fbpx

Aitor Laspiur “Hacía fotos y cortometrajes, grababa todo lo que veía”

En Kluid proseguimos en nuestra labor por visibilizar y reivindicar el talento nacional. Si hace unos meses lanzábamos #Artofhouse: los nueve ilustradores más influyentes, hoy nos sumergimos en el fascinante universo de la fotografía y os  presentamos  a 15 de fotógrafos influyentes a nivel nacional representantes de esta disciplina artística.

Aitor Laspiur “Hacía fotos y cortometrajes, grababa todo lo que veía”

Hoy hablamos con Aitor Laspiur:

 

¿Quién es Aitor Laspiur ?- y cuéntanos como empezaste en la fotografía.

Desde muy pequeño tuve curiosidad por todo lo relacionado con la fotografía y lo audiovisual. Hacía fotos y cortometrajes, grababa todo lo que veía, ya fuera a mis amigos o a mi entorno familiar. Podría decirse que no fue una decisión, sino algo que fue surgiendo de manera natural y poco a poco me fui dando cuenta de que quería una vida relacionada con este mundo. Me gradué en Comunicación Audiovisual y después estudié Iluminación, durante esos años intenté aprender y experimentar lo máximo posible. Más tarde, empecé junto con Ane Gorosabel un proyecto llamado Mdraft Studio, que por ahora está centrado en la fotografía y en la dirección creativa.

-¿Qué te inspira en tu día a día?

En general, me dejo llevar por la música, la pintura, el cine, aunque también me inspiran mis amigos, mi familia o los pequeños detalles que puedo encontrar en mi día a día. Intento mirar el trabajo de otros fotógrafos o ilustradores, ya sea en webs o en revistas, para poder aprender de ellos. La costa también ocupa gran parte de mi inspiración, desde siempre me he sentido atraído por el costumbrismo que se puede encontrar en las playas y en sus paisajes.

-¿Cuál sería tu shoot perfecto?

Va cambiando según el contexto, pero creo que ahora mismo, después de haber pasado la cuarentena en Madrid, me apetece volver a casa y hacer algo en alguna playa de Euskadi. Me gustaría que fuese un shoot en el que pudiese reunir a muchas personas.

 

-¿Cuáles son tus referentes a nivel nacional?

Me gusta el trabajo de Carlota Guerrero, Coco Capitan, Robi Rodriguez pero podría mencionar a muchos más. También hay muchas cuentas que no tienen mucha visibilidad pero que hacen cosas realmente inspiradoras.

– ¿Podrías contarnos una anécdota curiosa de tu trabajo?

Hace unos meses realizamos una sesión en la sierra de Madrid con una modelo acompañada de animales. Al principio todo fue bien, pero poco a poco los animales empezaron a cambiar su comportamiento y la situación empezó a volverse muy tensa. Todo el equipo empezó a preocuparse, no sabíamos muy bien como salir de allí. De repente una vaca se enfrentó a la modelo de una manera brusca y lo mas curioso fue que ella le plantó cara y el animal se retiró asustado. ——

-¿Qué es para ti el arte?

Creo que no sabría dar una definición exacta de lo que es el arte, tengo claro que su percepción es subjetiva y cambiante. Hoy en día, se consideran arte cosas que hace años hubiesen sido impensables. Supongo que podría decir que esta ligado al hecho de remover consciencias con temas sociales aunque también puede estar completamente relacionado con el disfrute personal. -¿Dónde te ves a corto plazo? Espero poder continuar creciendo a nivel profesional y personal. Me veo haciendo lo mismo que ahora, aprendiendo cosas nuevas día a día, mejorando y trabajando con gente con la que me siento cómodo, pero estoy abierto a probar nuevas técnicas y diferentes estilos.

-Y ahora 3 preguntitas muy rápidas

¿Analogico o digital?

En general analógico, aunque el digital también aporta características muy positivas.

¿Organizado o improvisado?

Ambas. Me gusta el momento de preproducción, organizar y pensar con qué personas quiero trabajar y cómo quiero construir los diferentes escenarios, pero es verdad que a la hora de disparar tiendo a la improvisación.

¿Color o Blanco y negro?

En este momento, me llama más la atención el color, es algo en lo que me apetece profundizar.

Y para acabar, en Kluid hablamos de música, moda, gastronomía y como no de ilustración… ¿nos recomendarías uno de cada?

Música: Tulsa @tulsamireniza Moda: Reparto Studio @repartostudio Gastronomía: La Olla de Sichuan Ilustración… Sastraka @sastraka.ilus

 

Si te ha gustado esta entrevista, debes leer Los 12 fotógrafos más influyentes del panorama nacional, para conocer al resto de fotógrafos.