“Contenido especialmente reivindicativo además de una ligera carga política y poética”la nueva expo de Carla Cañellas.

Galeria de Arte A Ciegas dirigida por Silvana Retamal abre sus puertas el próximo miércoles 12 de junio para presentar el trabajo de la artista Carla Cañellas. En la exposición se podrán ver una serie de instalaciones, pie- zas de video arte y obras relacionadas con el retrato sobre la ingeniería social, las libertades y la manipulación. La inauguración tendrá lugar el miércoles 12 de junio a las 20h.

OTRAS MARCHAS REALES _ Sinopsis del proyecto

Existen otros testimonios que van más allá del marco de lo establecido, otros discursos no transitados oficialmente pero que conviven y son claves en la construcción de nuestra identidad e imaginario cultural. Todos ellos son la declaración y puño ante las normativas impuestas sutilmente, esas que pretenden crear un entramado de capas donde de manera inconsciente van sesgando terreno al escenario de la libertad y emancipación critica; todos ellos, testigo y grito, una necesidad primordial para poder escapar del discurso hegemónico.

De estos marcos vacíos y de los llenos, que se convierten en espejos en los que vernos reflejados, sobre las consecuencias de dichas tramas, habla Cañellas en esta muestra individual que recoge las últimas piezas de su línea de trabajo más política: censura, libertad de expresión, igualdad de derechos y términos y condiciones en la privacidad.

La muestra que se despliega a través del retrato en diferentes disciplinas se divide en tres piezas principales:

Variaciones en clave de sol para formalizaciones de marco in crescendo vi- deoinstalación que reflexiona sobre la legislación nacional e internacional referente a la censura.

Matria una composición de dibujos sobre el imaginario de referentes fe- meninos de la autora, que se compone por una pieza y una serie por reali- zar que irá completándose a lo largo de la duración de la exposición, dos meses en los que Cañellas dibujará nuevos ejemplos que el público desee; y I agree instalación acerca del uso de nuestros datos en aplicaciones y redes sociales.

Rodeando estas tres piezas principales la exposición se completa con una serie de piezas de obra gráfica.

Sobre su obra:

Carla Cañellas sitúa su trabajo en la construcción de la identidad en diferentes contextos sociales, investigando especialmente los escenarios manipulados por lo que podríamos llamar ingeniería social. Explora el ejercicio artístico a través de una labor de cuestiona- miento, crítica, educación y transformación de la sociedad.

Su trabajo se interesa en el retrato identitario creado a través de un diálogo con el espectador, entendiendo la construcción final del relato por parte de este.

El pasado año, la artista publicó su primer libro “Detenidos”, una autoe- dición acerca de las consecuencias de la crisis económica en la sociedad española que se acompaña de una anexo educativo/didáctico.
Así mismo desarrolla su trabajo con la realización de proyectos a través de la colaboración colectiva y su complementación con talleres educativos.

Es miembro desde 2006 del colectivo Fotoeduterapia: La seña distintiva de Fotografía en el Aula es integrar contenidos, estrategias y modos de ver de la creación fotográfica contemporánea y aplicarlas en educación, arte- terapia, psicoterapia e intervención social.

A lo largo de su trayectoria ha realizado diferentes muestras individuales y colectivas en Europa y Asia.