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Daniel Voltta eleva la moda a categoría de arte en su última colección, ‘EL CLAROSCURO’

“La moda no es arte, no hacemos moda” sentencia Daniel Voltta, quien prefiere referirse a tu trabajo como “arte diseñado a medida”. Y lo cierto es que la última propuesta del joven diseñador, presentada hace tan solo unos días en un evento reducido –respetando todas las medidas preventivas y sanitarias- en la madrileña Sala Equis, trasciende los límites impuestos por las palabras.

Daniel Voltta eleva la moda a categoría de arte en su última colección, ‘EL CLAROSCURO’

 

El cine y la moda en su vertiente más conceptual se funden en una colección repleta de detalles. Una obra que, si bien se materializa en prendas textiles, podría estar expuesta en cualquier galería de arte moderno que se precie. ‘EL CLAROSCURO’, su apuesta para la primavera-verano 2021, se inspira en el Baroco de Caravaggio, la prostitución, el dolor del amor y la traición, otorgándoles una visión definida por la contemporaneidad y la transgresión. En su particular imaginario estético, conviven el patronaje del Barroco más oscuro, los influjos de finales de los 90 y las referencias implícitas a un futuro construido sobre la reivindicación social, la resiliencia y la sororidad.

“Las prostitutas, mis vírgenes” declara Voltta, quien no pretende agradar a todo el mundo con su arte. Sus intenciones van mucho más allá, desprendiéndose de la belleza clásica y los arcaicos cánones aún imperantes. El creador sustituye a las hieráticas musas clásicas por mujeres de carne y hueso. “Apariencia de Virgen y Santa tras el cuerpo de una prostituta. Como objetivo: hacerse valorar y querer ser recordadas como alguien poderoso y grande; como jamás llegaron a ser” explica el diseñador independiente.

Daniel se desprende de los estigmas sociales para dotarlos de un nuevo significado. Y es que, lejos de silenciar la realidad, la explora en busca de respuestas. Un proceso que requiere de un minucioso análisis, para el que se ha visto en la obligación de recurrir a la proyección audiovisual. ‘EL CLAROSCURO’ no es una colección de moda al uso. Es un proyecto experimental que engloba una propuesta tangible y un sentido cortometraje. Lejos de ser un fashion film, la pieza de carácter cinematográfico narra, en tan solo unos minutos, un ecosistema veraz. Un universo teñido de dramatismo poblado por personajes inspirados en sujetos reales.

Valiente, emocionante y decidida. La propuesta interdisciplinar no deja a nadie indiferente. Y es que, una vez finalizada la proyección, las modelos (y musas) de Voltta desfilan por la minúscula sala recubierta de terciopelo rojo. ¿La banda sonora? Un violín en directo. Daniel no vende moda. Tampoco arte. Vende emoción.

 

Créditos Editorial

Fotógrafa: Sofía Café

Modelo: Dalia Benito

MUAH: Almudena García

Dirección de Arte: Micheel Cheatwood

 

Créditos “EL CLAROSCURO”

Caravaggio- Jesús Santamaria Muñoz

Ranuccio Tomassoni – Mikel Aizcorbe Casas

 Anna Bianchini- Marta Garzón
Fillide Melandroni- Candy Yaritza Capellán Santana

Lena Antognetti- Julián Ortega Pérez ( Jio)

Giuseppe Cesari (Cliente)-  Yaco Galdeano
Fabio Peterzano (Detective)- Xiukel
Mario Minniti (Empresario)- Olmo Fraguas

LAS PROSTITUTAS:

Alysia Bo- Nadia Bowtun

Amanda Clam- Beatriz Jiménez

Briana Starr- Marta de Bes

Fancy Rae Baker- Susana Chantal

Hurry Cancan- Daniel’s Martin

Lana Nastee- Dalia Benito

Lita Cox- Julia Maderuelo
Puta cuatro- Coco DryTears

 

Dirección de fotografía- Denis Shutkin

Foto fija: Elena Martínez Santos

Montaje: Moises Cabrera

DIT, Color grading & VFX- Charlie Villafuerte

Dirección de sonido y postproducción: Daniel Rincón

Grafista: Aitor MoralesDirección de arte y atrezzo: Michael Cheatwood

Vestuario: Daniel Voltta

Estilismo: Antoni Folch

Jefa de maquillaje y peluquería: Elisa Jiménez Torrellas

Auxiliares maquillaje y peluquería:
Paula Huecas Martin
Elvira Pulet Fernandez-Burgos

Janaina Santana LimaJulian Ortega Perez para: Paca La Piraña

Making of: Sofia Café

Tenor: César Arrieta

A Denis por apoyarme siempre; aún sin llegar a entender nunca que hay dentro de mi cabeza.
GRACIAS.
Adrián Contreras (Talia) por la atención y el cuidado con las pelucas.  GRACIAS
Por las joyas de Anton Heunis que hacen el todo de la barroca composición. GRACIAS
Al equipo de profesionales que me han rodeado; por el esfuerzo en el proyecto y la ilusión.  GRACIAS
A toda esa gente que ha puesto su granito de arena y ha hecho esto posible.  GRACIAS
Al del vestido azul. GRACIAS
To Michael for your amazing ideas, for be the best chef and for your patience; this thing I have never encountered
before. Really, thanks!

Y el gracias más importante de todos a Paca la Piraña por ser la artista más grande de España (por las cenas verdes, las ciruelas y su humildad ante todo).Por último agradecer a las prostitutas; su existencia y orgullo ante su libre y sacrificada profesión.