“El arte es la oportunidad de expresar y explorar nuestra relación con el universo y nosotros mismos” Jose Berrio

¿Nos cuentas un poco de ti? A qué te dedicas, estudios, trabajo.. 

Nací en Bogotá y actualmente vivo en Nueva York. Me gradué de un programa de Diseño Gráfico en 2006 y posteriormente trabajé en agencias de publicidad alrededor de 7 años, tiempo en el que adicionalmente tomé un par de cursos adicionales muy cortos de ilustración y tipografía. Hace 4 años decidí independizarme, lo cual coincidió con mis planes de mudarme a NY. Paralelo al diseño, desde que llegué a esta ciudad he tenido la oportunidad de tocar batería y hacer música con diferentes proyectos, lo cual se ha convertido poco a poco en mi otra actividad principal.

 

¿En qué momento de vuestra vida decides iniciarte en la pintura?

Creo que mi proceso de acercamiento a la ilustración ha sido particular en ese sentido. A pesar de que cuando era pequeño me la pasaba dibujando personajes de Súper Campeones y Dragon Ball Z, desde que estaba en el colegio siempre me costaron mucho las artes manuales por lo que crecí pensando que no tenía talento para el dibujo ni la pintura en general. Por esta razón, una vez decidí estudiar diseño gráfico y al darme cuenta que las herramientas digitales se me daban más fácilmente, elegí enfocarme en ellas. Este proceso ha sido fundamental porque poco a poco me ha dado la confianza para creer que si podía “ilustrar”, y a su vez me ha permitido sentirme cada vez más cómodo con los procesos manuales. Es irónico pero la tableta Wacom me ayudó mucho a mejorar mi pulso y soltar mi trazo.

 

¿Qué es para ti el arte?

La oportunidad de expresar y explorar nuestra relación con el universo y nosotros mismos. Ya sea a través de imágenes, sonidos o cualquier forma del lenguaje, pienso que hay algo maravilloso en cómo el arte nos permite conectarnos con lo más esencial de nuestra existencia. Justamente hace poco pensaba que es increíble como a diferencia de muchos oficios que se han ido creando como una respuesta muchas veces funcional a necesidades o conceptos que han ido surgiendo conforme a la historia, las expresiones artísticas han estado presentes prácticamente desde el origen de nuestra especie. Hay algo demasiado poderoso en eso!

¿Qué tienen tus ilustraciones que hacen diferenciarte del resto?

Si hablamos de técnica o aspectos puramente formales no creo que haya algo específico que las haga diferentes en este momento; siento que todavía estoy en proceso de desarrollar una línea auténtica que no necesariamente se limite a un “estilo”, lo cual es algo que me interesa mucho conseguir. Sin embargo, algo que tal vez las distingue de otros estilos de ilustración es que suelen ser más conceptuales que narrativas, y esto posiblemente viene de haber sentido durante tanto tiempo que no era un buen dibujante: De alguna manera ante la incapacidad de sentir que podía dibujar cosas complejas, la idea detrás de la ilustración siempre ha sido muy importante para mi.

¿Cómo ves a la gente de vuestra generación?

Yo nací en el 87’ por lo que mi generación se crío principalmente en los 90’s en pleno auge y expansión del internet y los medios digitales. Creo que esto por un lado ha traído cosas muy positivas: Un sentimiento de empatía mucho más global, la capacidad de cuestionar cada vez más las estructuras / formas de hacer las cosas tradicionalmente y un despertar de conciencia a nivel colectivo frente a muchas problemáticas que si bien no son nada nuevas necesitaban de mucha más visibilidad y reconocimiento (pienso que internet ha sido fundamental para eso). Por otro lado, creo que el mismo hecho de haber sido críados en los tiempos del auge 2.0 ha significado que la forma en la que nos aproximemos a muchas de esas causas o cambios sea de una forma superficial y cómoda: El activismo de likes, la poca participación política, y el narcisismo desmedido que trae consigo la cultura de las redes sociales. De cualquier forma pienso que poco a poco estas cosas irán cambiando, así tome varias generaciones más.

 

 

¿Qué consejo le darías a un artista que acaba de empezar?

Que identifique las cosas que les interesan en la vida o de las que quisieran aprender más y las use como pretexto para crear tantos proyectos personales como pueda. Esto no solo va significar muchas horas de “entrenamiento” haciendo cosas que posiblemente va a disfrutar, sino que eventualmente le ayudará a construir un portafolio coherente con el tipo de proyectos y clientes que le gustaría tener.

¿Otra profesión que te hubiese gustado tener?

Hace unos años habría dicho música sin pensarlo dos veces. Sin embargo, ya que en los últimos años he tenido la oportunidad de hacer y tocar música sin la necesidad de depender económicamente de ella, ahora pienso que no cambiaría eso por nada! Así que posiblemente Astronomía o Psicología.

 

 

¿Dentro del mundo de la ilustración, dónde te ves en unos años?

Me gustaría poder llegar a desarrollar mi propia línea/lenguaje sin estar limitado a un estilo, técnica o medio. Sin importar si se trata de un collage, un póster o una cerámica, que la gente vea mis proyectos y puedan percibir una conexión auténtica entre ellos. Y profesionalmente hablando, me encantaría estar haciendo muchos pósters, artes de álbum, y proyectos en general para personas que admire.

 

 

¿ Si tuvieses que recomendar a 3 artistas, quiénes serían?

Este es un top que cambia constantemente, pero en este momento 3 ilustradores/artistas cuyo trabajo me inspiran mucho son:

– Ken Price

– Braulio Amado ( @braulioamado )

– Gabriel Alcalá ( @gabalca )