fbpx

“El arte es el lugar que encuentro para poder expresarme” Ama Álvarez

 

Hay que dibujar mucho, todos los días, buscar referencias y practicar a partir de ellas. Y fundamentalmente animarse a mostrar lo que uno hace !

 

¿Nos cuentas un poco de ti?
Hola 🙂 soy Amalia (me dicen Ama) tengo 25 años y soy Diseñadora gráfica recibida hace casi dos años, e ilustradora. Actualmente me desempeño en ambas ramas como trabajadora freelance. Nací y vivo en La Plata, Buenos Aires, Argentina (por ahora…).

¿En qué momento de tu vida decides iniciarte en la pintura?

Dibujo desde que soy chiquita, siempre me interesé por eso, al principio en mis comienzos me gustaba mucho el manga (fan de Sailor Moon) y sacaba referencias de ese mundo. Cuando fui creciendo me alejé un poco más de ese estilo y me fui más por el lado del realismo, me compré unos libros de Andrew Loomis sobre la figura humana y traté de ir por ese camino. Obviamente que no llegué a su nivel nunca, fue bastante frustrante ver que ninguna proporción me quedaba armoniosa como a él jaja pero de a poco pude dejar de pensar en la exactitud de las formas y me dejé llevar por mi propio estilo.

¿Qué es para ti el arte?
Particularmente es el mundo donde me siento más cómoda, es el lugar que encuentro para poder expresarme. También al ser Diseñadora mis años de formación me hacen mirarlo TODO, te acostumbras a ver los pequeños detalles estilísticos de las cosas, los colores, las formas, y eso vuelve mucho más interesante mi relación con el arte.

¿Qué tienen tus pinturas que hacen diferenciarte del resto?

Creo que tengo mucha influencia del mundo de la moda, desde chica me intereso mucho por las tendencias, me encanta ver fotos de Street Style y trato de ver la ropa como una manera más de expresarme, por eso me gustan los estilos particulares y fuera de lo común. Creo que todo eso influye en mis ilustraciones, que son en su mayoría de mujeres (no me gusta dibujar hombres, soy fan de la figura femenina, me encanta) tienen un carácter urbano, “canchero”, y trato, cuando puedo, de expresar un mensaje. Por ejemplo que su vestimenta lleve impreso un mensaje que refleje alguna situación particular.

 

¿Cómo ves a la gente de vuestra generación?

Genial. Justo en este momento en mi país (Argentina) se está viviendo un momento histórico en el que la mujer es protagonista. A partir de muchos episodios de violencia contra la mujer y femicidios, la sociedad comenzó a mostrar su descontento y surgió con toda la fuerza el Feminismo en el país. Millones de mujeres de todas las edades, pero principalmente las jóvenes con este carácter revolucionario tomamos las calles y alzamos nuestra voz. Hace unos días también tuvimos el debate por la ley que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo, la cual lamentablemente no fue aprobada porque nuestros senadores todavía no están a la altura de la situación, pero fue emocionante ver todas esas mujeres en las calles reclamando por nuestros derechos y nuestra vida. Me llenan de orgullo los jóvenes de nuestra generación.

¿Qué consejo le darías a un artista que acaba de empezar?
Que no se desanime. Como decía antes uno siempre tiene referencias de otros artistas y es duro ver que no llegamos a ser “igual de buenos que ellos”, pero lo que hay que entender es que cada uno tiene su estilo, que es algo que se va dando con el tiempo y fundamentalmente la práctica. Hay que dibujar mucho, todos los días, buscar referencias y practicar a partir de ellas. Y fundamentalmente animarse a mostrar lo que uno hace !

¿Otra profesión que te hubiese gustado tener?

La verdad que estoy mega conforme con mi profesión, disfruté mucho haciéndola. También me gustaría haber estudiado Dibujo o Pintura, o Diseño Multimedia.

¿Dentro del mundo de la pintura, dónde te ves en unos años?

No tengo idea pero me gustaría mucho trabajar para alguna marca de ropa, también para conciertos y festivales, me gusta mucho esa estética.

¿Si tuvieses que recomendar a 3 artistas, quiénes serían?Mmm que difícil sólo 3, voy a tratar de no pensar demasiado y a decir que: