Ana Bustelo “No tengo una idea cerrada sobre lo que es el arte, y me gusta que sea así”

Hoy queremos traeros a 19 ilustradores que debes conocer para el próximo año 2019.

En Kluid hemos decidido un formato de entrevista corta e intensa donde poder conocer a 19 de los ilustradores más influyentes del panorama español. Se trata de ilustradores de diferentes estilos y formas, pero al final cada uno de ellos son fácilmente identificables gracias a la personalidad de sus trabajos.

Nosotros amamos la ilustración y por ello os traemos muuuuucha ilustracióm de la mano de Lula Balula, Erika Rossi, Ana Bustelo, Sastraka, Mercedes Bellido, Laura Perez, Lara Costafreda, Nacho Eterno, Luisa Castellanos, Malota, Stereo Plastika, Mariano Pascual,Ilustra Alba,Adolfo Serra, Ana Matamoros, Amalia Torres, Lantomo, Bianca Yespica e Irene Mala.

Hoy hablamos con Ana Bustelo:

-¿Nos cuentas un poco de ti?

Me llamo Ana. Aunque no nací aquí, llevo viviendo en Madrid desde que puedo recordar.
Me gusta leer, bailar, caminar por la ciudad y pasar tiempo con mis amigos. 
Como de algo hay que vivir, me dedico profesionalmente a la ilustración, que reúne dos de las cosas que más me gustan: dibujar y leer.

¿En qué momento de vuestra vida decides iniciarte en la ilustración?

Cuando terminé Bellas Artes, tuve un breve (ejem, no tan breve) período de desorientación en el que no tenía ni idea de a qué podía dedicarme. Estudié un pequeño curso de diseño y aprendí algo de software de dibujo, y, aunque suene muy tonto, me dí cuenta de que podía aplicar el dibujo de otra manera, utilizando otros soportes y otra finalidad diferente que la que conocía de la facultad. A partir de ahí, investigué, conocí la obra de ilustradoras e ilustradores que me fascinaron, y descubrí que había un montón de lenguajes visuales y narrativos que desconocía. Y sigo fascinada.

-¿Qué es para ti el arte?
No tengo una idea cerrada sobre lo que es el arte, y me gusta que sea así.
-¿Qué tienen tus pinturas que hacen diferenciarte del resto?
Soy muy ecléctica en mis gustos, y creo que eso se nota en lo que hago. Procuro beber de varias disciplinas y no tener referencias muy cerradas. Ir probando cosas y no tener apego a un lenguaje visual muy reconocible.
-¿Cómo ves a la gente de vuestra generación?
Me cuesta identificar rasgos comunes en mi generación, de hecho no tengo muy claro si pertenezco a la Generación X o a los millenials.
-¿Qué consejo le darías a un artista que acaba de empezar?
Que trabaje mucho, que tenga paciencia y que no sea muy duro consigo mismo. Al final las cosas salen mejor cuando te quitas la sobreexigencia con la que empiezas a trabajar y entiendes que es una carrera de fondo.
Y que haga deporte y se compre una silla buena 🙂

-¿Otra profesión qué te hubiese gustado tener?

Escritora, música o diseñadora editorial.

-¿Dentro del mundo de la ilustración, donde te ves en unos años?

Me gustaría tener cada vez mejores proyectos, colaborar con gente potente para seguir aprendiendo.
Ojalá viajando un poco más, y pudiendo dedicar más tiempo a la investigación y experimentación.