Cherry Massia: “Si una prenda es cara suele ser porque lleva meses de trabajo detrás”

La impecable colección de Cherry Massia está inspirada en el Mito de Sísifo, un ensayo filosófico de Albert Camus en el que reflexiona sobre la ausencia de sentido en la vida. Varias de sus prendas hacen referencia al esfuerzo humano al desempeñar eternamente las mismas tareas: el pantalón que lleva cuarzos citrinos colgando o el chaquetón naranja con amatistas incrustadas, ya que estas joyas emulan la roca de Sísifo. La gama cromática escogida en The Rise resalta por el desarrollo de los colores: nude, negro, naranja y morado. También destacan las alusiones al mundo del sportswear y del workwear.

¿Cuántos años tienes? ¿De dónde eres y dónde vives?

Tengo 22 años, vivo y soy de Sevilla.

A la hora de diseñar ¿en qué te inspiras?

Principalmente en cosas que siento. Entiendo la moda como un medio para poder expresar ciertas cosas que me mueven, me interesan o me preocupan. Me cuesta mucho crear solo por la estética, aunque sea fundamental, siempre intento que haya un concepto fuerte detrás y que parta todo lo demás a raíz de él.

Define tu firma, Cherry Massia, en una frase.

‘Make the bones in your skeleton the only structure you need.’

Cherry Massia no es una firma para hacer ropa bonita y ya, pretendo que sea más que ropa, que se adhiera a la personalidad de quien la lleve.

Son prendas con un fuerte concepto detrás y una estética joven, cuidada pero también muy trash.

 

Hablemos de tu nueva colección, ¿por qué el nombre de “The Rise”? ¿Qué significa?

‘The Rise’ hace referencia a la subida de Sísifo a la montaña, a la lucha diaria del ser para alcanzar sus metas y al esfuerzo diario para superar nuestras adversidades.

¿Consideras que la vida es realmente un esfuerzo inútil?

No exactamente. La colección parte de esa premisa, al igual que el ensayo ‘El mito de Sísifo’ de Camus. Si vivimos para llegar a una meta que probablemente nunca alcancemos podríamos llegar a pensarlo. Sin embargo se llega a la conclusión de que el sentido de la vida está en la lucha diaria para alcanzar esos objetivos.

 

¿Cuál es la prenda estrella de la colección?

Diría que hay dos prendas clave. Una de ellas es un pantalón que lleva cuarzos citrinos colgando. La otra es un chaquetón con amatistas incrustadas, todo cosido a mano. Ambas prendas representan el peso de la roca de Sísifo. Las que cuelgan simbolizan la carga de la existencia y las fijas representan la aceptación de ese peso en nuestra vida.

 

¿Qué supone para ti participar en esta edición de SamsungEGO?

Estoy muy agradecida de poder presentar mi primera colección en Samsung Ego. Es una oportunidad impresionante. Esta colección fue mi proyecto de fin de estudios, llevo más de un año trabajando en ella y es un reconocimiento muy grande.

 

Para aquellos que no saben qué es esta plataforma, ¿cómo se lo explicarías?

Samsung Ego permite a los jóvenes diseñadores mostrar sus colecciones bajo el marco de Mercedes Benz Fashion Week Madrid, la pasarela más importante de nuestro país. En cada edición hay un ganador pero sinceramente, en mi opinión, ser seleccionado para desfilar ya significa haber ganado.

¿Cuáles son tus proyectos para este año?

Tengo varias cosas en mente, quiero empezar a desarrollar una segunda colección. Me gustaría consolidar la marca, hace nada que terminé mis estudios y no he tenido tiempo de nada, la página web va a ser lo primero. También estamos pensando sacar alguna cosa más streetwear y asequible paralela a las colecciones.

¿Dónde podemos comprar tus prendas?

Como ya he comentado ha sido un no parar, pero la web vendrá pronto. De momento podéis contactar conmigo y mi equipo a través de las redes o vía mail.

¿Qué es lo más complicado para una joven firma?

La financiación, sin duda. Es muy complicado porque hacer una colección así implica una inversión bastante grande. Hay que tirar de ahorros, contar con el apoyo de la familia, ponerse a trabajar unos meses, pero bueno al final merece la pena.

 

Como integrante de las nuevas generaciones de diseñadores, ¿qué consejo darías a alguien más joven que tú que quiera dedicarse a la moda?

Que crea en sí mismo, que no se rinda nunca y que luche por lo que quiere conseguir. Que se informe siempre, que no pare de aprender, que no deje de soñar y que tenga siempre los pies en la tierra.

En cuanto a la moda en España, si pudieses cambiar una cosa ¿qué sería?

Creo que el panorama nacional es cada vez más fuerte y la moda española cada vez más potente.  Cambiaría algo de fuera del sector, me gustaría que la sociedad fuera más crítica y comenzara a valorar nuestro trabajo como se merece. Si una prenda es cara suele ser porque lleva meses de trabajo detrás y porque nosotros hemos invertido en materiales, mano de obra, etc.

En Kluid Magazine hablamos de música, gastronomía y por supuesto de moda. ¿Nos recomiendas un cantante, un sitio para comer y el que tú consideres como mejor diseñador del siglo XXI?

Pedrito LaDroga me parece un artista brutal, su música me parece el resultado de un trabajo muy pensado y a la vez un talento natural aleatorio y caótico.

Para comer voy a recomendar Goiko Grill, estuve trabajando con ellos para costear mis diseños y sé que son muy exigentes con la calidad de sus productos y el trato al público, sienten pasión por lo que hacen y eso es fundamental.

No podría elegir un diseñador jamás. Valoro el trabajo de casi todo el mundo, hay mucho detrás de una colección.

 

Fotos: © Pablo Latorre/L’Estrop