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Carlos Marán (Blend Showroom): “A la moda española se le presenta una oportunidad de reinventarse”

¿Existe en España una cultura de ‘diseñador emergente? Si bien es cierto que otros países nos llevan la delantera en este sentido, impulsando –y consumiendo- moda firmada por jóvenes promesas y recién graduados, los reductos creativos nacionales no tienen nada que envidiar a los epicentros del talento extranjero. El showroom barcelonés BLEND así lo demuestra.

Carlos Marán (Blend Showroom): “A la moda española se le presenta una oportunidad de reinventarse”

Comprometido con los diseñadores independientes (término más preciso que ‘alternativos’, dado el recorrido de algunas de sus firmas representadas), el proyecto surgido en la Ciudad Condal encontró en la capacidad creativa de las nuevas generaciones un auténtico hervidero de intelecto y agudeza. Propuestas transgresoras que, lejos de pretender encajar en un mercado definido por la uniformidad y el comedimiento, lo apuestan todo a la experiencia, la emoción y el sentimiento.

Oriol Faus @oriolfaus_ from @fifthmodels. Suit @lorenzo_martinez_shop & Shoes @wedufashion

No fue hasta 2018, ocho años después de presentarse ante el público como agencia creativa, cuando Blend emprendió su proyecto de showroom. Una “pequeña familia”, en palabras de Carlos Marán, uno de sus máximos responsables, que lucha por evitar la confrontación y la competencia entre las firmas que aglutina. Y es que, uno de los principales desafíos que amenaza el futuro de los jóvenes creativos, es la creciente rivalidad entre compañeros de profesión; situación favorecida por el difícil momento que atraviesa la moda –y la gran mayoría de industrias- “made in Spain”.

Desde que apostasen por el mallorquín Pablo Erroz, primer fichaje del showroom, el número de marcas amparadas por la agencia no ha dejado de crecer. Andrés Zurru, Lorenzo Martínez, Álvaro Mars Así hasta alcanzar la decena de firmas, con la incorporación de Georgina José, alma máter de Georgiela Studio, quien despertó el interés de Lady Gaga luciendo uno de sus diseños en el videoclip de su emblemático single ‘Born This Way’. Contacto diario, armonía entre colecciones y una ciega confianza en la creatividad de las nuevas generaciones son algunos de los factores que han hecho de Blend un imprescindible en la escena independiente.

Hablamos con Calor Marán para conocer su filosofía de trabajo, su rutina diaria y su impresión acerca de la moda nacional actual.

Janei White @janeiwhite from @fifthmodels . Dress & coat @georgielastudio

Si atendemos a la definición formal, un showroom es “un sala de exposición en el que el vendedor o los fabricantes exponen novedades a sus compradores”. Pero, en base a la experiencia real, ¿qué funciones aglutina dicho espacio?

Suena tan sencillo… ojalá lo fuera hahaha. Por supuesto, está la parte de exposición, dirigida a todas aquellas personas que quieran conocer las colecciones. Visibilidad en medios y posicionamiento de las marcas es nuestra principal tarea. Proponer y ayudar a nuestros diseñadores a crecer y generar distintos proyectos, como exposiciones, sinergias con otros talentos, apoyo en las ventas… En Blend también estamos adaptando nuestra web, para que en las próximas semanas se pueda realizar la venta online de las colecciones; tanto para clientes, como para mayoristas. Y todo lo que podamos hacer de más, nos encanta seguir creciendo. Principalmente, para apoyar a nuestras marcas con futuras adaptaciones que estamos gestionando tras la situación actual.

¿Cuándo y cómo surge Blend Showroom?

¡Uf! Dos añitos. Han sido temporadas tan intensas que da la sensación de llevar más. Blend nace hace 10 años como agencia creativa. Pero no fue hasta el 2018 que decidimos crear el showroom. Como creativos, sentíamos que faltaba un lugar donde encontrar piezas menos convencionales. De esta necesidad nació Blend Showroom. No somos muchos en la agencia; mis compañeros y yo. Somos una pequeña familia y pasamos muchas horas juntos. Pero sí contamos con talentosos colaboradores, a los que aprovecho para agradecerles su apoyo. Es muy importante para nosotros que todo el mundo, conocidos y por conocer, se sientan como en casa cuando vienen a Blend.

El proyecto está dirigido a albergar y visibilizar a marcas y diseñadores alternativos, de acuerdo con el manifiesto publicado en la página web. ¿Qué se entiende por ‘alternativo’ en este contexto?

Si me dejáis, sustituiré “alternativo” por “independiente”. No es por ser quisquilloso (que lo soy un poco), pero el primer año de Blend se nos conocía como espacio de diseñadores emergentes, y tiene gracia, ya que por entonces nuestros diseñadores ya tenían camino recorrido. Que se lo digan si no a Pablo Erroz… De hecho, fue más adelante cuando empezaron a surgir las oportunidades de representar a recién graduados, como Álvaro Mars o Anastasia Y o Zage. Según como lo mires, alternativos lo somos todos un poco en esta ciudad… Pero, lo que más nos atrae de los diseñadores independientes y/o emergentes es la capacidad creativa y de innovación que estos mismos se exigen, con la finalidad de no solo darnos prendas talentosas, sino también de regalarnos experiencias.

