fbpx

Ane Gorosabel “Definiría como arte todo aquello que tenga una expresión o visión sensible de lo que lo rodea”

En Kluid proseguimos en nuestra labor por visibilizar y reivindicar el talento nacional. Si hace unos meses lanzábamos #Artofhouse: los nueve ilustradores más influyentes, hoy nos sumergimos en el fascinante universo de la fotografía y os  presentamos  a 15 de fotógrafos influyentes a nivel nacional representantes de esta disciplina artística.

Ane Gorosabel “Definiría como arte todo aquello que tenga una expresión o visión sensible de lo que lo rodea”

Hoy hablamos con Ane Gorosabel:

 

-¿Quién es Ane Gorosabel?- y cuéntanos como empezaste en la fotografía.

Desde que era muy joven, siempre me ha interesado el mundo de la fotografía y lo relacionado con lo audiovisual, en todas sus extensiones. Estudié Diseño de Moda especializado en dirección creativa y siempre he estado envuelta en proyectos visuales detrás de la cámara. Después de acabar el grado de diseño surgió el proyecto Mdraft Studio junto con Aitor Laspiur, un estudio dirigido a la dirección creativa y a la creación de proyectos fotográficos personales y profesionales.

-¿Qué te inspira en tu día a día?

Lo que más me inspira a la hora de idear un proyecto es el cine, la pintura y el cuerpo humano, sin olvidar mi entorno diario. Sobre todo los detalles de una pequeña escena, el argumento, el color, la luz, la textura, la forma, el cuerpo y su figura etc.

-¿Cuál sería tu shoot perfecto?

Una sesión de fotos en los fiordos noruegos. Siempre ha sido un destino idílico que he tenido en mente para crear un proyecto personal.

¿Cuáles son tus referentes a nivel nacional?

Carlota Guerrero, Ouka Leele y Pablo Zamora. ¿Podrías contarnos una anécdota curiosa de tu trabajo? En septiembre de 2019 hicimos una sesión fotográfica en una cascada de la sierra de Madrid. Toda la sesión estaba organizada en la parte de abajo de la cascada pero cuando llegamos y vimos las posibilidades de la parte superior, nos pareció una grandísima idea subir para finalizar la sesión.

El problema comenzó cuando estábamos en la mitad del trayecto (con maletas, mochilas, bolsas…) y tuvimos que escalar parte de la superficie llena de rocas con todo lo que eso acarrea. Llegó un momento en el que retroceder tampoco era una buena idea y solo podíamos seguir subiendo, de modo que os podéis imaginar la bajada que nos esperaba. Se cayeron las maletas y todo empezó a complicarse por momentos, pero a nadie del equipo le pasó nada y pudimos llegar sanos y salvos jaja.

-¿Qué es para ti el arte?

No podría responder esta pregunta sin un “no sé” de por medio. Es un lenguaje muy subjetivo, personal e indeterminado como para poder responder a esta pregunta con contundencia. A lo largo de los años, la palabra arte se ha ido extendiendo debido a las necesidades del contexto y por las nuevas expresiones que han ido surgiendo durante los años.

Definiría como arte todo aquello que tenga una expresión o visión sensible de lo que lo rodea. Desde una forma desenfadada, formal, cotidiana o espontánea. Creo que es una manera de explicar acontecimientos actuales y al mismo tiempo da la posibilidad de crear nuevas ideas ficticias partiendo de la realidad. La parte con la que más me identifico es con la parte imaginaria, la cual te deja escapar pero nunca terminas de comprender.

 

-¿Dónde te ves a corto plazo?

Aprendiendo de las experiencias futuras y evolucionando tanto a nivel profesional como personal. No me cierro a ningún tipo de cambio y no me dan miedo los nuevos caminos que puedan venir ya que se que me ayudaran a experimentar y a conocer nuevos aspectos artísticos y personales.

¿Analogico o digital? Analogico, sin olvidar las ventajas y las posibilidades del digital.

¿Organizado o improvisado? Improvisado y espontáneo pero cada vez mas organizado.

¿Color o Blanco y negro? Color. Ahora mismo estoy más centrada en el tratamiento del color de las fotografías e investigando nuevas posibilidades pero nunca descarto el blanco y negro.

-Y para acabar, en Kluid hablamos de música, moda, gastronomía y como no de ilustración… ¿nos recomendarías uno de cada? Música: Christina Rosenvinge Moda: Emeerree Studio Gastronomia: Geralds, Donosti. Ilustración: Zorras y brujas.

 

 

Si te ha gustado esta entrevista, debes leer Los 12 fotógrafos más influyentes del panorama nacional, para conocer al resto de fotógrafos.