fbpx

‘AFTERSUN’: crema solar, recuerdos y cintas de vídeo (o la peli que no te puedes perder)

La memoria es caprichosa y a veces nos trae recuerdos borrosos pero también imágenes muy nítidas. Al igual que una Polaroid, Aftersun se revela poco a poco hasta un final donde sus piezas se van uniendo para dejar hueco a muchas interpretaciones.

‘AFTERSUN’: crema solar, recuerdos y cintas de vídeo (o la peli que no te puedes perder)

Es el peso de los recuerdos y su forma de recomponerlos lo que marca el debut cinematográfico de la directora, guionista y productora escocesa Charlotte Wells. La suya es ya una de las cintas más aclamadas en 2022 -y quizás la mejor del año-, un sucederse de silencios, grabaciones, tiempos muertos, mucha observación y canciones, no solo de karaoke. 

   

La historia, grabada en 35mm, transcurre hace 20 años durante las vacaciones de un atormentado padre, Calum (la joven promesa Paul Mescal, candidato a Mejor Actor en los Oscar 2023) y su hija Sophie (una talentosa Frankie Corio). Días tranquilos de sol, piscina y billar para disfrutar juntos en un resort de playa en Turquía, escenario donde afloran los recuerdos, sentimientos y posibles rumbos en la vida de los protagonistas.

Recuperar el tiempo compartido, conocer mejor a las personas que nos importan, entender en qué momento vital se mueve cada personaje, el peso de la nostalgia, la potencia de los colores y sentimientos, no siempre alegres, la delicadeza en su intimidad y el amor sin etiquetas. Imposible no empatizar con padre e hija.

Con más de 30 premios en diferentes festivales, Aftersun encierra una bella narrativa, sin rellenos, una ambientación maravillosa en un club de playa de los 90′ al que me iría a veranear, looks de antes y ahora, grabaciones caseras en vídeo, cielos y detalles cotidianos marcan la película. Pedacitos de vida que se conservan también en nuestro carrete de la memoria y que regresan para ser digeridos de manera distinta.

Los ‘hits’ musicales en ‘Aftersun’

Todo lo que recordamos se va transformando con el tiempo; hasta la música es distinta cuando la volvemos a escuchar años más tarde. De eso también se compone Aftersun, un viaje de canciones perfectamente escogidas que son parte del clímax de la historia.

Temas como Tender de Blur o Hedonims de Skunk Anansie, entre otras, hasta un último baile con Under Pressure de Queen, punto álgido donde las secuencias se confunden. Incluso La Macarena como parte de la memoria colectiva de tantas generaciones.

Sin spoiler: un cierre emocionante y sin aditivos. Amor y relación entre padres a hijos (y viceversa); siempre con el poder de la música. Un cine que remueve hasta hacerte reflexionar en la relación que uno ha tenido y tiene con sus padres. El pasado siempre vuelve, y sin avisar. La vida son recuerdos.

Más cine así. Yo repito.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.