fbpx

¿Cómo está afectando la cuarentena a nuestras vidas?

Son tiempos de cambio. La situación excepcional está afectando a la forma en la que nos relacionamos con los demás, así como a la manera en la que entendemos e interpretamos el universo que nos rodea. El confinamiento dejará impresa una huella difícil de borrar sobre todos nosotros, definida por el replanteamiento de ciertos preceptos, la reflexión personal y social y el cuestionamiento de infinidad de teorías que hasta el momento se habían probado ciertas.

 

TREND REPORT – CUARENTENA: ¿Cómo está afectando el confinamiento a nuestras vidas?

 

Esta incierta transformación del paradigma clásico es precisamente el motivo que ha llevado a Berta Segura, Executive Managing Director de la agencia de investigación cualitativa DMentes, y a Francesca Tur, CEO de Tendencias.tv, a emprender un proyecto con el propósito de esclarecer las características más reseñables de este nuevo ecosistema. A través de un ‘Trend Report’ o informe de tendencias, las especialistas en predicción de modelos comportamentales y acciones creativas de futuro analizan cómo está sobrellevando el conjunto de la población el confinamiento, tratando de definir las pautas que guiarán la conducta de marcas y clientes en los próximos tiempos.

cuarentena
cuarentena

Después de haber presentado un primer estudio sobre el confinamiento hace tres semanas, Segura y Tur desvelan un segundo episodio de su iniciativa abordando algunas de los aspectos más representativos que nos está dejando esta insólita cuarentena. Poniendo el foco de atención en el presente y la inteligencia colectiva, las analistas recuperan algunos de los acontecimientos y conductas más llamativos de estas últimas semanas, teniendo presente en todo momento la pluralidad de enfoques y perspectivas.

Aquí os dejamos las conclusiones más destacadas:

El informe comienza exponiendo algunos de los hechos más sonados de los últimos días. Desde la proliferación de aparatos creados expresamente para evitar tocar el botón del ascensor (aminorando así el riesgo de contagio) hasta el auge de fondos ficticios que imitan librerías, como si de un croma cargado de contenido literario se tratase. La sonada polémica protagonizada por Bad Gyal, la portada exenta de imágenes publicada por Vogue Italia (en contraposición a la carátula ilustrada por Ignasi Monreal en Vogue España), la celebración de bodas online a través de plataformas como Animal Crossing o las controvertidas recomendaciones  emitidas por Donald Trump o el gobernante de Nairobi, entre otras muchas polémicas declaraciones. El mundo avanza, a pesar de hacerlo a un ritmo alejado del habitual, dejándonos sorpresivos términos no recogidos por los glosarios. Por citar un ejemplo, el ya célebre ‘síndrome de la cabaña’, causante de que una gran parte de la sociedad mire con recelo la posibilidad de salir a la calle, optando en su lugar por prolongar la cuarentena y refugiarse en el que ha sido su hogar durante los últimos dos meses.

cuarentena
cuarentena

LA NUEVA REALIDAD

Antes de pasar a abordar de forma pormenorizada cada aspecto, las analistas introducen el objetivo del experimento planteando una doble perspectiva. Por un lado, el enfoque adoptado por aquellas personas que no han padecido la enfermedad, las cuales tienden a restarle importancia o pensar que las probabilidades de contraer el virus son minúsculas;  y por otro lado, todas las personas que han visto cómo alguno de sus seres querido se enfrentaba a la enfermedad, desembocando en un continuo ‘estado de alarma’ mental.

Además, este confinamiento nos ha permitido descubrir que la distancia física no lo es todo. Gente a la que sentías muy lejos ha demostrado estar más cerca de lo que cabría pensar, mientras personas a las que veías a diario parecen haberse esfumado a medida que avanzaban las semanas. Las videollamadas acapararon el grueso de la atención durante los primeros días del encierro, al permitirnos entablar tanto conversaciones distendidas como de marcado carácter profesional, sintiendo a las personas relativamente próximas a nosotros. Sin embargo, ahora, a punto de cumplir dos meses desde la declaración del estado de excepción, gran parte de la población se declara contraria a este formato reconociendo estar agotados del frenético ritmo de llamadas.

cuarentena
cuarentena

Los aplausos han evidenciado que, incluso cuando todos somos víctimas de un mismo fenómeno global, no somos capaces de  ponernos del todo de acuerdo. Las ocho de la tarde se han convertido en el momento más esperado del día para muchos, tomando como himno el célebre ‘Resistiré’, apropiándose del arcoíris como bandera y convirtiendo a los sanitarios en los verdaderos héroes de esta historia. Sin embargo, determinados individuos han adoptado un rol de juez, tratando de adoctrinar o dictar si las conductas de los demás se adecúan a lo emitido por las autoridades o, por el contrario, exceden las normas impuestas.

HOGAR

El hogar ha constituido uno de los epicentros del cambio a consecuencia de la pandemia. Convertido en nuestro refugio durante la prolongada cuarentena, ha asumido funciones que hasta ahora pertenecían a otros entornos. El teletrabajo ha obligado a muchas personas a trasladar la oficina a casa, obligando a establecer nuevas reglas de convivencia para preservar el bien común y los intereses individuales.

