fbpx
Ara Guma

Ara Guma “El arte siempre ha sido mi vía de escape, desde que tengo uso de razón”

Hoy hablamos con la artista Ara Guma, Desde pequeña se ha interesado por el arte gracias a que sus padres que también eran buenos en dibujo y gracias a eso, es la artista que es hoy.

Ara Guma ” El arte siempre ha sido mi vía de escape, desde que tengo uso de razón”

 

 

-¿Nos cuentas un poco de ti?

Bueno pues me llamo Aránzazu, aunque me dicen Ara. Desde pequeña me he interesado por el arte gracias a que mis padres también eran buenos en dibujo y me enseñaron los primeros pasos, aunque no llegaron a desarrollarlo. Esto me hizo querer estudiar Bellas Artes y ahora mismo me encuentro cursando el 3er año de carrera.

¿En qué momento de tu vida decides iniciarte en el arte?

Siempre ha sido mi vía de escape, desde que tengo uso de razón. Creo que uno de los motivos es que era hija unica hasta hace dos años, por lo que en la infancia me aburría mucho jugar sola y empecé a dibujar y pintar todo lo que me gustaba. Empecé sobre todo con animales, retratar a personas me parecía un mundo super lejano, pero poco a poco y “picandome” conmigo misma conseguí hacer lo que ahora me apasiona, retratar la figura humana.
Creo que siempre lo he decidido sin decirlo en voz alta, pero cuando realmente decidí tomar este camino fue en primero de Bachillerato, con 16 años.

-¿Qué tienen tus pinturas que hacen diferenciarte del
resto?

Ahora mismo no creo que me diferencie o me parezca a nadie, estoy en un proceso de absorber referencias artísticas a cada paso que doy y mis intereses van cambiando con cada obra que termino. Por lo que no creo que aún haya encontrado el ingrediente que me haga diferenciarme del resto de artistas contemporáneos.

-¿Qué es para ti el arte?

El arte son muchas cosas, si te fijas en todo hay un diseño y una tendencia estética. Se busca lo bello, lo que atrae. Yo creo que está en los edificios, en los juguetes, en un cuerpo. El arte no tiene forma de cuadro ni de escultura, se adapta al recipiente donde consideres almacenarlo.
Además es cambiante, nunca sabes si mañana vas a reconocerlo, así que puede considerarse algo que escapa a las palabras. Cuando lo ves lo sabes.

-¿Cómo ves a la gente de vuestra generación?

Pues sinceramente, si te refieres a lo artistico, dependiendo de la rama que estemos hablando, en concreto lo que abarca al arte plastico veo que estamos un poco estresados con el hecho de si hay cabida para nuestro arte o si llegaremos a destacar o encontrar nuestro propio lenguaje. Creo que ya existen tantos artistas que aportan tantas cosas nuevas día tras día que te hace replantear mucho mostrar al mundo lo que haces porque no sabes si es lo bastante bueno. Los artistas estudiantes que comienzan su camino, sobre todo con las redes sociales estamos un poco expuestos a que simplemente unos likes determinen si ya nuestra obra es mala o buena (aunque no debería ser así) y creo que se está formando una sociedad un poco insegura a la hora de mostrar lo que hace, puesto que muchas veces somos los primeros en criticar arte, y la realidad es que nadie nace sabiendo.

-¿Qué consejo le darías a un artista que acaba de empezar?

Que sea crítico consigo mismo para conseguir mejorar siempre, que hay momentos en los que abandonar una obra que no está saliendo bien, es mejor abandonarla y que se comience de nuevo, y sobre todo que crea en lo que hace, porque siempre habrá alguien que valore su arte. Ah y que estudie muchos referentes!

 


-¿Otra profesión qué te hubiese gustado tener?

Me habría gustado también estudiar psicología porque me parece un mundo muy interesante, pero me dejé llevar más por la rama artística, aunque al final todo está un poco relacionado entre sí.

-¿Dónde te ves en unos años?

Si todo va bien, me veo fuera de España intentando enriquecerme de exposiciones y otro estilo de vida artístico.

– ¿ Si tuvieses qué recomendar a 3 artistas, quiénes serían?

Como los grandes artistas ya tienen su reconocimiento, voy a recomendar a artistas que tienen que seguir creciendo en público, como por ejemplo Alvaro Groznyy (@alvarogroznyy), Violetta Kurilenko (@yeswhatnails) y Marcos Barrientos (@marcosb.soriano) entre muchísimos que conozco y merecen más.

Si te ha gustado descubrir las curiosidades sobre ella, debes leer Las 10 cosas que debes conocer de Luc Loren para seguir indagando.