fbpx

Alba Moreno “En mis trabajos, las protagonistas son mujeres libres que están en constante cambio y lideran un cambio social”

 

 

Alba Moreno “En mis trabajos, las protagonistas son mujeres libres que están en constante cambio y lideran un cambio social”

 

-¿Nos cuentas un poco de ti?

Me llamo Alba y la ilustración es la herramienta que utilizo para exponer mis pensamientos, mis reflexiones y mis críticas. En mis trabajos, las protagonistas son mujeres libres que están en constante cambio y lideran un cambio social. Estudié Bellas Artes en la Universidad de Sevilla y aquí estoy como muchos jóvenes, intentando hacerme un hueco en este mundo tan competitivo pero del que vivo enamorada.
 
-¿En qué momento de tu vida decides iniciarte en el arte?
Pues creo que como la mayoría de personas que se dedican a este mundo, nunca dejé de dibujar. Desde muy pequeñita ya estaba enganchada a un lápiz y a la libertad que te da sobre el papel. Se creaba una atmósfera en la que conectaba conmigo misma y podía estar horas dibujando. Desde entonces no lo he soltado.

-¿Qué tienen tus pinturas que hacen diferenciarte del resto?
No sé si son diferentes al resto, lo que sé es que son verdaderas. Es la manera que tengo de comunicar lo que veo, lo que siento, lo que con palabras a veces no puedo. Quizás el que las ve, también se ve así mismo y eso siempre llega.

-¿Qué es para ti el arte?
El arte para mi, es el código de comunicación más auténtico que el ser humano ha creado. El arte habla cuando todos callan.  

-¿Cómo ves a la gente de vuestra generación?
Yo me siento agradecida cada día, de haber nacido en una generación donde las personas están apostando por lo que son y no por lo que deberían ser. Hay una oleada de gente apasionada que está cambiando el mundo y eso es contagioso. Se siente una explosión de creadores en el mundo de la música, de las artes plásticas, de la moda, del cine… que están rompiendo con lo marcado y están abriendo la veda para los que vienen. En estos tiempos tan complicados para la gente joven que nos está tocando vivir, solo siento esperanza cuando miro lo que están haciendo otros compañeros y eso es muy poderoso.

-¿Qué consejo le darías a un artista que acaba de empezar?
Paciencia, humildad y mucha pasión. Paciencia porque este mundo es lento y en la mayoría de ocasiones los resultados tardan en llegar. Humildad porque no hay que dejar de ver el mundo con los ojos de un aprendiz nunca. Y mucha pasión, porque es la que va a tirar del carro cuando las fuerzas flaqueen. 

-¿Otra profesión qué te hubiese gustado tener?
No creo que exista una profesión tan perfecta para mí, como la ilustración. Sentiría que estoy viviendo la vida de otro. Hay que ser fiel a lo que uno es hasta el final de los días.

-¿Dónde te ves en unos años?
Pues me veo con muchos proyectos bonitos que me llenen el alma. Ojalá trabajando para marcas que valoren el trabajo del artista, ilustrando algún que otro libro y en un futuro me gustaría ayudar con mi experiencia a otros ilustradores que se sientan perdidos en este mundo.

-¿Si tuvieses que recomendar a 3 artistas, quiénes serían?
En primer lugar, sin duda, a Jean-Michel Basquiat. Fue el primer artista que me dejó impactada cuando lo descubrí en la carrera. Arte libre, con veracidad, crudo y reivindicativo. No deja indiferente.
En segundo lugar, una artista española que me inspira cada día, Coco Dávez. Pintora, Ilustradora y creadora en general. Ha construido un lenguaje visual, fresco, diferente que te enlaza con ella en cuanto lo ves.
Y en tercer lugar, la ilustradora Ana Jaren, con una trabajo delicado y tierno que ha adaptado la estampa cotidiana del día a día a una obra de arte.
Si os ha gustado este artículo también os puede interesar ‘Bailando lento’, el nuevo single de Ganges que debes escuchar