fbpx

ALETULLE “Puedes estar en Casablanca con Humphrey Bogart mientras escuchas música en el metro de camino”

La cantante madrileña explora influencias exóticas utilizando los sonidos más urbanos en un trepidante viaje de corte flamenco. Mística, melancólica y sincera, así es esta nueva  ALETULLE que presenta su sonido en España, y hoy tenemos la oportunidad de poder hablar con ella y conocerla más en profundidad.

ALETULLE “Puedes estar en Casablanca con Humphrey Bogart mientras escuchas música en el metro de camino”

-¿Nos cuentas un poco de ti?
Soy ALETULLE, una cantante y compositora de Madrid que ahora mismo está en Mascate, Oman. Llevo en Oman desde que empezó la cuarentena, y no he podido salir de aquí todavía. ¡Normalmente vivo en Londres! Llevo siete meses soñando despierta e imaginando lugares más bonitos y situaciones más románticas, todo desde las cuatro paredes de mi cuarto… ¡Menos mal que tengo la música! A través de la composición y el montaje de videos musicales he podido escaparme de este confinamiento un poco… Siempre intento sacar lo mejor de todas las situaciones, y esta vez mi arte me ha ayudado mucho a eso.

-¿Qué es para ti la música?

Mi relación con la música se ha reforzado en el último año. Para mi la música es el espacio donde se que voy a ser entendida y escuchada por artistas que han pasado por las mismas situaciones que yo. Por eso yo también quise contribuir a esa conversación creando mi propia música también. ¡Los artistas nos dan tanto! Si me siento de bajón, me pongo Black Dog de Led Zeppelin y enseguida estoy bailando. ¿No es increíble? Alguien ahí fuera ha cambiado mi día en cuestión de minutos… La música es magia.
-¿Qué te inspira en tu día a día?
Me inspira el trabajo de otros artistas, sobre todo del cine. Creo que el cine es el arte por excelencia, lo tiene todo: música, teatro, ficción, fotografía… te deja soñar y viajar a mundos exóticos… ¡a Casablanca! Me apasiona la era dorada de Hollywood.
De alguna manera la música tiene la capacidad de tener el mismo efecto, pero en versión portable. Puedes estar en Casablanca con Humphrey Bogart mientras escuchas música en el metro de camino al trabajo si escuchas la canción adecuada. Eso es lo que me inspira, quiero crear esas canciones.
-¿Cómo ves a la gente de vuestra generación?
¡Mi generación es imparable! O por lo menos esa es la impresión que me da la gente de mi circulo. Veo gente apasionada, que lucha por lo que quiere y que vocaliza lo que piensa. Tanto a través del arte como en las calles. Me encanta el poder de expresión que tiene la gente de mi edad, es como una explosión de color. Yo creciendo no vi de forma tan directa la individualidad y diversidad que se ve ahora. En ese sentido estoy orgullosa de ser parte de una generación tan abierta al cambio y con tantas ganas de ser uno mismo.
-¿Qué consejo le darías a un artista que acaba de empezar?
Tengo consejos para dar y regalar ¡haha! Creo que lo mejor que podría decir es que leyeran mucho, que conocieran artistas y que escucharan sus historias… Yo no he tenido muchos referentes cercanos que funcionaran de mentores hasta ahora, así que he tenido que crear mi camino yo sola y eso puede que te haga perder el tiempo y correr en círculos.
Pierde el miedo, y date tiempo para desarrollar tu proyecto sin presión. Mientras tanto, acumula toda la información que puedas y crea contactos.
-¿Otra profesión qué te hubiese gustado tener?
Realmente ahora mismo estoy haciendo todo lo que quiero hacer, no me quedan más opciones. Cuando no hago música, produzco, dirijo (y a veces animo) videos musicales y cortos. Cuando no hago eso, también hago proyectos de diseño y dirección creativa. ¡Todo lo que más me gusta!
Creo que igual algo que me hubiera gustado hacer es moda. Hace seis años fui a la exhibición de Alexander McQueen en el Victoria and Albert Museum en Londres. Es la única exposición que me ha hecho llorar (se me pone la piel de  gallina solo de pensarlo). La manera de contar historias de McQueen me impactó muchísimo. Quizá habría sido buena diseñadora de moda, estuve a punto de estudiar eso. ¡Igual algún día! La vida da muchas vueltas, ¡haha!
 
– ¿Podrías contarnos una anécdota curiosa de tu trabajo?
En general todo es muy curioso en lo que hago. No hay dos días iguales. Antes de la cuarentena tuve que recorrerme Londres de punta a punta con una guadaña enorme para una película en la que trabajaba . Imagínate la situación: yo caminando con una guadaña por Liverpool Street como si fuera la Muerte, ¡la gente no paraba de hacerme fotos! En el tren, conocí al señor que arregla las neveras a Gordon Ramsey (este detalle ya es curioso de por sí) y me dijo que había habido un atentado en Londres. Tuve que recorrerme Londres con una guadaña el día que más miedo podría haber dado ese look. En general todo es un poco aleatorio, todos los lectores que trabajan en el mundo del arte y del entretenimiento lo entenderán. ¡Acabas haciendo cosas rarísimas!

 

-¿Dónde te ves en unos años?
¡Con un grammy! (Esto lo digo porque lo estoy intentando manifestar, ¡haha!). En unos años me gustaría haber llegado a suficiente gente como para que sea rentable grabar un álbum entero. Me muero de ganas de que llegue ese día. En unos años me veo haciendo un tour para promocionar mi disco, ¡quizá de telonera de un cantante mega famoso! Dirigiendo mis videos musicales y creando más y más arte. Creo que si digo estas cosas en una publicación como Kluid se harán realidad, ¡haha!
– ¿ Si tuvieses que recomendar a 3 artistas, quiénes serían?
Voy a ser el artista raro que no recomienda músicos. Yo casi no escucho música… no porque no me guste, sino porque soy una persona que enseguida empatiza con el trabajo de otros artistas. Como compositora tengo que mantener la piel muy fina para poder contar mis historias de una manera honesta. Al escuchar música muchas veces tengo que ponerme una coraza para que no me afecte los sentimientos de otros.
Por eso voy a elegir directores de cine que me inspiran a la hora de componer: Alain Resnais, Wong Kar-Wai, y recientemente Federico Fellini.
* Aunque Ariana Grande tampoco está nada mal, ¡haha!