fbpx

De Cuenca a Berlín: así es el DJ Cestek

César Valencia (26 años), más conocido como Cestek, es un DJ que surgió con el movimiento rave y que en los últimos años se ha ido abriendo paso en la escena nacional de la música electrónica. Nacido en Cuenca, Cestek cuenta cómo todo comenzó por su curiosidad hacia el trabajo que lleva a cabo un DJ en la cabina. En los últimos días ha empezado su nueva vida en Berlín, donde cada vez se escucha más su nombre en los clubes más famosos de la ciudad.

De Cuenca a Berlín: así es el DJ Cestek

La música electrónica cuenta con una gran cantidad de ramas y tiene su origen en el theremín, el primer instrumento electrónico. Cestek no se centra únicamente en un único subgénero en sus sesiones, sino que también pincha otros muchos como el acidcore o el groove hasta alcanzar sonidos más industriales y rotos. Si no quieres perderte los próximos sets de Cestek, no dudes en seguirle en su cuenta de Soundcloud: CesTek Music.

– ¿Cómo y cuándo empezaste a pinchar?

En febrero de 2019 decidí comprarme una controladora por Wallapop, la mítica DDJ-400, ya que me picaba mucho la curiosidad de saber qué hacía el DJ exactamente detrás de la cabina. En cuanto la tuve me puse a descargar música y a practicar, y rápidamente quise lanzarme a probar en directo.

– ¿Por qué techno?

Si te refieres a por qué música electrónica, porque es mi música preferida para bailar de fiesta y a la que más partido creo que le puede sacar un DJ con varios canales y un mixer.

Y se te refieres al género techno dentro de la electrónica, el techno me flipa y es en lo que más estoy ahora, pero también he tocado otros géneros como acidcore, tribe, psy o electro. 

– ¿Quiénes han sido desde siempre tus mayores influencias?

Diría que más que artistas reconocidos han sido sin duda la gente y algunos amigos en particular. Sobre todo siempre me ha motivado hablar y rodearme de gente friki de la música que me haga enfrikarme más y abrir la mente a nuevos géneros, artistas y música rebuscada.

– ¿Cómo es una sesión ideal para ti?

Sin duda una en la que la gente se desfogue bailando. Que uno esté tan dentro de la sesión que ni se acuerde de ir al baño o incluso de fumar (ríe). Para mí la sesión ideal es progresiva pero con “musicón” desde el principio. También dinámica e inesperada, sorprendiendo con temas y ritmos frescos e innovadores, pero sobre todo una buena selección y llevar un buen ritmo de pista.

– He leído que vas a empezar una nueva vida en Berlín, ¿qué tiene Berlín que no tienen otras ciudades para desarrollarse como DJ?

En Berlín es una pasada lo viva que está la escena de la música electrónica y se nota que lleva siendo así muchos años. Me flipa la cultura de baile que se respira en los clubs y la forma en la que la gente entiende el techno. Como DJ esta ciudad es clave y por eso muchos acabamos aquí. Eso la hace más importante aún porque es un punto de reunión de frikis de esta movida y donde podemos desarrollarnos y nutrirnos unos de otros e inspirarnos de cada sesión a la que asistimos. También que aquí residen importantes sellos, colectivos y promotoras.

– ¿Cómo ha sido pasar de pinchar en ciudades como Cuenca a Berlín tan relativamente rápido?

Pues muy guay (ríe). Yo contentísimo de la vida y agradecido de todas las oportunidades. Realmente no me siento distinto al pinchar en un lugar o en otro. La música es internacional y une.

– ¿Cómo valoras tu evolución en los últimos años?

Muy tocha. A mí mismo me parece flipante mi desarrollo y evolución, tanto técnicamente como musicalmente, a lo largo de estos años. Siempre me lo he tomado muy en serio y soy muy crítico con lo que hago y con lo que veo. 

– ¿Prefieres pinchar en clubs cerrados o en freeparties en el campo?

AMBAS. Cada una tiene lo suyo. Yo nací en las freeparties y nunca me dejarán de encantar, además que como concepto no me puede parecer más brutal y precioso. Los clubs también me fascinan, y si hablamos a nivel económico obviamente prefiero estos últimos (ríe), y más ahora que estoy en proceso de vivir de esto.

– ¿Cuál es tu próximo bolo?

¡¡El 22 y el 29 de abril en Berlín!! Serán mis primeras pinchadas en mi nueva etapa berlinesa y me apetecen mucho. I will do my best 🙂

Foto: Matadero

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.