“Cada colección es un reto y una alegría”, entrevistamos a NAULOVER tras la 080

 

 

Ayer Naulover cerraba la tercera jornada de la 080 Barcelona Fashion con su colección llamada “La Seducción”. Su propuesta, basada en los tapices flamencos de finales del siglo XV, es un canto al ensueño y la fantasía. Prendas que aluden a un entorno idílico e imaginario, reinado por seres mitológicos y dioses. Una edad dorada, plácida, llena de tranquilidad y abundancia que a su vez tiene tintes juveniles e inocentes. La colección está diseñada con tejidos como lanas y jacquares, y tiene un cuidado mimo en los detalles, con presencia de sedas y pelo natural. En ella la simbología del color está muy presente. Colores nobles asociados al poder como granates, morados y rojos juegan con verdes esmeralda y negros, que a su vez se combinan con tonos pastel en rosa y azul, asociados a la inocencia de la niñez.

 

Hablamos con Carme Noguera (CEO de la compañía) y Paula Noguera (diseñadora), acerca de la marca, la colección, la incorporación de Paula y sobre cómo es trabajar juntas madre e hija.

 

 

 

– Hablemos sobre la historia de Naulover. ¿Nos podéis explicar cómo nació la marca, como ha evolucionado, como es el proceso de diseño y el proceso de producción?

 

C. La marca nace de la mano de mis padres. Mi madre tejía a mano jerséis de punto y mi padre salía a venderlos, al poco tiempo necesitaron una infraestructura detrás para sostener los pedidos, y así nació la marca que es ahora.En la actualidad diseñamos mi hija Paula y yo, y producimos todo en nuestra fábrica o en talleres de la zona, podemos presumir de una producción 100% nacional y de km. 0.

 

– ¿Cómo definiríais el estilo de Naulover? Darnos algunas claves.

 

C. El estilo de Naulover se puede definir como elegante, cómodo, atemporal y colorido.

 

– A lo largo de los 60 años de historia de Naulover la moda ha cambiado y evolucionado mucho. ¿Cuáles son los aspectos de la moda actual con los que os sentís más identificadas?

 

C. La elegancia y la calidad.

 

– ¿Cómo combináis y adaptáis vuestra tradicional fabricación de prendas de punto con las tendencias y las innovaciones del sector?

 

C. Las innovaciones las incorporamos a nivel de tejeduría, con máquinas de última generación, hilos y tejidos técnicos, pero mantenemos los acabados tradicionales, que son los que confieren la calidad de las prendas. Las tendencias las incorporamos a través de los diseños.

 

 

 

– Hablemos sobre la nueva colección “La Seducción”. Poder hacer de tu pasión tu profesión tiene que ser un sueño. ¿Es eso lo que os hizo decantaros por una colección de ambiente tan bucólico?

 

P. Me siento muy afortunada de poder trabajar en algo que me apasiona, y esto me permite llegar cada mañana con muchas ganas e ilusión. Cada colección es un reto y una alegría, porque puedo incluir cosas bonitas que aprendo cada día, que me rodean y me inspiran.

 

– Todo ese imaginario fantástico os sugiere, entre otras cosas, la pérdida de la inocencia y el paso a la madurez. ¿Es esto una alegoría del cambio en la dirección de diseño de la marca con la incorporación de Paula? ¿Cómo habéis vivido su incorporación y el hecho de que garantice el relevo generacional?

 

C. Sí, estamos muy contentos, motivados y sobre todo muy orgullosos de su incorporación, a todos los niveles.

 

–  ¿Qué os llevó a tomar el arte de finales del siglo XV de los Países Bajos como fuente de inspiración? ¿Se puede rastrear alguna característica relevante del mismo en las piezas de vuestra colección?

 

P. Nos encanta el arte, vivimos de él y lo disfrutamos mucho, nos inspira constantemente. Para esta colección nos apetecía incorporar los estampados medievales y las mil flores, características de estos tapices de finales del S. XV.

 

– ¿Cómo valoráis vuestra participación en la pasarela 080?

 

P. Es una pasarela que nos gusta mucho. Creemos que nos repercute de manera muy positiva, ya que gracias a esta aparecemos en muchos medios internacionales y del sector.

 

A nivel interno es una ilusión, una culminación de todos los meses de trabajo dedicados a cada colección, que acaba con la puesta en escena y una fiesta.

 

– Sabemos que Naulover está llevando a cabo un proceso de internacionalización muy ambicioso, ¿cómo se recibe vuestro trabajo internacionalmente?

 

C. Muy bien, se valora mucho la marca a nivel de producto, por su calidad, su confort y su diseño y versatilidad. Sobre todo se valora mucho que sea 100% made in Spain.

 

– Naulover es una marca para mujeres dirigida por mujeres. ¿Hay alguna en especial que os inspire o que os sirva de musa de forma más directa?

 

C. & P. Muchas, desde la activista y feminista Gloria Steinem hasta la diseñadora Miucca Prada. Creemos en las mujeres, somos quienes hacen posible el funcionamiento del mundo. En nuestra empresa nos encontramos con que todas las mujeres son súper trabajadoras y muy potentes, podemos confiar en ellas. Siempre que les asignamos nuevas responsabilidades, retos y tareas responden de manera muy positiva. Son mujeres luchadoras, y todas nos inspiran.

 

– ¿Cómo visualizáis el futuro de la marca?

 

C. & P. De manera muy positiva. Las sensaciones son muy buenas, estamos muy ilusionadas y con ganas de trabajar. Nos sorprendemos con nuevas demandas, por ejemplo, de parte de la comunidad gay. Tenemos un público gay muy joven que quiere vestir Naulover, les encantan nuestros twin sets estampados y los abrigos.

 

– ¿Tenéis algún consejo para dar a los jóvenes diseñadores que se inician en el mundo de la moda?

 

C. Mi consejo es que tienen que ser conscientes de que hay que trabajar muy duro, debido a la alta competencia del sector.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 FOTOS x Andrew Diez