fbpx

Cachorro Lozano es un culo inquieto. Un creador. Me gusta más este término que el de ‘artista’

Cachorro Lozano es un culo inquieto. Un creador. Me gusta más este término que el de ‘artista’

¿Quién es Cachorro Lozano? ¿Cuál fue tu primera aproximación a la ilustración?

Cachorro Lozano es un culo inquieto. Un creador. Me gusta más este término que el de ‘artista’. Me parece que evoca imágenes más bonitas. Yo de alguna manera siempre estuve cerca de la ilustración, aunque no fue hasta que llegué a Madrid que empecé a ser reconocido por ello.

¿Siempre tuviste claro que acabarías dedicándote a este mundo?

Nunca tuve plan B, pero tampoco tuve ninguna Epifanía. Así que se puede decir que fue algo muy orgánico.

¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración?

Básicamente cualquier cosa que atraviese mi vida, mis sentimientos, mis relaciones. Todo es traducible a colores y formas. De la literatura también, y de la mitología también saco muchísimas referencias.

Si tuvieses que definir tus ilustraciones en 3 palabras, ¿cuáles serían?

Descaradas, súperdescaradas, híperdescaradas.

Si tuvieses que quedarte con un único color de la paleta ¿cuál escogerías?

Uno me sería imposible, pero tres te puedo decir, que es un número con más gancho. El rojo bermellón, el amarillo cadmio oscuro y el azul de prusia.

¿Qué crees que es lo que hace a tus ilustraciones diferentes del resto?

La expresividad, la carga altamente erótica y la combinación a menudo descompensada entre delicadeza y brutalidad.

¿Quiénes son tus máximos referentes a nivel artístico?

David Hockney, Andy Warhol, Lola Flores.

 

¿Cómo valoras el panorama de la ilustración actual, a nivel nacional e internacional?

Somos un país que nunca ha prestado mucha atención a sus artistas, y para muestra la situación que estamos viviendo en el mundo de la cultura… Y es una pena, porque tenemos ilustradorxs maravillosxs, artistas y creadores increiblemente talentosxs. Tenemos un talento brutal entre nosotros y fuera de nuestro país. Y evidentemente, como en cualquier profesión, hay mucha paja. Pero prima el talento, por supuesto. El público no es tonto.

Te dan la oportunidad de tomarte un café con el personaje que desees, vivo o muerto. ¿A quién eliges?

Ahora mismo estoy leyendo la biografía de Maria Callas, así que indudablemente la elegida sería ella. Derek Jarman sería un gran compañero de café también, y muy posiblemente tendría más puntos en común con él que con la Callas… aunque una primadonna, es una primadonna.

¿Qué significa para ti la ilustración? ¿Qué te ha aportado a nivel personal?

Es un camino más, como cualquier otro, y en él muchxs encontramos una via de expresión. Crear imágenes es una de las capacidades más poderosas del ser humano, y al final ilustrar es esoDarle forma, color  y espacio a la imaginación.

 

 

¿Cuál es el recuerdo que guardas con más cariño de toda tu trayectoria?

El momento en el que la Editorial DosBigotes me envió la maquetación final del libro que vamos a publicar esta primavera con mis textos y dibujos. Fue un subidón de adrenalina y endorfinas increíble.

¿Alguna anécdota insólita o divertida que te haya ocurrido en tu trabajo?

Me gusta siempre ver la reacción de las mentes más conservadoras y anticuadas cuando observan mis obras. Es como una especie de revulsivo.

Cuando ves una ilustración que hiciste en tus comienzos, ¿qué piensas?

Que es increíble la frescura que tenía y lo ciego que estaba para verlo. Por eso me gusta mucho rescatar elementos de mis comienzos y replicarlos y evolucionarlos. Decía Hitchcock que cuando uno se plagiaba a sí mismo estaba creando un estilo. 

¿Dónde te gustaría verte en cinco años?

Yo creo que ya es hora, sin duda, de estar representado por una galería. Eso me parece esencial. Y además me gusta siempre reivindicar que en tres años he creado una identidad y una empresa de merchandising que funciona genial y que está deseando encontrar a un productor que pueda hacerla distribuirse y crecer. ¡Tengo tantas ideas para el futuro! 

 

Y ahora, 4 preguntas muy rápidas.

¿Dibujar con música o en absoluto silencio?

Música. Y si no hay música al menos, sonido del exterior. Saber que estoy vivo.

¿Menos es más? ¿O más es más?

Más es más, excepto en contadas ocasiones que es too much.

¿Tu momento favorito del día para dibujar?

El mediodía o la noche.

Ilustración digital, ¿a favor o en contra?

La que quiera que la use, para eso está, pero no es para mí. Se pierde gran parte de la expresión. A mí me aburre.

 

Y para acabar. ¿Podrías recomendarnos una canción, un libro, una película, una marca y como no, un ilustrador/a?

Una canción: El amor, de Massiel

Un libro: A sangre fria, de Truman Capote

Una película: La jaula de las locas, pero la original, no el remake de Hollywood.

Una marca: Missoni

Un ilustrador: Wilfrid Wood