Agustina from @fifthmodels. Shirt @georgielastudio / pant & dress @ester_ferrando_knitwear.

Crear, comunicar y publicar son los tres pilares sobre los que se sustenta la filosofía de Blend. ¿Cómo es un día en el showroom? ¿De qué forma se estructuran las distintas tareas?

Aquí se lo debemos todos a los estilistas, editores, fotógrafos… a cada una de las citas que tenemos diariamente. Cierto es que, en los inicios, tuvimos que crear una imagen de cero. Pero pronto fueron estos profesionales los que nos empezaron a bombardear de contenido fantástico. Nosotros teníamos colecciones fuertemente creativas, y nuestras visitas ponían todo su talento en los proyectos. El resultado no puede ser otro que una fórmula ganadora… ¿Un día en el showroom? Estamos cara al público de 10h que abrimos, a 14h. Pero luego seguimos y seguimos ahí metidos; respondiendo mails, programando contenido, trabajando en los proyectos personales que tenemos con nuestros diseñadores… De esa forma podemos prestar toda la atención que se merece cada tema, desde los proyectos, hasta cuidar a nuestras visitas.

Barcelona es vuestra base de operaciones, desde donde contactáis y trabajáis con profesionales nacionales e internacionales del sector. ¿Qué aspectos destacarías de la moda emergente e independiente barcelonesa?

El otro día lo hablaba con compañeros del sector en Madrid… Ellos me decían que Barcelona tiene esa “esencia” diferente. Estoy muy de acuerdo con ellos hahaha. La moda en Barcelona se vive como con su arquitectura; lo mismo paseamos por lo contemporáneo que, en el siguiente distrito, estamos inmersos en el modernismo. Fijaros si no en el Mercat de Santa Caterina, ondulado y colorido. O en el Pabellón Mies Van Rohe, simétrico y minimalista. La moda en estas calles es una actitud, una forma de ser y sentir. Por no decir que es imposible no tener una vista al futuro con tanta riqueza cultural. Dicho esto, yo soy valenciano y tras estudiar fuera, llevo 7 divertidos años en Barcelona.

Alvaro Mars, Pablo Erroz, Andrés Zurru, Georgiela Studio… Entre las marcas que albergáis en vuestro showroom, encontramos algunas de las firmas más punteras en términos de creatividad e innovación. ¿Con cuántas marcas contáis a día de hoy? ¿Cuál fue la primera por la que apostasteis?

Lo comentaba al principio. Somos una pequeña familia en Blend; familia donde incluyo a los diseñadores. Tenemos un contacto casi diario. Nos contamos logros, proyectos, noticias… y hemos generado una bonita confianza entre nosotros. ¡Somos 10! Familia numerosa. Diez genios de la costura que confían en Blend. Fue Pablo Erroz el primer kamikaze en unirse a nosotros, haha. Pablo es encantador en cualquier sentido. Luego vino Andrés Zurru, el hijo grunge de Blend, y poco a poco fue formándose el grupo, con nuestro último fichaje; unas genias, Georgiela Studio. ¡Por cierto! Y para quien quiera conocernos, tenemos planes de ampliar espacios, así que esperamos que no deje de crecer la familia.

Imagino que decidir a qué diseñadores incluís en vuestro catálogo no es tarea fácil. ¿Qué criterios seguís a la hora de tomar dicha decisión?

La culpa fue de ellos (los diseñadores). Al empezar, optamos por presentar el proyecto a aquellos diseñadores que nos hacían sentirnos afines con su trabajo, personas innovadoras y que sobre todo entienden y respetan el arte de la industria. Luego fue cuando nos vino el reconocimiento como showroom de creativos. Es emocionante ver cómo, sin darnos cuenta, nos hemos posicionado en representar colecciones bastante personales. Al final, el principal criterio que intentamos respetar, es el mantener esta armonía entre las colecciones. Que cada marca hable por sí sola y que no sean competidoras entre ellas. Solemos recibir proyectos donde el estilismo lo completan varias de nuestras marcas, y la sinergia que transmite es muy fuerte.

@janeiwhite from @fifthmodels . Dress @ester_ferrando_knitwear & pant @lorenzo_martinez_shop

¿Qué diferencias adviertes entre las 4 áreas que aglutináis en Blend: Showroom, PR & Communication, Consultancy y Fashion Production?

En Blend queremos ofrecer un servicio integral para satisfacer las necesidades de comunicación y marketing de una marca. Mientras que el PR y la comunicación se encargan de que la marca y su producto lleguen a todo el mundo, el showroom es un espacio físico donde alojamos las piezas para que cualquier profesional venga a verlo, lo utilice para editoriales, o un potencial comprador las vea para venderlas en su tienda multimarca. Para cerrar este círculo, ofrecemos consultancy y fashion production, poniendo a disposición un servicio de marketing para la marca a nivel de imagen, ya sea branding, producción de catálogos, lookbooks, diseño de página web, etc.

