fbpx

“Acuarela sin cara de acuarela” Luis Felipe Camargo

-¿Nos cuentas un poco de ti? A qué te dedicas (estudios, trabajo..),…

 

Me llamo Felipe, soy ilustrador y pintor full time. Aunque, que yo sepa mi pasión desde siempre ha sido esa, me gusta probar, así que he hecho desde montaje de exposiciones hasta coser, jj. Últimamente, he estado enfocado en la ilustración editorial, colaborando con editoriales de libros y revistas, y la moda, con estampados, sitios webs y marcas.
Ahora también imparto clases y workshops variados sobre ilustración y diseño. El próximo es ahora en septiembre, un curso de introducción al diseño en la escuela Fictzia.com, en Madrid.

 

-¿En que momento de tu vida decides iniciarte en la pintura?

Yo empecé muy temprano. Con unos 6 años, ya estaba dando el coñazo a mi madre para que me matriculara en unos clases de pintura que hacía mi vecina. Yo era muy pequeño aún, pero las ganas eran tantas, que la profesora hizo una excepción y me aceptó. Somos amigos hasta hoy y le tengo mucho que agradecer. Me ha enseñado de una manera que despertó mi pasión por la pintura y el dibujo. Desde esa edad no he dejado los lápices y pinceles, aunque solo mucho tiempo después, pensé en dedicarme a ello profesionalmente.

 

-¿Qué tienen tus ilustraciones que hacen diferenciarte del resto?

Qué difícil!! Primeramente, no creo que existan dos trabajos iguales, cada ilustrador es un bicho raro ya único de su especie.jj
Si tengo que elegir algo, creo que la técnica; no conozco a nadie enfermizo como yo, de pintar acuarela de la misma manera. Hice  unos workshops rápidos al principio, un poco para perder el miedo, y luego me metí a estudiar por cuenta propia la técnica, que el resultado es lo que ves: acuarela sin cara de acuarela jajaja.
Además, creo que mi visión y abordaje  es muy particular. Tengo una pasión enorme por la figura humana, la naturaleza en general y la repostería, que utilizo mucho como simbolismos.
Me interesan muchos temas y cuestiones e intento añadir eso mismo en los encargos. Soy muy versátil también, hago desde retratos hasta ilustraciones de gastronomía, y una cosa va permutando a la otra y me veo ahora con un estilo reconocible, lo que me hace muy feliz.

 

 

-¿Dentro del mundo de la ilustración, donde te ves en unos años?

Pues sinceramente no lo sé. Espero ya haber logrado ese reconocimiento internacional, para estar con proyectos interesantes siempre.  Me gustaría haber publicado mi libro, que es un proyecto on going eterno, que aún no he dado por completo, pero espero lograrlo pronto.

Creo que la clave es reconocimiento, satisfacción personal y estabilidad, que para un ilustrador es mucho, jj.

 

-Y para acabar, como sabrás en Kluid hablamos de música, moda, gastronomía y como no de ilustración.. nos recomendarías uno de cada? 

Mi madre es cocinera, así que he sido acostumbrado a la buena comida desde siempre. Comer fuera siempre fue un desafío porque  me encanta la comida fusión verdadera (con mucha especia), pero si tengo que elegir un sítio en Madrid, yo diría el Hattori Hanzo. La comida japonesa me encanta, he nacido cerquita del gueto japones en Sao Paulo, así que es un vicio y una necesidad un rámen bien hecho.

Fetiche fetiche de moda es Gucci; no soy una persona de marcas realmente, me gusta el vintage y las tiendas de segunda mano, pero lo que ha sacado Gucci en los últimos años es maravilloso. No puedo comprar, pero me divierto ilustrando. =) Me gusta mucho Krizia Robustella, Paul Smith, Stussy, ya que soy adicto a estampados.

Mi spotify solo tiene una set list y allí, hay de todo, desde música brasileña hasta Abba. Pero para trabajar me pongo Lana del Rey, Chromeo, Erlend Oye, Miami Horror, JJ, SoftHair, etc.

Algunos de los ilustradores que sigo de cerca están Carmen Garcia Huerta, Kevin Wada, Laura Laine, Nick Runge, Damien Chavez, muchos, además de los clásicos como Klimt, Schiele, Mucha, etc.