fbpx

“Dibujar para mí es conectar con una parte muy íntima mía” Marta Castro para SUBLIMe ART FEST

Hoy os contamos un poco sobre Marta Castro ella es una de las participantes que estarán el próximo 13 de Enero en Sublime Art Fest compartiendo el día junto a nosotros y 50 artistas mas.

 

Nos cuentas un poco de ti en la actualidad? A que te dedicas, estudios, trabajo..

Actualmente estoy de excedencia laboral para poder dedicarme exclusivamente a mis proyectos artísticos. Estoy diplomada en Magisterio de Inglés y en postgrado de Ilustración Creativa y Comunicación Audiovisual. Cursé también el primer ciclo de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y hasta el año pasado he estado trabajando como maestra en escuelas públicas de Barcelona. Siempre he combinado las dos cosas, la educación y el arte, pero llegó el punto en el que me era complicado combinar las dos cosas y mi vida personal. Quien trabaja en educación conoce la energía y el tiempo que implica dedicarse a ello así que, después de casi diez años dentro del cuerpo, lo vi claro y tomé la decisión de dejarlo. Estoy muy contenta y con ganas de dedicarme a la ilustración y a otros proyectos artísticos de un modo más intenso.

-¿En que momento de tu vida decides iniciarte en la pintura?

Creo que nunca he decidido esto. Desde pequeña que me entusiasmaba dibujar y pintar, así que creo que es algo que llevo dentro de manera natural. Tengo el recuerdo cuando era muy chiquitita, de pedirle constantemente a mi madre que me dibujase cositas en una libreta para yo pintarlas después. Ella siempre decía que no sabía dibujar y yo le insistía hasta que conseguía un dibujito. Recuerdo observar con detalle cómo iba copiando imágenes. Las copiaba de carátulas de películas o de algún juego que teníamos con mi hermano e iba haciendo poquito a poco. Me fascinaba ver cómo progresaba el dibujo y me impresionaba que lo hiciese tan bien!

En el colegio destacaba en el dibujo y la plástica en general, era mi materia preferida. También me presentaba en los concursos de dibujo que organizaban para niños en las fiestas mayores de mi pueblo (Berga) y ya de más mayor, no sé si a los doce o trece años, nos apuntamos con mi padre a clases de pintura al óleo. A él le gustaba pintar de pequeño y lo volvió a emprender entonces. Ese momento fue mi primer contacto con esta técnica en concreto.

Marta Castro
Marta Castro

-¿Qué tienen tus ilustraciones que hacen diferenciarte del resto?

Si tuviese que describir mis ilustraciones con un adjetivo, diría que mis ilustraciones se diferencian del resto porqué son delicadas. Dibujar para mí es conectar con una parte muy íntima mía. También es un modo de relajación, de meditación… y eso se nota de algún modo. Entro en un estado de relax que se puede percibir en el conjunto final. Cuando trabajo con lápiz, que me encanta, suelo ser muy detallista. Pero por otro lado, cuando trabajo con color, se pueden encontrar trazos más espontáneos que conectan con una parte más salvaje.

-¿Qué supone para ti como artista formar parte de SUBLIME ART FEST?

Sinceramente, estoy encantada de poder formar parte de Sublime Art Fest un año más. Para mí representa una apertura al mundo exterior, una oportunidad para darte a conocer y para poder tener el contacto personal con quién se interesa por tu trabajo. Me gusta poder tener feedback directo con el público. También es una gran oportunidad para conocer a otros ilustradores, ver qué hay en el mercado actual, establecer contacto con ellos, compartir y conocer un poco más de este mundo de la ilustración que sigue en constante crecimiento. Es un encuentro muy agradable y enriquecedor.

 

-¿Dentro del mundo de la ilustración, donde te ves en unos años?

La verdad es que me gustaría poder vivir de ello en distintos ámbitos. En el aspecto artístico soy un poco versátil. Me veo ilustrando álbumes ilustrados, que me apasionan, pero también me gustaría aplicar la ilustración para otros proyectos, relacionados quizás con el teatro y la música. Me gusta experimentar con algunos instrumentos y creo que se pueden conseguir proyectos interdisciplinares lindos.

-Y para acabar, como sabrás en Kluid hablamos de música, moda, gastronomía y como no de ilustración.. nos recomendarías uno de cada?

De música recomiendo al contrabajista Jorge da Rocha. Personalmente me encanta lo que hace musicalmente. Es él solo con su voz, su contrabajo Elias, con el que hace también percusión, y los efectos de la loop station. Su música te transporta en un mundo muy interior y profundo. No sabría en qué género clasificarlo, pero vale mucho la pena adentrarse en su música. Es muy especial y tiene un montón de matices. Este verano pasado hicimos un proyecto conjunto de música e ilustración. De hecho, se puede encontrar en mi tienda online. Consiste en una serie de doce postales ilustradas que contienen las letras de las canciones por detrás de su último álbum To drop & let go y que, al unir todas las postales entre ellas, consigues tener la ilustración final que está inspirada en todo el álbum. Para mí fue un viaje onírico muy bonito entrar en su música.

De moda… aquí me cogéis un poco más desprevenida, pero lo primero que me viene en la cabeza es Aniela Parys. Me encanta. Es una modista de lencería vintage que hace unos diseños súper bonitos y delicados. Trabajan todo a mano y hacen colecciones pequeñitas con muy buen gusto.

De gastronomía recomiendo un restaurante vegetariano que se llama Aguaribay. Es un restaurante muy informal, pequeñito pero agradable, situado en Poblenou. La comida está rica, es saludable y con productos biológicos.

Y por último de ilustración… yo soy muy fanática de Marion Fayolle. Su estilo lineal, de aspecto antiguo y sarcástico me gusta muchísimo. Los álbumes ilustrados de Isabelle Arsenault me parecen una preciosidad. Y podría mencionar a muchos más que me gustan, de estilos totalmente distintos: unos más expresionistas, otros más gráficos… Hay infinitos por ver y descubrir!