“Antes era todo más elaborado y ahora es como más fastfood, así lo veo yo” Antonio Carmona y Sule B

Una semana más, Mahou nos citaba para una nueva cita con sus cómplices. Esta vez, en una de las salas más icónicas de Madrid, la sala Florida Retiro. Una velada, de la que salió una colaboración explosiva entre la lírica callejera y la elegancia flamenca. Un espacio donde tampoco faltaron las sorpresas como; la colaboración de Juancho Marqués, con el que Sule B, formaba Suite Soprano; o Luisa Fernanda, hija de Antonio Carmona.

Kluid magazine tuvo la oportunidad de hablar con los verdaderos cómplices de esta edición. Dos artistas que pertenecen a géneros muy diferentes; pero, también guardan una gran relación, ambos consiguen darle su propio toque personal al estilo en el que se les clasifica.

 

Proyectos como este, consiguen que dos artistas tan diferentes, se unan en un directo mágico. Colaboraciones de las cuales, los protagonistas nos aseguran que, ¨algo se está cocinando después de este concierto¨.

Esta actuación ha sido la excusa perfecta para compartir música; ¨estuve en el estudio con Sule y me empezó a enseñar temas que me recordaron a la versatilidad de los discos de Ketama. Discos, en los que no nos daba tiempo a asimilar lo que hacíamos, creábamos directamente¨, nos confiesa Antonio, ¨un día nos íbamos más a la parte latina, otro a la pop… Todo ello sin ningún miedo, ni respetos¨. Al fin y al cabo, eso es lo que merece la música y eso es, lo que estos cómplices tenían entre manos.

Parece que, es la inquietud, la que lleva a hacer este tipo de fusiones de música; y la que consigue que, en el trabajo previo, se encuentre la química y los puntos en común que comparten a la hora de hacer música. ¨ ¡Es un descubrimiento de la hostia! ¨ nos aseguró Sule B, ¨la verdad, es que, al conocer a Antonio, fue una sensación de que le conocía de toda la vida. Ese trato tan cercano me ha sorprendido, porque para mí, es una leyenda¨.

¨Ya lo tengo controlado, ya sé donde está el estudio de Sule B. Voy a llegar allí con una caja de Mahou y me va a tener que abrir la puerta sí o sí. ¨ Antonio Carmona

Una fusión, que consiguió llenar la sala de una magia indescriptible, de la que solo los presentes pudimos disfrutar. Momentos que surgen en una situación en la que la escena musical, no deja de transformarse. ¨Yo creo que ahora lo que pasa, es que, al igual que en el resto de los negocios, en la cultura están pasando cosas muy rápido, pero con una vigencia muy corta¨; Sule B nos habla desde el punto de vista, de un artista, que ha participado en ese cambio en la industria musical, ¨antes era todo más elaborado y ahora es como más fastfood, así lo veo yo¨.

Algo en lo que coincide Antonio Carmona; ¨Antes te podías tirar haciendo 2 años un disco, porque con lo que recibías de ayudas, te daba como para decir, voy a parar y voy a hacer el disco que yo quiero. Ahora tienes que currar y currar¨. Aunque en una industria que actualmente se alimenta de los singles; añade que, ¨han cambiado mucho las cosas y ahora no hace falta hacer un disco para triunfar. Hay cosas que han cambiado para bien y cosas que lo han hecho para mal. ¨

Y como ya es costumbre en Kluid magazine, no pudimos dejar escapar la oportunidad de pedirles un par de recomendaciones musicales; un último descubrimiento, un futuro gran artista, la canción que no deja de sonar en sus cascos. Aquí os dejamos sus recomendaciones para que no te quedes atrás.

Irene Gómez @irenegt1998

Laura Bemposta @laura_bemposta