‘Desafío total’ es la nueva canción de Rayo, que con este quinto single siguen adelantando lo que será su segundo álbum, cuyo lanzamiento está cada vez más cerca.
‘Desafío total’ es la nueva canción de Rayo
Este nuevo tema del grupo madrileño se inspira en la película homónima de Paul Verhoeven y nos habla de un futuro distópico donde la realidad y la simulación, la conciencia y los recuerdos ajenos, se entrelazan para evadirnos del mundo real.
Sin embargo, el talento de Rayo nada tiene de simulación. Su tono desenfadado y sus letras reivindicativas y cercanas escapan de la ciencia ficción y nos apelan directamente, aunque sea a través de metáforas distópicas. Con este nuevo single, Rayo vuelven a demostrar que son una de las bandas más refrescantes del panorama nacional.
‘Desafío total’ está compuesta por Ágata Ahora, Tábata Pardo y María Frigo; y producida y masterizada por Francisco Meneses. La canción es el quinto adelanto del próximo disco de Rayo que, tras el lanzamiento de su disco debut ‘Jungla’, han publicado temas como ‘Neones’, ‘Bella Kali’ (una versión de la canción de Las Grecas), ‘Mienten casi todas las palabras’ y ‘Usted estuvo aquí’.
En esta canción hablamos de un futuro no muy lejano en el que sea posible conectarnos dispositivos cerebrales que modifiquen nuestra conciencia y nuestro pensamiento, induciendo la experiencia de situaciones simuladas (un viaje a la Luna, el recuerdo de un verano de tu adolescencia, un episodio histórico llamativo). No hablamos de gafas 3D, sino de modificación de los impulsos neuronales, un hackeo del cerebro. Como un bien de consumo más, será la respuesta definitiva al aburrimiento, a la monotonía, a la mediocridad… Oímos unas palabras, parecidas a estas, en boca del físico y divulgador científico Michio Kaku, gran defensor de la extensión de la mente humana a través de las máquinas. Luego nos acordamos que esta posibilidad de manipulación del cerebro aparece en la película Desafío total (Total Recall, 1990, Paul Verhoeven).
Sin embargo, esta profecía tecnológica también tiene un evidente lado oscuro: ¿nos querremos quedar a vivir en ese mundo ideal virtual, al igual que ahora mucha gente se refugia en la proyección de las redes sociales? ¿Nos servirá como una nueva distracción del mundo material que nos sostiene y sobre el que realmente podemos hacer cambios? ¿Nos aislará más a lxs unxs de lxs otrxs? Pese a todas las promesas, al desconectar, ¿qué es lo que quedaría?
Esta canción, como la mayoría de las que formarán parte de nuestro próximo disco, la compusimos a comienzos de otoño, cuando aún parecía verano, en una casa con piscina de la costa. Queremos volver allí.
– Rayo