10 preguntas para conocer un poco más a Chiki Lora

Chiki Lora ha dedicado gran parte de sus años a poner voz al proyecto Canteca de Macao. Hoy en Kluid Magazine hablamos con el intérprete malagueño de música, de su nuevo disco Ura y de lo que está por llegar.

Guitarrista, compositor y exvocalista de Canteca de Macao. ¿Algo más que quieras contarnos de ti?
Tú pregunta.

¿Cómo resumes estos tres años de trayectoria en solitario?
Realmente, girando llevo un año y medio, ya que el primer disco lo saqué y todavía giramos un año más con Canteca. Han sido bastante gratificantes. Dos discos (24 canciones) en tres años, girar por casi toda España, EE.UU, Eslovenia, Hungría, Cuba, Alemania… y sentirme cada vez más fuerte en el escenario, que es lo que quería. Independientemente de que no sea siempre un camino de rosas, hay que seguir sembrando y trabajando mucho.

Ahora mismo estoy metido en una burbuja de trabajo y no me doy cuenta de si la rueda gira o no, supongo que con el tiempo lo veré con perspectiva. Mientras tanto, trato de disfrutar y saborear lo que hago.

 

Ya cuentas con dos discos en el mercado. Háblanos de este recién estrenado disco, Ura, coproducido con Juanito Makandé.
En este disco hemos intentado, Juan y yo, sacar un sonido más definido y homogéneo. Pese a que el disco es bastante variado de estilos (funky, salsa, reggae, hasta un tanguillo), lo escuchas y hay una sonoridad que define una línea general, que era lo complicado. Suena muy orgánico y real. Lo hemos gozado en el estudio de Juan, en Mallorca, grabando con musicazos y buenos amigos, y eso se nota. Para mí es un paso hacia adelante. 

¿Habrá más gira este verano?
Por supuesto. Mientras viva, seguirá habiendo giras de Chiki Lora. Es mi forma de vida. No puedo evitarlo.

En tus últimos discos has estado rodeado siempre de un buen elenco de amigos y músicos como El Canijo de Jerez, Tomasito, Juanito Makandé, Anita Kuruba… ¿Con qué otros artistas del panorama musical español te gustaría componer?
Hay muchos y buenos compositores que admiro del panorama musical español. Dos que tienen todos mis respetos son, por ejemplo, Javier Ruibal y El Kanka.

¿Los ingredientes de tu música fusión?
Mimar la música, mimar la letra y echarle corazón. 

¿Tienes alguna manía (musicalmente hablando)?
En lo personal evito escuchar música que no me aporta nada. Y en lo profesional, intento no marcarme barreras. A veces peco de enredarme con acordes y rifs o con mucha letra, pero intento perseguir la complicada sencillez.

Un lugar donde te gustaría tocar.
Con mi proyecto en solitario estoy deseando ir a Latinoamérica.

Coleccionas…
Ahora nada. De pequeño monedas y jarras de los lugares que visitaba.

Un cierre (regálanos una canción).
Ojos negros de Kelvis Ochoa.

Fotos: David Palacín.