“El arte es buscar algo de verdad creando una gran ficción, una gran mentira” Dani Torrent

-¿Nos cuentas un poco de ti? 
 
Soy Dani Torrent, Ilustrador, pintor y escritor de Barcelona. Empecé estudiando historia del Arte, pero me di cuenta que lo que realmente me atraía era la práctica artística y me metí a estudiar dirección de cine. Durante un tiempo parecía que iba de un lado a otro sin una dirección clara, pero cuando finalmente encontré mi verdadera vocación en la ilustración me di cuenta de lo útiles que habían sido mis estudios anteriores: de la Historia del Arte había adquirido un importante bagaje visual y del cine recursos de narrativa visual. También han conformado una mirada plástica, cinematográfica a la vez que llena de referentes
 

-¿En qué momento de tu vida decides iniciarte en el arte?

Siempre había pensado en que la mía sería la vía artística, pero cuando decidí que me dedicaría a la pintura y la ilustración, fue después de mis estudios de cine. Soy una persona bastante negada para dar órdenes y mucho más para dirigir un equipo. Aunque sentía un gran amor hacia el cine, la dirección me provocaba un gran estrés. Y durante un periodo de convalescencia retomé el dibujo, que había aparcado prácticamente desde la infancia. Y me sentí como en casa.

-¿Qué tienen tus pinturas que hacen diferenciarte del resto?

Algo que me motiva es ir investigando en cada proyecto que hago técnicas diferentes, estilos, paletas. Supongo que esta heterogeneidad es algo que me caracteriza. Pero dentro de eso hay cosas que me salen de natural, una línea sinuosa, el dinamismo de las figuras en contraste con unos espacios frontales y sin profundidad. Cada vez más estoy buscando lo gestual y espontáneo. También me gusta crear misterio y  ambigüedad en torno a mis imágenes, trabajar la connotación y lo sugerido. Intento huir del maniqueísmo, de aquello demasiado simplista, y busco crear sensaciones algo complejas.

-¿Qué es para ti el arte?

Es una forma de interpretar el mundo y comunicar, es buscar algo de verdad creando una gran ficción, una gran mentira.

-¿Cómo ves a la gente de vuestra generación?
Los de mi generación, al menos en lo artístico, estamos con un pie en lo analógico y otro en lo digital, debatiéndonos siempre entre la inquietud de no perder el tren de un mundo que cambia a gran velocidad y la nostalgia de un mundo físico y concreto, con olor, peso y vida propia.
 
¿Qué consejo le darías a un artista que acaba de empezar?
En lo creativo les diría que no hay que intentar gustar a todos, pues acabas haciendo lo que hace todo el mundo. En lo personal, paciencia y perseverancia. Y en lo profesional, olvidar los divismos y las competencias estériles, asociarse, colaborar y luchar por un trato justo y digno de la profesión.
 
-¿Otra profesión qué te hubiese gustado tener?
Compositor
 
-¿Dónde te ves en unos años?
Espero seguir haciendo proyectos interesantes, y aprender a evitar los que me dan mala vida. Seguir evolucionando como ilustrador y coger más seguridad con la escritura.
 
– ¿ Si tuvieses qué recomendar a 3 artistas, quiénes serían?
Ahora mismo estoy obsesionado con Jorge Gonzáles, Jesus Cisneros y Artem Krepkij