fbpx

Chacha Huang, el arte es la pausa que te hace parar, pensar, reflexionar, y amar

Hoy hablamos con la artista Xue Huang, aunque todos le conocen por su nombre artístico Chacha Huang.  Una joven actriz e ilustradora con la que hemos tenido la oportunidad de hablar.

Durante esta cuarentena, empezó a retomar su  pasión hacia la pintura y se insipiró  en pintar cuerpos femeninos y poco a poco salió a la luz de la idea de hacer una serie de dibujos titulados en Woman at Window: en total consiste en 9 dibujos.

Chacha Huang, el arte es la pausa que te hace parar, pensar, reflexionar, y amar

 

¿Nos cuentas un poco de ti?

Me llamo Xue Huang, aunque todos me conocen por mi nombre artístico Chacha Huang.

Soy actriz y los papeles que hice en el último tiempo incluyen a Xiao en Perdiendo el Este, Anchi en Ánimas y Xiao Xian en Xiao Xian (nominado a Mejor Corto en los Premios Goya 2020). Gané la Mejor Actriz en el Festival Aguacate 2020 y estoy nominada a Mejor Actriz en los premios Fugaz 2020 por ese papel.

Para diferenciar a la actriz Chacha Huang, decidí firmar mis dibujos con mi nombre de nacimiento Xue.

-¿En qué momento de tu vida decides iniciarte en el arte?

Hice varios intentos y esta vez fue gracias a la cuarentena que logre la continuidad. El aislamiento y tiempo te hace conocerte a ti misma mejor supongo, y el apoyo de mi novio que siempre me empuja a desarrollarme más y mejor artísticamente. La verdad es que he visto que mucha gente empezó a hacer cosas nuevas en esta cuarentena: ante todo, cocinar y dibujar, igual porque la comida y el arte es lo más esencial en la vida.

-¿Qué tienen tus pinturas que hacen diferenciarte del resto?

Que son míos. Cada linea, cada punto es una decisión espontánea de la consciencia y subconsciencia mía, que surge basado en mi background y mi experiencia.

Al respecto de la serie de WOMAN AT WINDOW en particular: siempre me fascinó la belleza de los cuerpos femeninos y las ventanas tienen un significado muy romántico para mi: es la conexión con el mundo exterior pero mis personajes están siempre en el otro lado, adentro, están solas en su hogar consigo mismas; por las ventanas entran luz, viento, el reflejo de luna, olor de plantas y árboles, pero son las protagonistas de mis dibujos quienes que deciden abrirlas o no. No fue intencional, pero algo de cuarentena tiene.

-¿Qué es para ti el arte?

El arte es la pausa temporal en esta sociedad de alta velocidad en todos los sentidos, la pausa que te hace parar, pensar, reflexionar, y amar.

 

-¿Cómo ves a la gente de vuestra generación?

La mayoría están demasiado influenciados, y a muchos les falta la independencia económica y la espiritual que para mí son puntos de partido necesario. Nos cuesta tener un pensamiento independiente.

Viviendo en un mundo de internet, nos llegan demasiada noticias rápidas, todo tiempo: ante todo por las redes sociales que a mucha gente le está quitando mucho tiempo y espacio personal para desarrollarse, por ejemplo, artísticamente.

-¿Qué consejo le darías a un artista que acaba de empezar?

Creo que no soy nadie para dar consejos en esto porque tengo muy poca experiencia. Lo que estoy notando ahora es que hay que ser sinceros, con nosotros mismos y con nuestro arte, y dedicarle todo el tiempo posible.

-¿Otra profesión qué te hubiese gustado tener?

Tengo la suerte en trabajar lo que me gusta, ser actriz y ahora estoy dibujando y estoy satisfecha.

 

-¿Dónde te ves en unos años?

Si son unos años largos, me veo en una casita en la sierra con mi novio, con mi huerta y pinturas, viajando de vez en cuando para filmar.

– ¿ Si tuvieses qué recomendar a 3 artistas, quiénes serían?

Vincent Van Gogh. Claude Monet. Andrew Wyeth.

 

¿Que os parece esta entrevista? Si os ha molado este post quizás os interese 5 sneakers para robar un banco.