fbpx

Dj Flaca: “Estamos viviendo un cambio generacional total”

Es indudable que Flaca se ha convertido en la Dj del momento.

Anota bien su nombre porque viene para quedarse: se llama Sofía, es de Argentina y tiene 22 años.

 

 

¿Cómo y cuándo surge el nombre de “Flaca”?

Hace dos años más o menos. Cuando decidí que quería enfocarme más en los ritmos latinos. Soy argentina y así es como me llaman allí.

¿Has sacrificado algo por cumplir este sueño?

 Principalmente horas de sueño jajajaja. También invierto mucho tiempo buscando música en lugar de estar haciendo otras cosas, pero eso no es un sacrificio, si realmente te gusta sale solo.

Pero confiésanos, ¿qué no puede faltar en un buen set?

 CUMBIA jajajaja. Por parte del DJ para mí es importante la variación de sonidos. No pinchar todo el rato lo mismo, el mismo género. Y un público receptivo, eso siempre cambia completamente el ambiente y el mood del DJ.

 

¿Cuáles son los problemas más habituales durante un show?

Pff… Muchas veces tenemos problemas técnicos con el equipo que solemos utilizar. Pero el problema más habitual es la gente borracha en la cabina que nos la puede liar empujándonos y haciendo que toquemos algo que no debemos o que tiren una copa encima del equipo.

¿Te gusta tener al público cerca? 

Siempre y cuando sea gente que respeta tu espacio y tu trabajo me encanta. No disfruto de la misma manera si estoy sola. Yo pincho para la gente, es el objetivo principal de un DJ, hacer disfrutar a los demás, desde mi punto de vista.

¿Le das importancia a la entrada en un set? ¿Y al cierre?

A la entrada sí, es tu presentación de lo que viene a continuación. Al cierre no tanto, como casi nunca cierro, siempre trato de acabar con algo que le sea cómodo al siguiente DJ para que enlace.

Ganas más en 2 horas de set que en una jornada laboral, ¿ya has conseguido ganarte la vida exclusivamente como dj?

No. Porque es algo muy inestable. En un mes pincho un montón y en otro casi nada. Pero sí que me ha permitido el lujo de hacer unas prácticas explotadoras sin tener que tener otro trabajo para pagarme el alquiler.

Formas parte de CHICA, un proyecto que compartes con otras chicas, nunca mejor dicho. ¿A quién se le ocurrió crear la plataforma? ¿Quién puede participar?

La idea fue de Rocio DJ, Papelalbal y Marta. Me la comentaron un día de fiesta, hicimos la primera edición y todo lo que vino después.

Puede participar todo el mundo. Ya sea viniendo a las fiestas apoyando un espacio seguro para las chicas y la comunidad LGTBIQ. Como siendo parte del proyecto. Trabajamos con artistas de todas las modalidades. Nosotras estamos abiertas a colaborar con quien comparta nuestra visión siempre!

¿Qué es necesario para triunfar en la música: talento, imagen, suerte, o buenos contactos?

Talento desde luego. Porque por mucho que tengas la imagen ese producto es efímero. El talento es para siempre. También es importante lo que tú te lo curres, yo estaba en San Sebastián y montaba fiestas allí, llegué a Madrid y las empecé a montar aquí. Al final te vas haciendo tu huequito y la gente te va conociendo.

 

¿Hacia dónde piensas que está evolucionando la música hoy en día?

Tengo la sensación de que estamos viviendo un momento de cambio generacional total. Las fronteras entre géneros son mucho más maleables que anteriormente y los estigmas y prejuicios que la gente podía llegar a tener están dejando de existir (aunque quede mucho por hacer). Antes el indie era indie y el rapero rapero, de ahí no se movían. Eso está desapareciendo.

 

Estamos cansados de escuchar eso de “es que el reggaetón es machista”, ¿qué opinas tú al respecto?

Creo que se trata de un viejo vestigio de racismo, clasismo y machismo.  Es un género que siempre ha sido de pobres, sudacas y “catetos”. La gente que dice esas cosas no se ha molestado en escuchar lo que dicen las canciones de regueton hoy en día. La escena ha sufrido una completa revolución donde han irrumpido mujeres empoderadas como Karol G, Natti Natasha… Por otro lado tenemos Bad Bunny el mayor exponente del género urbano diciendo por Twitter que a él no le importa que una mujer no esté depilada y que aquél que demanda eso no se merece a la mujer que tiene al lado.

Entiendo que el regueton es machista así como entiendo que el resto de géneros lo son. Las canciones de guitarras venden un amor romántico completamente tóxico que nos habla de brujas, princesas y dice cosas como ”eres MÍA Y SOLO MÍA”. El problema con el regueton es que es explícito. El estigma que tiene viene del puritanismo heredado del catolicismo en la sociedad occidental. Nadie se para a pensar que igual lo que quiero YO es que me empotren contra la pared. Nunca se habla de la sexualidad de la mujer. Del clasismo y el racismo hablamos otro día jajajaja.

Por último, Kluid Magazine es una revista de música, arte, moda y gastronomía… ¿Nos recomiendas un artista musical, un diseñador y un sitio para comer?

Diseñador como tal no sé, pero ilustrador me flipa Liam Cobb (http://liamcobb.tumblr.com/)

Sitio para comer el Benteveo en Madrid es mi sitio preferido, tienen de todo pero también tienen guiños para los argentinos nostálgicos.

Y artista musical Amara La Negra, chorrea talento y empoderamiento.

¡Fotografía: Adriana Roslin

Estilismo: Alex Turrion