Ana Matatoros”El arte para mi es una escapatoria. Una vía de escape del mundo real.”

Hoy queremos traeros a 19 ilustradores que debes conocer para el próximo año 2019.

En Kluid hemos decidido un formato de entrevista corta e intensa donde poder conocer a 19 de los ilustradores más influyentes del panorama español. Se trata de ilustradores de diferentes estilos y formas, pero al final cada uno de ellos son fácilmente identificables gracias a la personalidad de sus trabajos.

Nosotros amamos la ilustración y por ello os traemos muuuuucha ilustracióm de la mano de Lula Balula, Erika Rossi, Ana Bustelo, Sastraka, Mercedes Bellido, Laura Perez, Lara Costafreda, Nacho Eterno, Luisa Castellanos, Malota, Stereo Plastika, Mariano Pascual,Ilustra Alba,Adolfo Serra, Ana Matatoros, Amalia Torres, Lantomo, Bianca Yespica e Irene Mala.

Hoy hablamos con Ana matatoros:

-¿Nos cuentas un poco de ti?

Pues centrándome un poquito en lo principal… me llamo Ana Matatoros y tengo 20 años, soy de un pequeño pueblecito de Madrid llamado Cadalso de los Vidrios, actualmente estoy estudiando el grado de Diseño en la Universidad Complutense de Madrid. Siempre he sido una persona muy centrada en mis sueños y metas, si quiero algo, pongo mucho empeño en conseguirlo. Me considero una chica muy afortunada gracias a la gente que me rodea.

¿En qué momento de vuestra vida decides iniciarte en la ilustración?

Pues la verdad que el arte ha estado presente en mi vida desde que tengo memoria, desde los 6 años empecé en una academia de pintura la cual deje a los 13 por los estudios, pero aun así nunca he dejado de pintar y dibujar.

La ilustración surgió un poco por casualidad, hace unos años empecé a subir mis dibujos a las redes de manera ocasional, y poco a poco me empecé a enganchar más a este mundillo.

Una de las claves principales de mis principios en la ilustración fue también gracias a todos los artistas que seguía en Instagram, me encantaba la simple idea de ilustrar de una manera creativa cualquier idea o pensamiento.

-¿Qué es para ti el arte?
Pues el arte para mi es una escapatoria. Una vía de escape del mundo real. Da igual que pintes, dibujes o simplemente contemples el arte. Cada ilustración, escultura, cuadro… tiene la habilidad de sumergirte en un mundo donde solo estas tú y él.
-¿Qué tienen tus pinturas que hacen diferenciarte del resto?
Pues creo que cada artista o ilustrador tiene algo que le diferencia del resto, y es un trocito de su mundo interior. Mis ilustraciones creo que guardan un poquito esa idea, siempre quiero plasmar en ellas un poquito de mí, así que si estoy triste o frustrada eso se verá de alguna manera reflejado en ellas, al igual que feliz o alegre.
-¿Cómo ves a la gente de vuestra generación?
Pues creo que nuestra generación es luchadora y soñadora, creo además que somos bastante afortunados porque vivimos en una sociedad donde la libertad y la expresión cada vez son más grandes, al igual que las facilidades de viajar, estudiar, etc.. por lo que somos personas con grandes aspiraciones en la vida.
-¿Qué consejo le darías a un artista que acaba de empezar?
Es algo típico, pero, que nunca deje de luchar por lo que realmente le gusta, si considera que el arte es esencial en su vida, que a pesar de los obstáculos, frustraciones o momentos de bajón, si su sueño es ser artista, que haga todo lo posible para llegar a él.

-¿Otra profesión qué te hubiese gustado tener?

Pues desde pequeña quería ser veterinaria jajaja pero poco a poco me di cuenta que mi camino estaba relacionado con el arte, así que tuve un tiempo donde quise ser arquitecta o diseñadora de interiores. A día de hoy mi sueño es ser ilustradora profesional, pero si no llego a él… algo relacionado con el arte o diseño seguro.

-¿Dentro del mundo de la ilustración, donde te ves en unos años?

Pues sinceramente no lo sé, gracias a las redes sociales cada vez es más fácil llegar a un gran público, pero cada vez hay también muchísima más gente que crea este contenido por lo que es un poco una incógnita, lo que si sé es que sea donde sea seguiré luchando por formarme como ilustradora.