fbpx

Alejandra Seijas: “​En el Rastro puedes encontrar casi cualquier cosa y esas cosas te encuentran a ti”

 

En cuestiones estéticas, el Rastro de Madrid sigue manteniendo la esencia de sus orígenes. No lo digo yo, lo dice Alejandra Seijas (1977), fotógrafa madrileña que lleva toda una vida capturando las imágenes más espontáneas del mercadillo más antiguo de Europa.

Alejandra Seijas: “​En el Rastro puedes encontrar casi cualquier cosa y esas cosas te encuentran a ti”

Otros ya lo hicieron hace años y nos mostraron algunos de los secretos que se esconden por sus calles en guías y libros de fotografía, pero es ahora cuando en pleno siglo XXI, esta apasionada del mercadillo usa su smartphone todas las semanas para mostrarnos, sin fronteras y con plena libertad de acceso, muchos de los los entresijos que pasan desapercibidos por el resto de sus visitantes. Lo hace en @todorastro, cuenta de Instagram que nació en 2016 y que ya cuenta con más de ocho mil seguidores.

Instantáneas que transmiten la esencia de sus feriantes, la larga vida de los objetos que se desmaterializan y reviven en manos de los compradores y, por supuesto, el mejor ​street-style​ de la pasarela inconsciente que se forma en sus calles.

 

 

1.¿Cómo comenzó todo?

Desde pequeña asisto al Rastro muchos domingos. Es despertarme un domingo y si estoy en Madrid no se me ocurre mejor plan. Antes iba con mis padres, luego con amigas a tiendas ​vintage y ahora en busca de plasmar su esencia, busco una escena cotidiana del Rastro, con sus personajes y esa luz tan variable de una calle a otra y luego termino de cañas por la calle Embajadores y Aledaños.

2.De gallega a casi gallega y más aún, de pontevedresa a casi pontevedresa, ¿cómo se despertó en ti la vocación de fotógrafa?

Pues pese a nacer en Madrid, si es verdad que absolutamente toda mi familia es de Lalín ( Pontevedra) asÍ que siempre me he considerado gallega, ahora me siento fifty/fifty.M​ifamiliaymisabueloseranfotógrafos.Muchostíosyprimosymipadre, son fotógrafos profesionales. Cuando veraneaba tres largos meses en Galicia, ayudaba a mi familia en el laboratorio que tenían y hacía alguna comunión y luego alguna boda, desde los 16 años, llevo aprendiendo esta profesión, no se me ocurrió ser ninguna otra cosa que fotógrafa y cada vez me gusta más.

3.¿Por qué fotografiar el Rastro?

El Rastro forma parte de mi vida desde la infancia, tengo siempre buenos recuerdos del Rastro y ahora que soy mucho más asidua, empecé por defecto profesional a hacer fotos y quise organizarlos y plasmarlos en una cuenta de Instagram para compartir mi pasión por la fotografía y el mercadillo más antiguo de Europa… y para mí sin duda el mejor.

4.¿Cómo lo describirías?

El Rastro, es el mercadillo más antiguo de Europa, donde puedes encontrar casi cualquier cosa, y esas cosas te encuentran a ti, solo tienes que estar atento. Darle una segunda o tercera oportunidad a esos objetos que ya tienen más vida que tú y seguro que se vuelve en un objeto especial que te transmite algo positivo y así es su ciclo y como debería ser.

5.¿Con qué frecuencia vas? ¿Tienes alguna rutina: ir todos los domingos, festivos, horarios, comenzar en una determinada calle…?

Voy casi siempre que estoy en Madrid, domingos, festivos y algún día por la semana… Rutina, como vivo por Acacias, siempre comienzo por las calles de abajo por Ronda de Toledo y luego voy haciendo zigzag, Carlos Arniches, Ribera de Curtidores o Mira el Río Baja que me encanta y luego callejeo, pasando por Callejón del Mellizo, Arganzuela, Mira el Río Alta y Plaza Vara del Rey, que no puede faltar para echar un vistazo a la ropa y donde siempre encuentro algo interesante y hago mucho ​streetstyle en esa plaza, es muy interesante y luego mi adorada Plaza Cascorro, calle Ruda y Santa Ana donde siempre peco y entro en la churrería.

 

 

6.¿Qué prototipo de persona es la que llama la atención de Alejandra Seijas en el Rastro?

