fbpx

Carmen Selma presenta su nueva expo “El color también esconde sus sombras, (mi) pintura preñada de polisemia”

Galeria de Arte A Ciegas dirigida por Silvana Retamal presenta el próximo jueves 3 de junio el trabajo de la artista Carmen Selma, la exposición recibe el nombre de “El color también esconde sus sombras, (mi) pintura preñada de polisemia” donde reivindica el retrato a través de la pintura.

Carmen Selma presenta su nueva expo “El color también esconde sus sombras, (mi) pintura preñada de polisemia”

El color también esconde sus sombras, (mi) pintura preñada de polisemia _

SINOPSIS DEL PROYECTO

“Creo que el desconocimiento de nuestra cultura y de nuestras tradiciones nos aboca a la ignorancia y, consecuentemente, al estancamiento. Una sociedad que no se conoce a sí misma, que no conoce sus orígenes, puede provocar interpretaciones erróneas o idealizadas de ella misma.

Este estancamiento y esta ceguera pueden degenerar en una repetición continuada de nuestras equivocaciones pasadas. El arte, tal y como yo lo siento, es una forma de activismo que me permite profundizar en ese tipo de repeticiones a partir de nuestras propias tradiciones y comportamientos”.

La pintura como expresión de nuestra idiosincrasia

En el trazo pictórico de Carmen Selma hay una expresión muy marcada que nos

inquieta. No sabríamos decir muy bien por qué pero esos personajes que pueblan las escenas y que nos miran directamente, nos incomodan. El trabajo de Selma que vemos en esta exposición conjuga magistralmente dos cuestiones: el conocimiento profundo de la pintura misma y sus posibilidades, y la reflexión sobre lo que culturalmente nos conforma como individuos en la sociedad, como seres sociales, como comunidad.

Lo interesante del abordaje que Selma hace es su propia posición: crítica pero a la vez comprometida en reconocer aquellos ritos y tradiciones que forman parte de nuestra historia, en no perder la memoria, reivindicarla para entender mejor cómo somos hoy y en cómo podemos ser mañana. La reminiscencia de Goya es evidente, tanto en la pintura como en las ideas que la nutren, pero también se vislumbran referencias a pioneras como Paula Modersohn – Becker, precursora del Expresionismo alemán, ignorada por ser mujer. Y es que este es otro hecho diferencial en esta exposición: las

mujeres que trabajan pintura siguen siendo dignas de admiración y reconocimiento. Una tradición como la pictórica, cargada de siglos de historia patriarcal, es tomada por mujeres como Modersohn – Becker o Selma para darle un nuevo sentido, subvertir su exclusión masculina y hacernos reflexionar como sociedad.

Retratos de grupo o individuales, escenas de familia, procesiones religiosas y populares, celebraciones, desnudos… el amplio imaginario de Selma está plagado de nuestra historia y de nuestra idiosincrasia, de una forma magistralmente expresiva,sugerente, crítica. Los espíritus del pasado con toda su presencia toman la sala de exposiciones. A partir de aquí, la reflexión es labor de cada uno de nosotros.

Semíramis González

La inauguración tendrá lugar el jueves 3 de junio a las 18h, habrá cuatro turnos de visitas y es necesario indicarlo en el formulario:

https://forms.gle/KS9KHZmoVnHzGZay9

INAUGURACIÓN: jueves 3 de junio 2021 a las 18h

DURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN: del 3 de junio al 30 de julio.

ARTISTA: Carmen Selma

LUGAR: Galería de Arte A Ciegas C/ Dos Hermanas nº5, 28012, Madrid