Cuando La Historia Inspira La Moda: Carlos De Moya y Su Mosaico Colonial.

Nueva York tiene el Skylight Clarkson, París el Carrousel du Louvre y el Grand Palais, Londres el BFC Show Space, y la República Dominicana tiene la Fortaleza Ozama en la Ciudad Colonial, ciudad primada de América. Construido por los españoles durante la época colonial, La Fortaleza Ozama es el fuerte más antiguo  en las Américas. Es un lugar que nos remota a los tiempos, donde Europa y América comenzaron a tejer su historia juntas. Y justo allí se dio cita Dominicana Moda 2017, la semana de moda Dominicana más importante del país, donde varios diseñadores nos presentaron su colección Primavera/Verano 2018.

Bajo la brisa mañanera, en las escalinatas más conocidas de la ciudad, uno de los diseñadores más influyentes en el país – Carlos De Moya –  se tomó la historia del lugar muy en serio y nos presentó 22 piezas de su colección Mosaico Colonial. “Mosaico Colonial es una celebración a mis raíces, a mi gente, a mi Caribe, a mi Zona Colonial, yo necesitaba satisfacer una sed propia de presentar una propuesta en un espacio como las Escalinatas y que a través de la ropa pudiera contar ciertos detalles de esta parte de mi país tan única y hermosa.”

Conocimos un poco más a un Carlos De Moya que va más allá de una pasarela y encontramos a un ser que ama lo que hace, y vive lo que ama. También nos contó lo que influye su carrera, la inspiración para crear sus diseños, su punto de vista en cuanto a la moda en la isla, donde le gusta comer, y a que otros diseñadores admira.

 

Aquí la entrevista con el diseñador Dominicano en exclusiva para Kluid:

Cuéntanos brevemente de cuáles fueron los factores que influyeron tu entrada en el mundo de la moda

Crecí en una familia que estaba estrechamente vinculada con la moda, mis tías eran modelos, mi abuela tenía una de las tiendas de mayor prestigio de la provincia, hacían los shows más espectaculares de la mano de uno de mis tíos que experimentaba con cada cosa que le pasaba por las manos y hacía cosas grandiosas, luego mi madre estudió para patronista industrial y crecí entre este mundo, viviendo cada experiencia y haciéndola mía, hasta que llegó el momento de definir mi camino y fue entonces que estudié publicidad y luego diseño de modas. La familia y sus enseñanzas me llevaron a definir mi futuro como diseñador de modas.

¿De dónde obtienes inspiración para tus diseños?

Me inspira la gente, los espacios, la música, lo que sea puede inspirarme, yo debo vivir una experiencia personal que me marque para poder convertirla en moda, por eso cada una de mis colecciones cuentan un poco de mi, de mis pasiones, de mis experiencias, de mi vida personal.

Me encantan las artes en todas sus formas de expresión, la pintura, la música, la arquitectura, la escultura, todas son importantes en mi proceso creativo, sin embargo la gente, quienes las plasman, son los que mueven en mi un sentimiento sumamente profundo, amo rodearme de gente con energía positiva y que armonicen conmigo y mi entorno. Amo disfrutar de un café en la zona colonial y ver a todos pasar enfrente de mí y así van surgiendo ideas en mi que luego se convierten en colecciones.

Una vez leí que definirse es limitarse – ¿Estás de acuerdo con eso?  ¿Me atrevería a preguntar cómo te defines tú?  Que define tu marca?

Yo soy un romántico y bohemio, así es mi ropa, así es mi marca…

Sin embargo, amo la evolución y lo novedoso, por lo que de igual manera puedes encontrar en mi trabajo piezas que salen de mi propia estética con las que me permito experimentar lo desconocido por mi.

 

¿Qué significó para ti trabajar en tu colección Mosaico Colonial?

