Cine de verano en Soho House Barcelona con Inés de León

Llegó el Sábado 13 y Soho House Barcelona nos tenía preparada una velada perfecta de tarde de verano.

Y con la que está cayendo, ¿que mejor que cerquita del mar?

Sobre las 19h arrancaba la tercera edición de BBF (@barcelonafashionfilmfestival) de la mano de la escuela de diseño LCI, con una invitada muy especial.

Inés de León nos presentó en persona en la sala de cine del SOHO HOUSE, su primera película como directora : ¿ Que te juegas?, protagonizada por Amaia Salamanca, Javier Rey y Leticia Dolera. 

Inés había demostrado ya previamente con sus múltiples cortos, su gran talento para la comedia.  He de confesar, que yo ya era fan de sus “Fashion Drama” para la revista VOGUE, entre otros cortos.

Destacar  uno de estos Fashion Drama, en el que salía el personaje de Paquita Salas, Brays Efe.  En este corto Inés de León ya hacía el guiño de que estaba dirigiendo una película y que Brays salía en ella. Meses después descubrimos que se trataba de ¿Qué te juegas?.

Soho House era el lugar perfecto para celebrar una buena velada como fue esta, nos congregamos todos en la planta de abajo  dónde tienen una pequeña pero espaciosa sala de cine ambientada cómo si de los años 80 se tratase.

Me fijé en esas butacas individuales con lámparas de luz tenue.

Aquí Inés presentaba entre amigos y conocidos lo que era su primer largometraje, y la verdad yo me sentí muy orgullosa de que alguien a través de su trabajo llegue a un sueño por el cuál llevaba tiempo luchando.

Se apagaron las luces y después de unos retoques del brillo de la pantalla, nos adentramos en ¿Qué te juegas? y nos dejamos llevar con sus personajes.

Que deciros de la película, no soy ninguna crítica de Cine, pero si que me gusta lo suficiente para deciros que es más que notable.

Permitirme decir que León sabe lo que se hace, coge defectos de la sociedad para convertirlos en comedia. Está claro que el personaje masculino es el típico machista pero eso da juego. Pasa lo mismo con los personajes femeninos: la chica torpe interpretada por Leticia Dolera  y la chica difícil interpretada por Amaia Salamanca. Son roles muy estereotipados. Hoy en día todo se rige entre ser fácil o difícil, borde o simpática no? En un principio los personajes parecen simplistas pero en el fondo, son una crítica más de lo simples que somos a veces al juzgar o creer conocer a alguien. Todos los personajes funcionan porque tienen detrás unos diálogos muy pícaros, trabajados y por supuesto, inteligentes.

Inés de León convierte así esta película en una película llena de enredos, de las de toda la vida. Es el clásico vodevil bastante renovado que ya veíamos en el Hollywood clásico, en las comedias de los años 30 y 40,  pero no tiene nada que envidiarle en mi opinión. Hablamos de esta comedia tan sofisticada  que últimamente no se suele ver mucho en los filmes españoles.  Por ello, chapó Inés.

Nos hiciste pasar un rato de risas y evadirnos un poco de todo lo que nos rodeaba, la verdad,  me sentí  tan tan identificada con todos los personajes y sus diálogos.

Por ello, me fui; después de subir a la terraza del Soho y tomarme un par de cócteles con buena música, claro! ; pensando que quizás mis problemas o todo eso que “sufrimos” por amor, por el trabajo y por los que se van… quizás no sea para tanto,  y que si podemos contarlo de otras veces, es porque se nos pasó.

Porque todo pasa, y sobre todo el tiempo.

Fue una tarde y noche mágica.

Que siga el cine y por supuesto el amor (guiño guiño),

Kluiders.