fbpx

Calvas de pega, tiburones hinchables, drácula y muchos pecadores de la pradera. Fui al Chiquito Fest!

La gente que me conoce sabe que soy ese tipo que se apunta a cualquier plan, el típico borracho social que escucha la palabra sarao y dice que sí, por inercia, sin filtros. Y claro, a veces eso juega en mi contra, otras en cambio sirven como toda una revelación…

Una noche en el Wurli mi compañero de piso me comentó que le habían invitado al Chiquito Fest, un festival en homenaje a Chiquito De La Calzada que se celebraba dentro de la VII Cutrecon de Madrid. A mi me pareció gracioso, y siempre he tenido cariño a Chiquito. Crecí viendo sus actuaciones en tv y jugando a los “Chiquitazos” en el patio del colegio, por lo que acepté dicha invitación.

No volvimos a hablar del tema. Una vez llegó el día me comentó, -Hoy es la movida esa de Chiquito, vamos?. –Uff, va a ser una mierda muy loca… Venga va!

Antes de entrar, decidimos que era obligatorio tomar unas birras para llegar con cierto toque de “alegría” que nos ayudase a integrarnos.

Al entrar, un puesto de merch con productos freaks (chapas de chiquito y del logo del festival, posters de películas de serie z, bolsos de tela y camisetas) y un par de chavales que nos dieron las respectivas acreditaciones que no sabíamos si lucir con mucho orgullo junto a una movida para el móvil que sirven para pegarlo a superficies, me vino de cojones para pegarlo en el asiento delantero del ave y verme una peli, bueno, sigo que me voy por las ramas.

Una vez en la sala pudimos comprobar que estaba prácticamente llena, la verdad es que nos sorprendió un poco. El público era en su gran mayoría el típico NERD de manual con dos estilos muy definidos, unos iban con camisa hawaiana, gafas, boli en el bolsillo de la camisa y peinado imposible de comunión. Y los otros eran un clon real del dueño de la tienda de comics de Los Simpsons.

El evento consistió de varias partes, en primer lugar aparecieron dos presentadores, una chica como conductora principal, que junto a un “cómico” de dudosa calidad (imprescindible para el tipo de evento que era) hicieron un monólogo inicial hortera y malísimo, recordemos que en este caso, que fuese malo era bueno, y yo me reía entrando en el juego. Recuerdo que en cierto momento pidieron un aplauso para Chiquito al no haber sido acusado de acoso sexual durante su carrera…  WTF??

Después procedieron a poner videos de sketches de chiquito y actuaciones en tv buscadas en youtube con las imágenes de una calidad pésima súper pixeladas <3

Yo realmente perdía la noción del tipo de evento que era y en algunas ocasiones pensaba, pero ¿cómo lo hacen tan mal? Luego recordaba que de eso se trataba y volvía a integrarme en la situación. El público lo disfrutaba con continúas carcajadas y aplausos mostrando su aprobación.

Salí a mear, y de paso , aprovechando que nadie me veía me hice unas cuantas fotos en el photocall. Al volver me topé con un ¡súper concurso! Se trataba de buscar al peor imitador de Chiquito entre el público, el ganador se llevaría una calva de pega en homenaje al artista Malagueño.

Se atrevieron 3 personas, Un tipo de unos 50 años pasados que bien podría ser un serio abogado entre semana, pero que bordó su imitación antes las risas y sorpresa del público, una mujer que me recordaba mucho al personaje de Lourditas en “Los Serrano” que dio una versión más tímida del cómico y un chaval joven que se curró un chiste con los típicos gestos y expresiones del maestro. El premio a la peor imitación fue para nuestra amiga Lourditas, que se llevo muy feliz su calva de goma.

Pasado esto llegó la parte más sin sentido, unos 10 min de trailers de pelis cutres como “Sevilla Conexión” de Los Morancos, y sketches de cruz y raya, martes y trece etc. Veamos, esto era el “CHIQUITO FEST”, ¿no?, pues eso, nos metieron 10 min de videos de otros cómicos que a mi juicio no pintaban nada. Pero claro, al ser un evento cutre, todo encaja, ¡no hay límites! y eso tengo que reconocer que me parece bastante cojonudo.

Ahora sí, momento estelar, la reproducción de la mejor peli de Chiquito De La Calzada, “Brácula: Condemor 2”, una cinta de 1997 dirigida por Álvaro Saenz de Heredia que mezcla el humor tan personal del cómico con la famosa historia del príncipe de las tinieblas, parece de coña, no? Pues sí, se hizo. Y el resultado es garrulísimo, pero eso no quita que sea muy divertido.

En esto sí se lo curraron, añadieron interacciones con el público. Por ejemplo, cada vez que Chiquito decía una de sus famosas expresiones, aparecía una chapita a modo de chiquitazo con dicha expresión en la esquina superior de la pantalla y esto significaba que todo el mundo debía decirlo en voz alto, por lo que cada pocos minutos se escuchaba un “Comorr”, “Por la gloria de mi madre”, o “Fistro”. A mi me jodía un poco porque entre tanto grito me perdí un par de líneas de diálogo, y claro, igual fue alguna frase cojonuda que colgar en instagram y me la perdí, tendré que revisionarla estos días.

También utilizaron subtítulos en inglés como coña, a los que de vez en cuando metían gracietas escondidas hablando sobre Trump, por ejemplo.

Otra de las interacciones más divertidas fue en una escena en la que aparecen tiburones rondeando a los protas…La organización lanzó varios tiburones hinchables entre el público que enloqueció entre gritos y risas cuales infantes, muy random todo.

Tras el visionado de la peli, unas cuantas risas, otras cuantas caras de “Pero qué cojones”, y compartir un rato con gente un tanto peculiar… Agradecí ser así de loco y apuntarme a todo. Todavía no sé si me gustó mucho o si por el contrario me pareció una mierda muy grande, pero sé que nunca olvidaré esa noche, cosa que hubiese hecho de haberme quedado en casa.

 

 

 

 

 

(Sí, acabo de escribir una frase intensita como moraleja de ir a ver una peli friki al cine, ¿cuela?).