“Cualquier cosa que piense que vale la pena dibujar, lo haré” Núria Just

¿A qué te dedicas?¿Qué proyectos tienes en mente?

Hace poco que he dejado mi trabajo (por fin), y me estoy dedicando a cosas que llevo tiempo queriendo hacer. Estoy haciendo fanzines sobre dinosaurios, diseñando mis propias camisetas y trabajando en proyectos que, antes me parecían absurdos y que ahora me parecen necesarios. Lo último que he hecho ha sido organizar una expo sobre Rupaul, gran referente, donde he juntado 25 artistas para ilustrar 25 dragqueens. Todo lo recaudado en esta muestra es benéfico. Tengo en mente hacer un cómic, pero quiero hacerlo con tiempo y con mimo.

 

 

¿Cómo nace tu pasión por la pintura?

La verdad es que nadie de mi familia ilustra o hace algo artístico, así que desde que tengo memoria he ido por libre. Mis padres siempre me han dicho que ya de bien pequeña he estado dibujando. Copiaba de las revistas, dibujaba a las Sailormoon mirando a la tele, retrataba a mis mascotas… Así que me apuntaron a clases de dibujo. Siempre he tenido profesores que me han animado a hacerlo, cosa que creo que es muy importante. Pero como decía antes, lo que me hizo empezar a dibujar fueron todas esas series que miraba en la tele y los cómics que me dejaba mi padre, que es friki como yo.

¿Cuál es tu objetivo en el mundo de la ilustración?  Quiero que la gente se divierta con lo que ilustro, o que pase un buen rato leyendo el fanzine. Me encanta cuando puedo dar el toque con mensajes tipo “you don’t need him”, creo que es uno de mis objetivos: que el público encuentre dentro de lo que hago el guiño, la empatía. Me gustaría no dejar ninguna idea que se me ocurra en mi cabeza. Antes me planteaba demasiado que dibujar, ahora mi objetivo es, cualquier cosa que yo piense que vale la pena dibujar, lo haré.

 

¿Utilizas el arte como forma de expresión?

Claro, y creo que cualquier persona que haga arte, sea cual sea su actual definición, lo utiliza como forma de expresión. Al final si miras mi trabajo, ves en él cosas que quiero decir, la gente me reconoce en mis ilustraciones. Y muchas cosas las dibujo porque no sé como decirlas con palabras o me da vergüenza hacerlo de una forma más directa, como en una conversación o hacer un video o un estado de facebook, etc.

 

 

¿Cuál es el mensaje que te gustaría transmitir a través de tus ilustraciones?

Me gusta transmitir un mood, una forma descarada de ver las cosas. De que puedes hacer lo que quieras y reírte de lo que quieras.

¿Cómo alimentas tu inspiración?

Leo muchos cómics y paso horas mirando cualquier cosa que salga de una pantalla: desde videos de youtube, a memes de tumblr, películas, series… Mi fuente es la procrastinación. Pero mi base es el cómic, ya sea manga o europeo, de ahí saco muchas compos, colores y referencias. Como decía, desde pequeña he leído cómics con mi padre, él me enseñó Akira y leíamos juntos Evangelion. Muchas veces me inspiran cosas que he vivido o gente que conozco, siempre tomo notas para dibujarlo luego.

 

¿Cuáles son tus referentes? ¿A qué artista te gustaría conocer en persona?

Me marcó un antes y un después conocer el trabajo de Jamie Hewlett, me fascinaban todos sus personajes, con ese toque macarra. Otra artista que me encantaría conocer es Hellen Jo, adoro el elenco de chicas pandilleras que tiene. Y mi última obsesión es Molly Mendoza, tiene un estilo maravilloso. Ah! Y como no querría conocer a Yoshiyuki Sadamoto, el creador de mi querido Evangelion.