Dan Attoe es un artista y escultor mejor conocido por sus pinturas de paisajes que representan la grandeza de la naturaleza y la relación a menudo hedonista del hombre con ella. En una nueva exposición en The Hole NYC, el artista con sede en Washington vuelve a visitar sus dibujos de paredes de neón en «Dead of Winter».
Dan Attoe ilumina The Hole NYC en «Dead of Winter»
Realizado en conjunto con el fabricante de luces Lite Bright Neon, el espacio iluminado invita a los espectadores a disfrutar del cálido resplandor del ingenioso arte de Attoe. Hablando sobre el medio, Attoe recordó que cuando ves arte de neón, «hay electricidad en tu cabeza».
Para esta exposición, Attoe revisita un aspecto importante de su obra, el dibujo de pared de neón. Conocido por pintar inmaculados e inquietantes óleos en miniatura sobre lienzos de obras del hombre y la naturaleza, Attoe, sin embargo, siempre ha mantenido un compromiso activo con el medio de neón. Recuerdo en 2008 mostrando un gran trabajo de neón suyo con Deitch Projects en Miami; “Hay electricidad en tu cabeza”. Los textos son siempre disparatados non-sequiturs que resaltan el borde de la imagen emparejada con ella. En esta pieza anterior, por ejemplo, podemos reflexionar sobre si la naturaleza le dice a la Muerte que ama su trabajo, la Muerte está felicitando a la naturaleza por su trabajo, o tal vez el artista simplemente está repitiendo reflexivamente una frase que a menudo se escucha en las inauguraciones de arte.
Usando una mezcla de humor seco con la naturaleza minimalista de los letreros de neón, Attoe reflexiona tanto sobre la desolación del invierno como sobre el interminable patrón de espera de la humanidad que, contradictoriamente, ocurre durante febrero, el mes más corto del año. Donde la muerte se cierne sobre el espectador en Skull Moon with Trees (I Love Your Work), 2022, una princesa en otra pared de la galería ofrece al viajero de frío invierno «toda la luz del universo».
Las otras obras en el programa son quizás menos literales en «Dead of Winter», sin embargo, capturan ese sombrío e interminable patrón de espera de la humanidad que, contrariamente a la intuición, ocurre en el mes más corto del año, febrero. Las personas que padecen el trastorno afectivo estacional (acertadamente abreviado como SAD) deambulan por las calles nevadas o lo más probable es que se escondan en casa. “Sabíamos que esto podía pasar”. Todos son miserables («Tough shit Tiffany») y están condenados como el muñeco de nieve que se derrite en la galería trasera.
Dos damas iluminadoras ofrecen algo de luz al final del túnel de invierno, aunque quizás de forma quijotesca. Una Lady Godiva con pantalones cortos de mezclilla monta lo que parece un caballo tirado por alguien que nunca ha visto un caballo. La otra es una bella princesa que ofrece insípidamente “toda la luz del universo”. Estos trabajos nos devuelven a la razón por la que Attoe ha mantenido una relación con el neón, que es su capacidad para connotar tanto la seducción de Las Vegas como la filosofía del antro; nos sentimos atraídos por la llama, pero no proporciona calor reconfortante “Dead of Winter” está en exhibición en The Hole NYC hasta el 19 de marzo de 2022.
The Hole NYC
312 Bowery,
New York, NY 10012