Badass Prints, la marca de ropa feminista que debes conocer

Trabajamos los conceptos de género, sexualidad e identidad.
Nos consideramos abiertamente feministas pro-sex.

Creemos que la sexualidad tiene que dejar de ser un tema tabú en la sociedad y que todxs tenemos derecho a disfrutar de una educación sexual y sana, enfocada en el placer .

Así se presenta Badass Prints, la marca de productos serigrafiados y de venta online fundada por la joven creadora Carla Cimino. Sus prendas estampadas con mensajes como “Don’t fake orgasms” o “Always horny” son todo un manifiesto contra-sexual*.

fotografía: Delphinne Brunner @delphinebrunnerphotography

modelo: Gabriela Souto @mali.gabi

 

El Manifiesto contra-sexual de Paul B. Preciado es uno de los textos más emblemáticos de la teoría queer, en el que la contrasexualidad se define como un análisis crítico de la diferencia de género y de sexo, ambas producto del contrato social heteropatriarcal.

¿Cómo y cuándo surge la idea de crear la marca?

Yo llevaba unos cuantos años estampando manualmente y había empezado a estampar sobre productos textiles como camisetas y braguitas. Solía hacerlas para mí y regalaba alguna a mis amigas. Por otra parte, estaba haciendo una investigación en temáticas de género desde hace un par de años, por lo que todos los trabajos que hacía los acababa enfocando al feminismo y la sexualidad, era dónde más tenía algo que decir. Decidí crear una marca en la que poder mostrar mi trabajo y expresar mis ideas desde un punto de vista del diseño, trabajando a partir de conceptos y con una dirección de arte muy curada.

fotografía: Nuria Estremera @nuriaestre

modelo: Mar Armengol Casanovas @montag.photo

 

 

¿Cuál es tu filosofía?

Mi filosofía y la de la marca es promover un feminismo interseccional, es decir, inclusivo con todas las personas independientemente de su género, orientación sexual, raza, situación económica…Hay muchas corrientes dentro del feminismo, pero creo que es muy importante que sean inclusivas. Por otra parte, me parece necesario hablar de temas tabú como la sexualidad, tratarlo con naturalidad así como aportar conocimiento y educación dentro de estas temáticas que han sido históricamente censuradas.

¿Cuáles son tus referentes? ¿Por qué?

A nivel teórico o filosófico, la Teoría Queer y autorxs como Paul B.Preciado son esenciales: el concepto de romper el binarismo de género y desmontar el sistema heteropatriarcal desde nuestros propios cuerpos me parece súper necesario. En cuanto a la gráfica y el proceso de creación me inspiro mucho por el movimiento Riot Grrrl de los años 90 y el Do It Yourself, en el que además de música se generaron muchos fanzines autoeditados. Cada pieza que produce Badass Prints está serigrafiada manualmente y los procesos de aplicación de la gráfica en soportes como tarjetas, packaging y demás son artesanales.

fotografía: Nuria Estremera @nuriaestre

modelo: Mar Armengol Casanovas @montag.photo

Os consideráis abiertamente feministas pro-sex, ¿qué significa esto exactamente?

Entiendo el feminismo pro-sex como una manera de empoderarnos tomando el control de nuestra propia sexualidad. Las mujeres estamos socialmente sexualizadas, pero al mismo tiempo nos quieren santas. No se acepta que una mujer haga lo que quiera con su cuerpo, se vista como quiera, folle con quién y cómo le dé la gana, no quiera ser madre… Por otra parte, nos encontramos con una pornografía mainstream que representa esta imposición del heteropatriarcado y prácticas en las que la mujer es utilizada sistemáticamente para satisfacer al macho dominante. Es necesario cambiar las formas en las que se representa el placer y hacerlo desde una perspectiva feminista, reivindicando nuestra sexualidad, nuestros cuerpos y nuestro placer como una cuestión política.

¿Cuál es vuestro objetivo en el mundo de la moda?

Lo que más me interesa de la moda es que a través de ella expresamos y construimos nuestra identidad. Yo no soy diseñadora de moda, no confecciono las prendas, sino que utilizo prendas básicas como soporte sobre el que serigrafiar los conceptos con los que trabajo. Creo que la moda tiene un papel muy importante dentro del feminismo, tanto conceptualmente como a través de los materiales y procesos con los que se trabajan las piezas. De momento mi objetivo es mantener el proyecto y que siga creciendo y evolucionando a través de colaboraciones con artistas, así como crear nuevos productos téxtiles y con otros materiales que estoy trabajando y que iréis viendo próximamente.

“Badass” tiene dos acepciones muy diferentes: 1. Extremadamente rudo o agresivo 2. Extremadamente bueno, excelente. ¿Con cuál te sientes más cómoda para describir la marca? ¿O hay un poco de ambas en Badass Prints?

El diccionario inglés lo define como una persona dura, intransigente o intimidante. Adjetivos como éstos normalmente están asociados a la masculinidad. El hecho de apropiarnos de esta palabra para nombrar una marca que trata cuestiones de género es una manera de cuestionar los roles que socialmente se asignan a lo femenino y lo masculino.

Adía de hoy este término ha dado un giro y coloquialmente se utiliza de manera positiva para definir a personas con carácter, actitud y personalidad.

“Squirt ain’t pee”, “Don’t fake orgasms”, “Click my clit” … son algunos de los mensajes que se pueden leer en tus prendas. A día de hoy, ¿estos mensajes siguen considerándose provocadores y escandalosos o ya los tenemos asumidos?

Nos falta mucho trabajo para aceptar con naturalidad este tipo de mensajes. Hay personas que se lo toman con humor y otras que pueden llegar incluso a ofenderse. Yo lo he visto trabajando cara al público con alguna de las prendas puestas, me han llegado a preguntar si sabía lo que ponía mi camiseta… Creo que también depende mucho de la generación, las personas jóvenes suelen ser más abiertas y menos críticas en este sentido, aunque obviamente hay de todo.

fotografía: Carla Cimino/Badass Prints @lafemme.fontaine / @badassprints

modelos: Rebecca Luna @r.luna.r / Enzo Fontcuberta @enzofontcuberta

 

Hasta hace unos días tenías abierta una convocatoria de colaboración con artistas e ilustradoras, ¿con quién has trabajado hasta el momento?

Hemos participado en algún evento como Sesiones Guarrantinas en la galería Mutuo de Barcelona, compartiendo espacio con demás artistas y creativas, y colaborado con fotógrafas como Nuria Estremera o Delphine Brunner, entre otras. También colaboramos con el proyecto Curated by Girls de Berlín o con el Prostíbulo Poético de Barcelona. A nivel de colaboración con ilustradorxs, no había hecho nada hasta el momento, por este motivo decidí abrir una convocatoria e invitar a artistas a colaborar y participar en el proyecto. En cuanto a algo reciente, la semana pasada participé junto con muchas amigas en el evento Seguir de Fiesta dirigido por El Palomar dentro de los talleres queer de Autogestión Cerda del PEI del Macba.