“BUSCO PISO EN ESTA ZONA, URGE, 654 78 45 43” de Marco Pardo.

Galeria de Arte A Ciegas dirigida por Silvana Retamal abre sus puertas el próximo jueves 12 de septiembre para presentar el trabajo del artista madrileño Marco Pardo. En la exposición se podrán ver una serie de reflexiones sobre las amenazas que se ciernen sobre nuestros hogares (especulación, gentrificación, exclusión…), a partir del material más primigenio en la construcción de las casas, el barro. La inauguración tendrá lugar el jueves 12 de septiembre a las 20h.

“BUSCO PISO EN ESTA ZONA, URGE 654 78 45 43” _ Sinopsis del proyecto El artista Marco Pardo reflexiona sobre las amenazas que se ciernen sobre nuestros hogares (especulación, gentrificación, exclusión…), a partir del material más primigenio en la construcción de las casas, el barro. Durante su etapa en Tokio, Marco Pardo (Madrid, 1975), comprobó como los hogares sufrían, respiraban e incluso soñaban como el propio artista hacía.

Esas sensaciones las transmite ahora en la exposición “BUSCO PISO EN ESTA ZONA, 654 78 45 43” que se inaugura en Madrid el próximo 12 de Septiembre en la Galería de Arte A ciegas. “El mundo se divide entre inquilinos y propietarios. Las inquietudes, incertidumbres y los roles de poder se representan en los personajes de la obra”. Marco Pardo Su trabajo comienza partiendo de bocetos que terminan convirtiéndose en personajes que van cobrando conciencia de sí mismos hasta ser plasmados sobre piezas cerámicas.

Una reflexión sobre el papel de la vivienda como eje de nuestras vidas, como refugio emocional y equilibrio personal y colectivo. Pero también como símbolo universal del origen y eterno retorno. Tal y como afirma Silvana Retamal, directora de la Galería de Arte a Ciegas “no buscamos la provocación, la denuncia o el enfrentamiento, pero sí generar esa inquietud de saber que algo está pasando que no puedes controlar, y muchas veces, ni tan siquiera entender”.

 

El barrio de Lavapiés es uno de los que más están sufriendo la gentrificación, la transformación de edificios enteros en “hostels” o apartamentos con la consiguiente subida de precios. Los personajes de las obras de la exposición, sufren ese desconcierto de ir perdiendo el alma sin apenas percibirlo, con la realidad mágica que aportan las 3 dimensiones que ofrece la creación en cerámica. Una apuesta que no es casual ya que tanto la galería, ubicada en la calle de Dos Hermanas, como el artista son vecinos del barrio y colaboran con diferentes asociaciones para mejorar las condiciones de habitabilidad de la zona.