‘Collage & Arte’ el taller de Silvia García en MYBARRIO 2019

  • Hola Silvia ¿Nos cuentas un poco de ti en la actualidad? A qué te dedicas estudios, trabajos…

Actualmente compagino mi trabajo en la Fundació Mies van Der Rohe con mis estudios de Arquitectura. A la vez, estoy llevando a cabo dos proyectos donde desarrollo mi faceta más creativa: “Domestic Workspaces” y “What If?”. Domestic Workspaces me ha llevado a visitar e ilustrar un total de 46 estudios, la mayoría de ellos de arquitectura, retratando a través de collages e ilustraciones el panorama arquitectónico actual. Entre los más destacados están los despachos de De Vylder Vinck Taillieu, Arno Brandulhuber y Fala Atelier. El día 30 de abril a partir de las 7 de la tarde habrá la inauguración de la exposición en la galería H2O.

Por su parte, “What if?” surgió a raíz de preguntarme qué hubiese pasado si distintos arquitectos hubiesen trabajado conjuntamente en un mismo proyecto, qué espacio hubiesen proyectado. A la hora de hacer los collages había la voluntad de demostrar que todos tomamos referencias prestadas de muchos sitios, que no inventamos nada, sencillamente lo adaptamos a nuestros gustos y estética.

  • Qué me inspira para hacer los collages?

Creo que la inspiración es la capacidad para conectar referencias, adquirida a lo largo de mucho tiempo de observar, dibujar, leer… así que cuando empiezo un nuevo proyecto intento mezclar aquellas que me parece que van a combinar mejor.

  • Has estado relacionada siempre con el mundo del Arte?

Nunca he estado estrictamente relacionada con el mundo del Arte, aunque tengo muchos recuerdos de pequeña dibujando, yendo a museos con mis padres… al entrar en la universidad vi que todo ese bagaje que hasta entonces quizás no había apreciado suficiente fue tomando forma a través de referencias que me dieron distintos profesores, libros que leí, gente que conocí… y poco a poco fui adentrándome en el mundo del Arte. La incapacidad muchas veces de entender algunos cuadros u obras me llevó a atender de oyente clases de Historia del Arte en la Universidad de Barcelona.

  • ¿Qué vamos a encontrar en tu taller y qué hace que nos decidamos a visitarte?

En mi taller voy a ofrecer la oportunidad de poder crear y explorar, a través de collages e ilustraciones, todos aquellos espacios, reales o imaginarios, donde los participantes les gustaría vivir, estar, trabajar… animándoles a que sin ningún tipo de miedo mezclen ideas, imágenes, recuerdos…

Animaría la gente a venir a mi charla para poder contarles de primera mano todo lo que hay detrás del proyecto “Domestic Workspaces” que me ha llevado a poder visitar e interpretar de un modo muy subjetivo un total de 46 estudios, reflejando el panorama de la arquitectura actual de un modo nuevo y sugerente. Voy a explicar de primera mano el proceso creativo hasta llegar al dibujo final, imágenes nunca vistas de los despachos, comentarios de los arquitectos…

A la vez voy a hacer un breve repaso de los proyectos llevados a cabo hasta ahora, entre ellos para Vitra y Balenciaga.

  • ¿Qué supone para ti formar parte de MyBarrio?

Una gran oportunidad para poder acercar de primera mano mi trabajo a un público con el que seguramente comparto intereses e inquietudes, para poder dar a conocer aquellos detalles que a veces son difíciles de transmitir en una publicación, una entrevista, unos posts…

  • ¿Planes de futuro? ¿Dónde te ves dentro de unos años?

Espero poder continuar haciéndome preguntas que me lleven a explorar nuevas facetas creativas relacionadas con la Arquitectura.

  •  ¿Artista favorito?

Me siento más identificada si escojo mi Arquitecta favorita; Lina Bo Bardi, por su manera de entender la arquitectura, el arte y la sociedad.