CARHARTT WIP X FELA, una teletransportación a la África más espiritual.

Un riada de gente ansiosa se aglutinaba en la puerta de Nica, el emplazamiento donde ayer tenía lugar el lanzamiento de la colección de Carhartt inspirada en el cantante y activista africano Fela Kuti.

Y es que no es para menos. Estamos ante un homenaje al pionero y originador del nombre Afrobeat, con su enérgica fusión de la música del África occidental y el jazz y funk americanos. Pero también ante un tenaz defensor de los derechos humanos, cuya arma de batalla eran las letras de sus canciones, cargadas de ritmo a la vez que de denuncias sociales, y que le llevaron a convertirse en un héroe político y una poderosa figura cultural en la África de los 70 y 80. Con su música declaraba la guerra al Estado con granadas que eran críticas a la corrupción y el abuso de poder, una guerra a la que los niños de Lagos se comprometían escuchando sus temas. La misma guerra que le llevo a estar 4 veces en la cárcel y a perder la cuenta de las veces que testificó ante el juez.

Su influencia, 20 años tras su muerte, sigue viva y latente en nuestros días, y así lo ha querido plasmar Carhartt WIP en lo que ha sido su mayor colaboración hasta el momento.

Y como no íbamos a esperar poco de tal acontecimiento, en Kluid Magazine quisimos ver en cuerpo presente el evento del mismo. Así que ahí nos vimos, tras sortear la cola de gente entusiasmada en una lucha por tener el privilegio de presenciarlo, entrando en una atmósfera paralela en la que comencé a dudar de si seguía en Barcelona. Y eso se lo debemos a una ambientación y una vibrante atmósfera que lograba sumergirnos en la idiosincrasia de Fela y sus raíces nigerianas sin perder la esencia underground de la marca, pero logrando una conexión intercultural con la comunidad africana.

Se proyectó el cortometraje “One Day Go Be One Day”, reiterada colaboración de la marca con Dazed y NTS Radio, donde la cineasta londinense Akinola Davies retrata con exquisito gusto y el talento que le caracteriza, el viaje del rapero Obongjayar a la capital nigeriana explorando de la parte más visceral de Fela Kuti: sus raíces espirituales. El vídeo habla también de los desafíos que suponen a la gente de color en las industrias de Nigeria y Kent.

No podían haber acertado más con la productora del vídeo, puesto que su identidad e historia se armonizan con el enfoque de la colaboración. Y es que Akinola, quien ya ha dirigido un vídeo para Kenzo y otros videos musicales con artistas de alto nivel, creció en Nigeria en su adolescencia se mudó a Reino Unido y formar parte de las pocas personas de color en la escuela del campo de Kent.

Tras la conmovedora proyección, dejaron paso a un concierto que puso pieles de gallina y que no perdía la inherencia de la ambientación. Egosex en una fusión de sonidos instrumentales y africanos que logran un estilo único, y que promete ser mi nueva lista de Spotify.

Por último, aunque no menos importante, la marca no dejó que el ritmo decayese y finalizó con una oda a la diversidad de la mano de Voodo Club que, además de regalarnos contemporáneos ritmos africanos, transmiten un mensaje cultural. Desde luego nos hicieron despegar los pies del suelo y animar la sala.

Pero Carhartt “vino a hablar de su libro”, su colección. En ella queda implacablemente plasmada la influencia del artista a través de numerosas alusiones a su trayectoria. Encontramos desde un conjunto en verde y amarillo, colores tradicionales de Pan-África, a serigrafías de las portadas de sus álbumes y camisetas con citas significativos como “las drogas no están permitidas en el santuario”, frase que decoraba la pared del famoso club nocturno de Kuti, o “PUFF PUFF PASS” de carácter más divertido que hace referencia a un tema suyo así como a un pasatiempo que le gustaba.

 

¿Pero qué es un pastel sin su guinda? Y en este caso es que la marca también relanzará en vinilo el descatalogado disco “Live in Detroit 1986”.

Hoy en día la mayoría de los artistas prefieren ser más comerciales y no protestar contra los abusos políticos, pero gracias a colaboraciones como esta podemos revivir el espíritu de quién sí lo hacía y trasladar un mensaje a través de la moda. Por tanto, mis felicitaciones a Carhartt WIP y su conveniente, original y trabajada colaboración que, de manera provocadora e inspiradora, nos muestra mucho flow y esconde mucho significado. Y enhorabuena por un evento a la altura de la misma, donde no faltó detalle para que reinase el sabor afrobeat (literalmente, hasta en el picoteo).

Podéis encontrar desde ayer las prendas de la colección en tiendas físicas y online. Son limitadas!