Mientras algunas familias han impuesto estrictos horarios y pautas, otras se han decantado por hacer de su vivienda un enclave donde disfrutar de unas eternas vacaciones, optando en su lugar por normas flexibles.

cuarentena
cuarentena

TRABAJO

Los temidos ERTEs han afectado a una gran parte de la población, generando situaciones de ansiedad y estrés. El auge del teletrabajo ha propiciado nuevas fórmulas, cuestionando a su vez la eficacia del modelo de oficina implantado hasta día de hoy. El emprendimiento de iniciativas convive con la apatía y la desolación fruto de la falta de interacción social y el hastío tras dos meses de confinamiento. Lo que es indiscutible es que estamos atendiendo a una reorganización de los espacios sin precedentes.

cuarentena
cuarentena

AFICIONES

La creatividad y la imaginación, unida a un incremento del tiempo libre, ha propiciado nuevas actividades habitualmente opacadas por el ajetreado ritmo del día a día. Mientras algunas personas aún sufren una catarsis personal en la que luchan por tomar conciencia de ‘la nueva realidad’, otras comienzan a empoderarse afrontando el desconocido escenario con optimismo.

cuarentena
cuarentena

DEPORTE

El deporte se ha convertido en una eficaz válvula de escape para muchos. Desde entrenamientos amateurs hasta rutinas de ejercicio conducidas por profesionales del training en streaming, muchas familias han decidido volcar su frustración y sus miedos en la actividad motora, utilizándolo como una herramienta de diversión o una forma de preservar una rutina con la que sentirse realizados al final del día.

COCINA

La cocina se ha convertido en otra de las grandes protagonistas durante estas semanas. Son muchos los que han visto en ella un juego con el que experimentar y ponerse a prueba a sí mismos, retándose a superarse en lo que a  aptitudes culinarias se refiere. El autoabastecimiento o la adquisición de productos de proximidad se opone al fast food y la comida precocinada, a la que otros tantos han recurrido haciendo de estos snacks su particular analgésico.

FORMACIÓN

La cuarentena ha propiciado el cuestionamiento de la vida rutinaria. ¿Me gusta lo que hago? ¿Quiero dedicarme a ello toda mi vida? ¿Cuáles son mis verdaderos sueños?. Los interrogantes se suceden, llevando a algunos a apostar decididamente por la formación a distancia. Mientras unos lo hacen para ampliar competencias, otros aprovechan la oportunidad para hacer networking y aportar píldoras de conocimiento al conjunto de la sociedad.

MEDIOAMBIENTE

El encierro forzado ha evidenciado la dramática realidad a la que se enfrenta el medio ambiente. Durante estos días, la contaminación ha alcanzado mínimos históricos, demostrando la necesidad de desacelerar el ritmo de consumo. Se desconoce si esta tendencia se mantendrá, pero de lo que no hay duda es de que los consumidores son cada vez  más críticos con los gobiernos y las marcas, reivindicando la ética y responsabilidad social y medioambiental. Y es que, incluso el aplauso de las ocho de la tarde implica una reducción asombrosa en el consumo energético.

CONSUMO

Una vez podamos salir a la calle,  protagonizaremos una primera oledada hiperconsumista motivada por las rebajas de los comercios (propiciadas por el exceso de stock y la contribución a la salvación del comercio local). Sin embargo, la segunda fase del proceso se caracterizará por un consumo sostenible (también motivado por la posible crisis económica que esta situación acarreará), en la que se impondrá el comercio de proximidad y las tiendas de barrio. Cada vez son más los que piensan que las grandes corporaciones deberían producir en los países donde venden sus productos, declarándose defensores del modelo ‘planet centric’, según el cual el planeta debería convertirse en el consumidor más importante.

cuarentena
cuarentena

OCIO

El ocio digital ha alcanzado unos niveles nunca antes vistos. Lives, videollamadas, festivales digitales, conciertos en streaming, el auge de TikTok, colaboraciones y acciones emprendidas por marcas y retransmitidas a través de redes sociales… Desde el lanzamiento del nuevo álbum de Dua Lipa hasta el concierto de Diplo y Major Lazer en Fortnite.

MODA Y RETAIL

El sector de la moda se enfrenta a un punto de inflexión en el que deberá redefinir su modelo y su estructura por completo. Qué ocurrirá con la ropa de temporada, hacia donde se dirige la moda deportiva, la proliferación o extinción de influencers en la industria… ¿Se convertirán las tiendas en puntos de recogida a los que acudir únicamente para recibir nuestros pedidos? ¿Se impondrán las campañas publicitarias fotografiadas a través de FaceTime? Muchas preguntas y pocas respuestas por el momento.

cuarentena
cuarentena

INFLUENCERS

El surgimiento de infinidad de influencers y el crecimiento descontrolado de los conocidos como ‘creadores de contenido’ nos llevará a buscar fuentes con las que nos sintamos realmente identificados. Individuos con valores, principios, defensores de causas de carácter social. Nos decantaremos por aquellos que demuestren su parte más humana, que se expresen sin miedo al que dirán, que se expongan tal y como son.

cuarentena
cuarentena

En definitiva, el tiempo constatará que tendencias se imponen y cuáles quedan en el olvido. Pero de lo que no hay duda es de que nada volverá a ser como antes. Y esto no significa que nos dirijamos hacia un modelo de vida peor, ni mucho menos. Tal vez esta crisis nos sirva para poner remedio a todas las cuestiones que tendían a quedar opacadas por preocupaciones insignificantes del día a día.

Si te interesa este tipo de contenido visita nuestra seccion de news pinchando aquí