Tú, Carlos, has trabajado para algunas de las publicaciones más punteras como ODDA Magazine, además de haber formado parte del equipo de Teresa Helbig durante varios meses. Y desde 2015, compaginas tu labor en el showroom con el cargo de Fashion Editor en la revista HERDES. ¿Qué te ha aportado cada una de estas experiencias? ¿De qué forma aplicas los conocimientos derivados en Blend?

A riesgo de que suene a tópico… nada me ha restado. Cada experiencia vivida (laboral y personal) ha sumado, o multiplicado, en los retos que se han ido presentando en Blend. Me siento muy a gusto como editor de moda en Herdes. Estamos trabajando en el décimo número. En el mundo editorial, uno siempre aprende algo cada día. Este último número de Herdes, Túnez, ha sido toda una aventura por las circunstancias que nos pillaron por medio. Hemos aprendido a sacar un número ¡desde casa! Herdes Túnez ha pasado a convertirse en una edición muy especial. Con mirada de editor es más fácil gestionar la demanda de piezas entre los distintos proyectos. Y por supuesto, todos mis diseñadores tienen un hueco en Herdes.

“España no tiene una cultura de diseñadores emergentes” es una de las frases repetidas, en alusión a la escasa presencia de tiendas multimarca y showrooms dirigidas a marcas independientes en comparación con ciudades como Londres. ¿Qué opinión tienes al respecto?

Tal vez sea por el círculo en el que nos movemos, que yo no noto esta falta de cultura. Cierto es, como en muchos otros asuntos, que podemos ir un poco más lentos en ¨subirnos a las nuevas olas¨. España puede que no cuente con tantas grandes casas con herencia textil, si nos comparamos con Francia o Italia. Pero lo que si nos sobra es talento y arte. Tal vez, debemos acabar de sembrar la conciencia de hacer una buena compra, comprar con cabeza o con conocimiento de porqué algo es único o justifica su valor. Personalmente, he pasado por bastantes etapas para poder justificar que la seguridad y confianza que me genera vestir de diseño independiente pocas veces lo ha conseguido otro estilo de consumo. Tengo confianza en mi generación y las que vienen. ¿Si escasean tiendas y showrooms multimarcas? ¡Hay que buscarlas! Seguramente por ello tenga la notoriedad que tiene establecimientos como Santa Eulalia o Darial, en Barcelona. O sin hablar de diseño independiente, estupendo proyecto que lleva Teresa Castanedo con Vintalogy en Madrid. Y showrooms como Blend, ¡obvio! Hahaha.

¿Cuál es vuestro buyer persona? ¿Cómo es el cliente habitual del showroom?

Algo está claro, y es que si vienes a Blend, eres una persona altamente creativa y sin prejuicios. Tenemos piezas muy teatrales, muy de shows como dicen algunos compañeros estilistas. Vestimos a bastantes personalidades de la industria musical: Lady Gaga, Dua Lipa, Rosalia, Don Patricio, David Guetta, Rita Ora, C.Tangana, J. Balvin… También hacemos bastante cine y series de plataformas. Por lo que nuestro buyer, a parte de una sensibilidad por el trabajo bien hecho, es alguien al que le gusta sentirse con fuerza. No pasar desapercibido. Pero sin irnos tanto al extremo, tenemos geniales colecciones como Ester Ferrando, que se inspira en la naturaleza en bruto, en las vetas de la corteza de un árbol, en la textura rugosa de una roca, en los colores de un paisaje natural… O Wedu, con un claro mensaje de que debemos escuchar atentamente si queremos ser parte de este maravilloso universo. Pero como os decía, combinarlos es un acierto, como en la foto del modelo Tafa, con una bomber de Georgiela Studio y el pantalón de Ester Ferrando.

Tafa @tafamodel from @trafficmodels. Jacket @georgielastudio & pant @ester_ferrando_knitwear.

¿Qué retos crees que debe afrontar la moda española actualmente?

A la moda española se le presenta una oportunidad de reinventarse. Ya lo estamos visualizando en distintas publicaciones. Pero, y repito, tenemos mucho talento y muchos genios aquí en España. Todas las mañanas, mientras tomo el café, me pongo al día de las últimas noticias que cuentan los medios de nuestra industria. Veo que en lugares como Londres o Berlín se está sumando en innovación y nuevas técnicas de desarrollo. Ya hemos parado. Estamos reflexionando. Ahora queda adaptarnos y re-diseñarnos. Una de las frases más habituales que les digo a mis alumnos es: ¨Los buenos se quejan, ¡los mejores se adaptan!¨.

 

Créditos Blend:

Stylist: @the.yummy 

Photo @yoye_photographer

 

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