en la que la identidad es el principal valor. La búsqueda de nuestro ser, la lucha por ser quienes queremos ser y la máxima expresión de la autodeterminación y la libertad se traducen en una estética inspirada por el arte drag opuesta al minimalismo.

Diseñador predilecto de la youtuber y actriz Esty Quesada (Soy Una Pringada), David Moss presentó hace apenas un mes su última colección, ‘Universo’. Un desfile celebrado en la emblemática Sala Equis de Madrid en el que la las sorprendentes siluetas fueron las grandes protagonistas, en una atmósfera opulenta repleta de rostros conocidos y música a todo volumen.

LORENZO MARTÍNEZ

Desde 2016, Lorenzo Martínez no ha parado de innovar y crecer. Con tres colecciones a sus espaldas, ‘Tento’, ‘Marbella’ y ‘199th’, este diseñador ha presentado tres versiones de un mismo concepto por el que aboga de lleno desde su firma: la combinación de alta costura y arte urbano. Su propuesta genderless, la practicidad y versatilidad de sus prendas y la calidad de los tejidos empleados han convertido a la marca española en una de las grandes promesas de la moda nacional.

Los estampados geométricos, las chaquetas satinadas y los abrigos de inspiración oriental desarrollados por la firma han aparecido en prestigiosas publicaciones como Schon Magazine, Cake Magazine o Vanity Teen. Y en varios de los editoriales de nuestra revista: ‘KA.YA.KO’, fotografiado por Bernat Cujó, ‘The Faithful Woman’ by Cintia Barragán y ‘Back in White’ by Silvio Cassano.

CÉLIAvalverde

CÉLIAvalvede define su firma en una única palabra: fantasía. Creada en 2014, esta firma enfocada hacia la creatividad se fundamenta sobre tres elementos clave: el combo de colores, los tejidos y las siluetas. Sus reconocibles vestidos de tul, tejido fetiche en todas sus colecciones, la han convertido en una de las creadoras jóvenes imprescindibles a día de hoy.

Tras alzarse con el premio Mercedes-Benz Fashion Talent en la plataforma Samsung EGO, la diseñadora madrileña llegó a ser una de las tres finalistas del certamen ‘Who’s On Next’ de Vogue España en 2018, junto a Outsiders Division y Palomo Spain, quien acabó proclamándose ganador. Valverde busca alejarse del recurso de la sexualidad explotado continuamente por lar marcas e ir más allá de la mera visión comercial, ofreciendo una inédita propuesta de aires oníricos.

ANDRÉS ZURRU

Andrés Zurru es una de las grandes promesas nacionales en el territorio de la moda masculina. Tras estudiar en el IED Madrid (donde obtuvo múltiples reconocimientos por su talentoso trabajo) y después de haber trabajado para compañías como Zara o DIESEL, este creativo nacido en Mallorca desfiló en la pasarela Samsung EGO de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid en julio de 2018 con su colección ‘Berghain-David Never Wore a Leaf’.

La estética de carácter militar, la fluidez de género y la profundidad del mensaje de sus colecciones llevaron a Andrés Zurru a estructurar una narrativa cargada de significado. Su última colección, ‘Aberrance’, fue presentada durante la pasada edición de julio de la Semana de la Moda madrileña en un desfile celebrado en las instalaciones del IED Madrid. Una propuesta conformada en base a elementos como la historia, la guerra, las manifestaciones y el sufrimiento.

REPARTO studio

Una marca de moda que crea personajes. Con esta pretensión nace REPARTO studio, la firma fundada el mexicano Margil Peña y la vasca Ana Viglione. Graduados en el IED Madrid en 2018, este dúo creativo convirtió su trabajo de fin de grado en su primera colección. Su propuesta ‘Episodio: Piloto’ fue presentada en un desfile conjunto con Andrés Zurru en el edificio del Instituto Europeo de Diseño, en el marco de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

La inseguridad, la ansiedad y las alteraciones emocionales de las generaciones más jóvenes inspiraron su colección debut, caracterizada además por la estética agender y la experimentación de patrones y siluetas. La Ilusión, La Pica Micheros o La Milagritos son algunos de los 20 personajes creados en exclusiva para la ocasión, cada uno de ellos enfundando en un look acorde a su psicología y su personalidad.

FÁTIMA MIÑANA

Ganadora del Mercedes-Benz Fashion Talent en la última edición de la Semana de la Moda de Madrid, esta joven diseñadora madrileña defiende la importancia del diseño, la confección y el savoir-faire. Su colección ‘Geometry of Fear’ fue reconocida como la mejor propuesta entre las presentadas en la plataforma Samsung EGO el pasado mes de enero; un reconocimiento a su fascinante uso del espacio, las formas y los materiales tomados del movimiento escultórico nacido en Reino Unido en los años 50.

Los cortes geométricos y angulares, las originales siluetas nunca antes vistas y la pasmosa versatilidad en la conjunción de materiales de naturaleza diversa demostrada por la creadora española conmovieron al jurado, quienes supieron ver en la diseñadora de womenswear un talento con proyección nacional e internacional.