fbpx

Descubre BRUJAS el último proyecto de Inés Ronquillo

Ines Ronquillo graduada en el BA Fashion Design de Westminster University en IED Barcelona nos presenta el shooting editorial de su colección final “Brujas”.

La joven diseñadora, a la cuál tengo el placer de conocer, y saber que es una luchadora nata, acabó la segunda mitad de la colección durante la cuarentena debido a la pandemia lo cual supuso un reto añadido ya que todos los proveedores estaban cerrados y no contaba con acceso a ningún taller.

Descubre BRUJAS el último proyecto de Inés Ronquillo

Nos cuenta  que dentro de la frustración y la impotencia de no poder hacer todo lo que tenía planeado las circunstancias hicieron que tuviera que adaptarse e improvisar obteniendo resultados inesperados.
Quizás en estas situaciones somos capaces de ver, que si tenemos una meta y un propósito claro , ni la mayor de las pandemias pueden tumbarlo!

Esta colección esta inspirada en las brujas y su lugar en la historia de la mujer, aquí os dejo las palabras exactas de Inés:

BRUJAS explora el miedo que las sociedades siempre han tenido hacia mujeres poderosas, que piensan por sí mismas o desobedecen los estándares comunes de cómo debe ser una mujer . En los tiempos de la caza de brujas, las relaciones sexuales no productivas estaban prohibidas y castigadas, por lo que el sexo, en general, era tabú. Durante los juicios, las mujeres condenadas como brujas eran comadronas, prostitutas, viudas… En última instancia, las mujeres con un mayor conocimiento de la sexualidad y la reproducción que el resto de la población. Sin embargo, hoy en día la bruja ha evolucionado lentamente hasta convertirse en una especie de icono feminista, que comenzó a finales de los años 60 con el movimiento feminista W.I.T.C.H (Women International Terrorist Conspirancy from Hell).

Progresivamente mujeres en todas partes están reclamando la palabra bruja de una manera positiva como símbolo de independencia y empoderamiento autoproclamandose brujas o usando vocabulario relacionado con las brujas en las marchas y manifestaciones de mujeres. Me gusta ver este fenómeno como la politización de la bruja. 

En esta colección quería retratar este cambio, este empoderamiento, y esta mística femenina. Para introducir esta influencia política y revolucionaria utilicé referencias punk para dar a la colección un poco de franqueza y filo combinando esta estructura con fluidez, utilizando también colores y formas fuertes. Desarrollé mi paleta de colores a partir de cartas de tarot antiguas y piedras preciosas, creando una combinación muy fuerte de colores complementarios. También quería introducir blanco en la colección para simbolizar la pureza evitando el clásico negro sobre la estética de la brujería negra.

Toda la colección tiene bordes muy afilados inspirados en toda la estética bruja del sombrero puntiagudo y la nariz puntiaguda con curvas. Los zapatos siguen este patrón y son extremadamente largos y puntiagudos con una ligera curva al final. También inspirado en las botas puntiagudas mexicanas, honrando la fuerte cultura esotérica todavía presente en México. Los accesorios están inspirados en el dolor y la tortura que experimentaron las mujeres condenadas cómo brujas, usé cadenas, cerraduras, clavos y los mezclé para crear piezas ruidosas y gruesas. En última instancia, esta colección es una oda a las 9.000.000 de mujeres condenadas como brujas en la era cristiana y para el caso de todas las mujeres a vivir o han vivido en la opresión a lo largo de la historia.”

Amén Inés!

Pude disfrutar vía videollamada como espectadora cuando defendiste tu proyecto en el jurado de la universidad, y no pude sentirme más orgullosa de tí.

Juzgar por vosotros mismos, pero nuestra generación no se va a dejar pisar fácilmente.

 

 

Fotos por Tamara Rubial

Modelo Mar Gonález

Congrats Inés por este pedazo trabajo en los tiempos que corren!!!!