COLDCHAIN. Bentica. El oscuro valor del grime.

BENTICA se presenta al fin en sociedad. Es el primer disco completo de COLDCHAIN, el proyecto que han cocinado Suzzee (Mc) y Zar1 (Productor) lentamente desde hace casi dos años. 

Es bastante difícil analizar coetaneamente el trabajo de Zar1 ya que siempre se entiende mejor con el paso del tiempo. Va por delante de muchas de nuestras “cabecitas” y en Coldchain se ha juntado míster hambre con las ganas de comer.

 

Un sonido eléctrico, negro, muy sucio y áspero que se puede tocar con la yema de los dedos y levanta emociones a través de pulsiones rítmicas. Es reconocido. No nos resulta un “cuerpo extraño”. Pero si parece recién llegado de un futuro en el que podamos valorar en su justa medida la potencia de Suzzee. No recita. No rima. No canta… Parece pasar lista hasta crear una imagen interior en el conjunto de palabras lo cual suena como un juego perfecto para el paisaje que dibuja Zar1 en su laboratorio.

BENTICA

En BENTICA no encuentras una linea novelada de las piezas. Comienzan y acaban con igual fuerza, como un grito en mitad del silencio que no deja de irse durante el tema. Eso es lo más oscuro de Coldchain. El valor del silencio que rodea aquello que tenemos que escuchar.

Nos hemos encontrado con un producto impregnado de adjetivos que le dotan de una personalidad poderosa que sin embargo parecen describirse en su poder abstracto. Suzzee es un desborde de feminidad que da sexo al proyecto de una forma natural, no impuesta, simplemente como voz narrativa del trabajo. No terminas de valorar ese genero hasta que se contrapone con el sonido de ERIK URANO en Fukushima, única colaboración del disco y necesaria puesta en escena de un futuro paralelo. Al final vas a entender que Suzzee recita, rima y por supuesto canta. Y que este viaje al futuro lo produce Zar1 desde las bases de sonidos pasados. Si la historia es escrita por los vencedores, deberíamos intentar que el futuro lo gane gente como Coldchain.

 

Puedes escuchar y descargar BENTICA aquí.