Disfruta de Giant Sand, una de las mejores bandas de raíces de USA este viernes en Madrid

En 2016 y tras más de 20 discos que conforman una de las carreras más íntegras y sinceras de esto que algunos todavía se empeñan en llamar americana, Howe Gelb decidió dejar a Giant Sand en stand-by para poder coger aire y que él y el resto de sus componentes se dedicarán en exclusiva a sus proyectos y bandas paralelas. En palabras de Howe, “Creo que fue una buena idea. Eran ya 30 años, mucho tiempo para una banda de rock ‘indie’. Fue un buen momento para dejarlo, especialmente después de ‘Heartbreak pass’ (2015, New West Records), que fue un disco perfecto”.

 

Giant Sand son originarios de Tucson, Arizona (USA) y el nombre de la banda es un recorte del original Giant Sandworms, una referencia a las criaturas de los libros de Dune. El cantante y compositor Howe Gelb es el alma del grupo, siendo el único miembro presente en todos sus trabajos, el resto de miembros han ido cambiando periódicamente y podríamos considerar a Giant Sand como un punto de encuentro de talentosos músicos. Durante mucho tiempo John Convertino y Burns Joey fueron miembros de la banda, pero la dejaron cuando su proyecto paralelo, Calexico, se tornó más mainstream y empezó a tomar relevancia en ventas. Otros miembros que han formado parte de la historia de la banda han sido el teclista Chris Cacavas (Green on Red), la bajista Paula Jean Brown (quien fue brevemente miembro de Go-Go y se casó con Gelb), Mark Walton (Dream Syndicate y Continental Drifters), el batería Tom Larkins (Jonathan Richman) y Iain Shedden, el batería de la banda australiana The Saints.

howegelb.com, Giant Sand,

A principios de 2018 Howe Gelb, junto a la última formación de Giant Sand, decidieron rehacer el “Valley Of Rain”, el primer disco que la banda grabó en 1985, con la idea de que por fin tuviera el sonido que debió tener en su día. Se editó bajo el título ‘Returns To Valley Of Rain” pero no vino acompañada de ninguna gira en Europa. Sin embargo y siguiendo esta etapa revisionista, Giant Sand hace lo mismo con “Balld Of A Thin Line Man”, regrabándolo, dándole una vuelta de tuerca para actualizarlo y que lleva el título de ‘Recounting The Ballads Of Thin Line Men’ y en esta ocasión si vendrá acompañado de una gira europea, en la que incluirán 4 fechas en España.

Vuelve a disfrutar de Giant Sand, una de las mejores bandas de raíces de USA en el Café Berlín el próximo viernes 15 de noviembre a las 20.30h de la mano de SON Estrella Galicia.