Mosaico Colonial es una celebración a mis raíces, a mi gente, a mi Caribe, a mi Zona Colonial, yo necesitaba satisfacer una sed propia de presentar una propuesta en un espacio como las Escalinatas y que a través de la ropa pudiera contar ciertos detalles de esta parte de mi país tan única y hermosa.

El año pasado trabaje la colección Zonero Soy, inspirada en la misma Zona Colonial y luego DominicanaModa anunció que se trasladaba a nuestro casco histórico, yo con esto decidí continuar celebrando mi estrecha relación con la zona colonial y hacer un coolhunting en las casa coloniales más antiguas hasta encontrar los mosaicos que me ayudarían a crear mis propios textiles convirtiéndose en una especie de bogolán africano.

Mosaico Colonial es uno de mis más grandes sueños hecho realidad.

Háblanos un poco de la República Dominicana y la moda. ¿Piensas que se le apoya como debería de ser? ¿Qué te gustaría seguir viendo en cuando a la moda en la isla?

Definitivamente no se apoya la moda como debería, es un tema extenso de tratar y algunos dicen que si, que se apoya y otros te vamos a decir que no, sencillamente pienso que no tenemos un mercado justo y que lamentablemente el dominicano prefiere usar marcas extranjeras antes que usar moda local, es muy triste ver que eso suceda. La moda en RD necesita un giro y más apoyo de inversionistas en marcas locales para lograr internacionalizar nombres y marcas que se conviertan en abanderados de la moda caribeña.

¿Estás trabajando en algún proyecto en estos momentos?

Recién salimos de DM17, ya estamos pensando en DM18, pues desde el 2007 me presento en esta plataforma y me siento orgulloso de decir que formo parte de esta familia, siento que me quieren, me respetan y me hacen parte de cada una de sus acciones.

También estoy en procesos de colocar en algunas boutiques en el extranjero, en NY trabajamos con venta directa a través de una representante allá y este año vamos a continuar con esto, además en Rhode Island tendremos presencia a partir de noviembre, en este momento en esto estamos.

Ya tenemos proyectos con algunas marcas con las que colaboro y eso incluye invitar junto conmigo a un diseñador emergente al NYFW, si todo sale como esperamos en febrero 2018 lo estaremos disfrutando.

La vida no para, la moda tampoco y yo menos.

¿Qué podemos ver de Carlos De Moya en el futuro?

Eso ni yo lo se en este momento, lo que si te aseguro es que seguiré trabajando incansablemente y llegaré hasta donde mi Dios me permita llegar, haré lo que deba hacer y sin dañar a nadie para alcanzar mis sueños.

Seguro sabrán mucho de mi, espero que sea siempre sobre cosas buenas y colecciones como Mosaico Colonial.

Y ya para acabar… En Kluid hablamos de música, gastronomía, ilustración y claro está, de moda.. Nos recomiendas uno de cada? ¿Dónde comes como en casa? ¿Qué otro(s) diseñador te gusta?

Amo la variedad gastronómica de mi país, recientemente descubrí el restaurante Cuello Blanco RD y seguro no saldré de allí, diseñadores admiro a muchos, de mi país a Jenny Polanco, Magaly

Tiburcio, Julio Marcano, Giannina Azar y Leonel Lirio, a cada uno por razones diferentes y cada uno tiene algo que me gustaría ver en mi cuando llegue a 35 años de trayectoria como ellos, internacionales pues Dolce&Gabbana como fenómeno mercadológico y como se reinventa con cada show, Iris Van Harpen con todo el uso que da a las nuevas tecnologías, Elie Saab y Zuhair Murad con sus laboriosos bordados y sus siluetas románticas, me encanta el trabajo que esta haciendo Zac Posen y la estética de Joseph Font en DelPozo, podría continuar diciendo muchos más, de cada diseñador y su universo se aprende algo, solo basta con tratar de comprender su discurso artístico y permitirnos formar parte de él.

 

 

Fotos: DM17 / María Matos.

@ohraki