fbpx

Burna Boy es a Nigeria lo que Rosalía a España

Puede sonar raro pero la carrera de musical de Burna Boy y de Rosalia tiene muchos paralelismos. Ambos son artistas internacionales que se han hecho un nombre fusionando géneros de música tradicionales de sus países con otros géneros. Hoy analizamos a este pedazo de cantante, compositor y productor que como Rosalia, ha conseguido poner a a su país en el mapa fusionando ritmos tradicionales con sonidos más actuales.

Burna Boy es a Nigeria lo que Rosalía a España

Burna ha conseguido integrar ritmos del afrobeat, dancehall, R&B y rap dentro del ritmo tradicional nigeriano, tiene tanta musicalidad que se lo podría bailar hasta tu abuela. Empezó a componer música con 10 años gracias al software de producción musical FruityLoops que le regalo un compañero de clase en Lagos. Después de un fallido salto a Europa para formarse en una universidad de Londres, en 2010 volvió a Nigeria y se junto al productor LeriQ. Tres años después el single “Like to party” les valió para obtener el reconocimiento de la industria y ganar el premio al mejor tema pop en 2013. El resto ya es historia musical africana. El artista nigeriano ya ha colaborado con artistas de la talla de Beyonce, Future, Mahalia, o Jorja Smith.

“No es normal encontrar artistas que tengan 200 canciones y 180 sean buenas. Burna es uno de esos casos”

El afrobeat y el jazz lo chupó de su abuelo, que fue el primer manager de Fela Kuti, otro astro de la musica nigeriana. Burna sembró, y por el camino se topó con otros géneros como hip hop, dancehall, highlife, reggae, ahora recoge los frutos de su fuerte apuesta por el cruce cultural, de una manera totalmente disruptiva.

“No incide en la conquista del mercado occidental si no que lanza una invitación: !Vengo aquí (Occidente) para llevarte de vuelta porque de donde vengo es el origen del principio”

Todas estas razones le han valido para crearse un estilo propio, único e inimitable cogiendo estilos de su país y fusionandolos con otros géneros, de la misma forma que Rosalia ha hecho con el flamenco.

 

Os dejamos aquí algunos de sus mejores temas, si te interesa la música, pincha aquí para ver los artículos de nuestra sección.