fbpx

“Creo que hay que beber de todos los estilos hasta formar el tuyo propio” Nadia Benyahya

Hoy hablamos con Nadia Benyahya, una artista figurativa que parece haber sido acariciada por la magia de la luz.

Su obra, desenfadada y delicada a partes iguales, nos acerca a una atmósfera relajada en la que la provocación, la sensualidad, la jovialidad y la libertad van de la mano. Nadia retrata la realidad y la condición humana bajo un prisma de sutilidad y feminidad adornado con un toque macarra.

Su universo está creado a partir de una pincelada suelta y difusa, y en él tienen cabida múltiples iconos, desde referentes artísticos pasando por figuras vinculadas al cine y la música hasta personajes propios de la cultura pop.

Es precisamente esa mezcla y la intención de mostrar lo convencional como algo maravilloso lo que la hacen tan especial. Si a eso añadimos que su máxima es retratar “la locura que nos mantiene cuerdos”, seguramente no os falten muchos más motivos para querer conocerla.

¿Cómo surgió lo de cambiar la redacción por los pinceles?

Fue algo fortuito. En ese momento estaba sin trabajo y me surgió la posibilidad de hacer una exposición en un local pequeñito de La Latina. Por aquel entonces, apenas había trasteado con el óleo y sólo tenía un par de lienzos, así que me pasé el verano pintando y en noviembre hice mi primera exposición. Además de la enorme satisfacción personal de ver cómo mejoraba con cada lienzo (no había pintado con óleo nunca), lo vendí todo. Esa exposición supuso un punto de inflexión en mi vida. A pesar de que he vuelto a trabajar en televisión, y actualmente en dirección de arte, nunca he vuelto a soltar los pinceles.

¿Cuál es tu inspiración?

Me gusta mucho la estética pop, los años 50 y 60, el cine, mis amigos, la belleza, la

luz. Sigo mucho el trabajo de pintores como Michael Carson, Sean Yoro, Malcom Liepke… Me inspira todo lo que me remueve.

Claramente prefieres la figuración a la abstracción. ¿Te resulta más efectiva a la hora de transmitir emociones?

Para mí sí. Es lo que sé hacer y lo que me transmite. El arte abstracto no me acaba de llegar, aunque estoy empezando a explorar a artistas de esa rama. Creo que hay que beber de todos los estilos para poder integrar los aspectos que te encajen hasta formar el tuyo propio.

¿Cómo definirías tu estilo pictórico?

No sé si sabría definirlo como un estilo en concreto, sigo explorando con cada cuadro. Hago pintura al óleo, realista y contemporánea. En mis cuadros tiene mucha importancia la luz y la piel. También me gusta intervenir iconos clásicos con elementos pop que rompan conceptualmente. Por ejemplo, tengo una versión de ‘Summer Evening’, mi cuadro favorito de Hopper. En él, en vez de la pareja charlando en el porche, aparece Batwoman tomando una copa de vino.

La feminidad es una temática recurrente en tus cuadros. ¿Sientes especial admiración por alguna mujer en concreto?

Siento admiración por muchas mujeres. Frida Kahlo, Patty Smith, Anaïs Nin, Sofía

Coppola, y un largo etc.

¿De dónde viene tu pasión por la luz y cómo la trabajas en tus obras?

Mi pasión por la luz viene desde que era pequeña. Me parece algo mágico. Un

mismo sitio puede ser completamente diferente en función de la luz que tenga. Me encanta observar cómo se refleja en la piel, o en la superficie de las cosas. La belleza depende de la luz, y trato de plasmar esa belleza en mis cuadros.

¿Qué opinas de las redes sociales como medio para difundir tu trabajo?

Me parecen una herramienta muy útil para dar a conocer a muchísimos artistas de todos los ámbitos. El arte es un mundo muy cerrado y clasista, y gracias a las redes sociales se ha abierto una alternativa más allá de las vías tradicionales. Si bien es cierto que en el último año, debido a los últimos cambios de Instagram, es mucho más complicado conseguir visibilidad.

¿Algún proyecto expositivo a la vista?

De momento no. Sigo pintando, pero mi trabajo actual no me deja mucho tiempo para poder preparar una nueva exposición. Lo tengo en mente para este próximo año, tengo muchas ganas de volver a exponer.

Y por último, en Kluid nos gusta hablar sobre música, moda, gastronomía y arte. ¿Podrías recomendarnos alguna marca de ropa original, un grupo o cantante al que escuchar, un sitio donde disfrutar comiendo y algún ilustrador al que admires?

Un grupo de música: James Bay, Sabina, Pearl Jam, Alice Russell, Leiva, Coldplay, Alt- J, The XX… Me resulta imposible recomendar sólo uno.

Un restaurante: Uno de mis restaurantes favoritos es un tailandés muy pequeñito por Conde Duque (Calle San Bernardino, 6). La comida está riquísima y los camareros son encantadores.

Una ilustradora: Paula Bonet

Artista: @nadiabenyahya

Texto: @felinesteps