ARRANCA EL DOCFIELD BARCELONA. FOTOGRAFÍA PARA PENSAR.

Si eres un asiduo del World Press Photo del CCCB, no puedes perderte el DOCField Barcelona. Ante el alud de imágenes instagrameables, estéticas y efímeras, de #ad #influencerlife y #blessed, la fotografía con valor social y con mensaje es de agradecer. 

El Palau Robert de Barcelona acogió el jueves 8 la inauguración de este festival que convierte a Barcelona en lugar de referencia de la fotografía documental y el fotoperiodismo durante un mes (literalmente, del 9 de noviembre al 9 de diciembre) y que cuenta con 23 exposiciones y más de 100 autores. ¿El hilo conductor? El amor.

Pero no solo el amor romántico y bonito. También los efectos negativos como la pérdida, el dolor, la separación, el abandono, el odio, la violencia. El afecto y el desafecto. Los vínculos y la ausencia de ellos. Las consecuencias, retos, problemáticas, daños colaterales, estereotipos y zonas grises. El origen de los lazos que se establecen entre personas, individuos y comunidades.
Como las madres en Camerún que practican el planchado de pechos a sus hijas para que no les crezcan y protegerlas así de los matrimonios en la adolescencia, de la violencia sexual y las violaciones. O como la relación poliamorosa entre tres personas de 81 a 90 años cuyo vínculo nace en la residencia de ancianos en la que conviven. O como los cientos de mujeres irlandesas que han tenido que viajar a UK durante décadas para someterse a abortos debido a la restrictiva ley del país – votada masivamente en contra el pasado mes de mayo de 2018, por cierto. El amor de manera relacional y en todas sus vertientes.
Como comentó durante la presentación Helena Velez Olabarria, responsable de proyectos y dirección artística del festival, “El amor y la muerte seguramente no son trending topic hoy en día. Estamos sometidos a la inmediatez de los mensajes, y la punta de lanza de todo esto son las redes sociales”. El objetivo del festival es pues interpelarnos, interrogarnos, hacernos reflexionar, sacarnos de nuestra zona de confort, desestigmatizar y derribar verdades absolutas, más a la orden del día que nunca.
El epicentro del DOCField es el Palau Robert, pero el festival cuenta con otros espacios expositivos repartidos por la geografía de Barcelona. Y son todas gratuitas, así que no tienes excusa.