Pues me encanta la gente auténtica, en eso me fijo, da igual la edad, sexo o raza. En el Rastro hay muchas distracciones, y voy siempre con los ojos muy abiertos y allí donde se me para la vista, ¡foto!

7.​¿Y qué objetos son la debilidad de tu objetivo?

Yo creo que a todos nos gusta un poco encontrarnos con algo que nos recuerda a algún momento de nuestra vidas o infancia y de eso hay mucho en el Rastro, imagínate, oigo muchos comentarios por el Rastro de gente comentando “¡ay! Pues eso lo tenía mi madre o mi abuela” y relata alguna historia de su pasado. A mi me pasa igual, claro.

8.Usas el ​smartphone…​

Si, uso el móvil porque me da más libertad y paso más inadvertida que con mi camarón.

 

9.¿Has fotografiado otros mercadillos? En el caso de ser así, ¿en qué se diferencian de el Rastro?

He estado en más mercadillos, de hecho me encantan todos los mercadillos del mundo, me gusta darle otra oportunidad a objetos que otros desechan por la circunstancia que sea.
El Rastro de Madrid es el mejor para mi, claro supongo que es una opinión desde mis costumbres, vivencias y recuerdos.

10.Para tus jornadas…¿mejor sola o acompañada?

Pues a veces voy a acompañada pero siempre termino por alguna calle sola, cada uno va a su ritmo…Más bien yo voy a mi ritmo y luego me reencuentro, pero me gusta ir a mi aire, la verdad.

11.¿Algo que hayas descubierto por sus calles, que se pueda confesar y que probablemente el resto no nos hayamos percatado?

Pues al Rastro cada vez que vas, descubres cosas nuevas, es un lugar con esa magia que cambia constantemente se adapta a su tiempo, intentando mantener esa esencia.Tiene muchas almacenes subterráneos que pasan desapercibidos, ves una pequeña puerta que entras agachado y de repente un túnel lleno de pasadizos, donde las almonedas guardan sus mercancías. Me encantaría entrar en uno y cotillear.

12.Hace poco has expuesto tus fotografías en el Rastro Madrid Espacio. ¿Qué acogida ha tenido? ¿Te planteas esto como algo profesional es un hobbie​, algo personal?

Como experiencia me ha encantado. Se pusieron en contacto conmigo ya que iban a abrir un espacio en el Rastro y querían que lo inaugurase con mis fotografías y me encantó el proceso de organizar mis (miles) fotos. Seleccionar ha sido lo más difícil y luego exponer y contar con amigos y gente del Rastro, oir sus comentarios y lo que más me sorprende es el agradecimiento por mi interés en el Rastro, ya que se quejan mucho y doy fe de ello que está muy abandonado por los responsables…

13.Además, por tradición familiar trabajas también en una agencia, Lalinpress. Cuéntame un poco sobre ello.

Pues como ya te comenté, mis padres se vinieron hace más de 40 años a Madrid desde Galicia y mi padre poco a poco se ha ido introduciendo como fotógrafo en Madrid y pasado unos años y cuando vio que yo ya seguía sus pasos, fundó la agencia Lalinpress, y ahí con este nombre tan gallego queda claro de donde es. Puede ser que seamos una territoriales apasionados.

14. Imagino que yendo con a menudo te quedan pocas cosas por conocer. ¿Crees que @todorastro puede llegar a tener fecha de caducidad?

Como ya te dije el Rastro avanza con el tiempo y si te fijas en fotógrafos que fotografiaron el Rastro desde hace años como César Lucas, Catalá Roca y otros muchos, la esencia es la misma, solo cambian los personajes.
¿Fecha de caducidad? No lo sé, por ahora no me imagino pasar un domingo en Madrid y no ir al Rastro y disfrutar haciendo fotos.

 

15. Algún libro o fotógrafo que te guste en especial y que recomendarías a los lectores de Kluid…

La última exposición de fotografía que me gustó mucho ha sido la de la fotógrafa Berenice Abbott y de Eugène Atget.

16.¿Y un puesto de ropa del Rastro?

Mis tiendas favoritas del Rastro son la tienda de ropa Vintage Johnny and Velvet, la tienda de Richard el inglés en la calle Arganzuela, todos los puestos de calle, Mira el Río Baja, Callejón del Mellizo y la Plaza de Vara del Rey y galerías Piquer, no podría quedarme con una.

Si te ha gustado este post, quizá te guste Las 10 zapas Converse baratas por menos de 40 pavos que necesitas en tu vida