“Cada uno vierte en su arte una expresión muy personal de su mundo interior” Madkatala

-¿Nos cuentas un poco de ti?
Esta pregunta es como cuando te enfrentas al folio en blanco jajaja da hasta un poco de vértigo.
Me llamo Alicia y nací un 9 de agosto del 96 en la isla bonita de Gran Canaria. Aunque estudio Diseño de Moda, desde pequeña he sido un culillo inquieto y siempre me he ido por las ramas, entre ellas la música y la ilustración, y ya posteriormente la joyería, que es mi tarea pendiente y amor platónico. Recuerdo de pequeña jugar a ser profesora y pasar horas haciendo e ilustrando libros de texto que después yo misma contestaba xd creo que ahí ya empezaba a crear mis burbujitas imaginarias en las que poder recrearme.
-¿En qué momento de tu vida decides iniciarte en el arte?
Desde pequeñita he estado muy rodeada de arte, tanto por mi familia en general como por mi hermana especialmente, que es otra increíble artista. Dibujar para calmarme o estar por casa rebuscando trastos para hacer manualidades, pintar, cortar, pegar cosas siempre ha sido la mejor terapia jajaja, pero en realidad el momento clave en el que empiezo a hacerlo y disfrutarlo conscientemente fue después de huir de la carrera de Turismo después de dos años y empezar en mi primer año la carrera en Moda. Fue un antes y un después y ahí sin duda se me abrió un mundo impresionante en el que empecé a descubrirme muchísimo y aprender cosas que no sabía si quiera que podía ser capaz de hacer, hasta entonces ni me planteaba querer dedicarme al arte.

-¿Qué tienen tus pinturas que hacen diferenciarte del resto?
Yo creo que cada uno vierte en su arte una expresión muy personal de su mundo interior, y en esos términos nos diferenciamos los unos de los otros. Cuando creo algo, me gusta no sólo que sea estético o bonito de ver, sino que también cuente una historia o plantee alguna reflexión que en ese momento me ronda en la cabeza, generar un diálogo entre lo que lanzo y el que lo observa, como una especie de pausa entre tanto contenido e información que consumimos.
-¿Qué es para ti el arte?
Para mi es un motor de expresión y desahogo de pensamientos, de satisfacer una necesidad de comunicarlos y sacarlos a la superficie. Creo también que es un acto de generosidad para embellecer el mundo y aquellas realidades no tan bonitas de ver. Es libertad y juego a la vez, pero sobre todo libertad.
-¿Cómo ves a la gente de vuestra generación?
Con muchas ganas de crear y hacer cosas. Yo creo que nuestra generación ha gozado de una libertad creativa brutal y que la incertidumbre hacia lo que viene nos ha impulsado de alguna manera a querer dejar nuestro pequeño granito en la tierra. Es muy guay ver que tu entorno está frito por moverse y unirse para colaborar haciendo proyectos. El hecho de haber nacido con tecnologías y poder estar conectados los unos con los otros a kilómetros de distancia nos brinda muchas posibilidades, aunque eso también pueda generar mayores expectativas de éxito y ansiedad respecto a lo que somos y lo que queremos ser.

-¿Qué consejo le darías a un artista que acaba de empezar?
Que se deje llevar y que no tenga miedo a hacer cosas “raras”. Que explore, pruebe y se empape de cosas nuevas. Y que se sienta libre de crear sin necesariamente ponerse la etiqueta de “artista”, porque a veces eso te limita y presiona. Estamos muy expuestos a lo que hace todo el mundo y es muy complicado ser uno mismo sin juzgarse constantemente. Que emplee el arte como una herramienta de redescubrimiento personal y que no sienta que tiene que compartir todo lo que hace en todo momento.
Respetar los procesos.
-¿Otra profesión qué te hubiese gustado tener?
Me gustaría vivir del arte, ya sea en la moda o ilustración, pero como aún no me pago los macarrones con esto, me mantengo en el mismo deseo jajajaja
-¿Dónde te ves en unos años?
Rodeada de amigos y personas creativas con las que poder crear y vivir haciendo lo que nos gusta. Me encantaría emprender y tener mi propia marca de ropa, complementos y diseñar todo ese universo a través de la ilustración, la fotografia y el arte en general.
– ¿ Si tuvieses qué recomendar a 3 artistas, quiénes serían?
David Méndez Alonso, por su sensibilidad y ser un artistazo 360, tocando desde diseño gráfico hasta moda, Adrián Robaina, por el uso que tiene del color y mezclar el mundo del graffiti en la escultura que me parece muy interesante y mis colegas del alma de Texxxoco, músicos y trabajadores incansables con un proyecto que creo que dentro de la escena están aportando algo bastante diferente y fresco, con gran sensibilidad.