“El arte para mí, es una manera única de expresar sentimientos y emociones”Jairo Miranda

¿Nos cuentas un poco de ti?

Mi nombre es Jairo Miranda, pero profesionalmente me conocen como Jairus. Actualmente tengo 22 años, nací y creci en un país super pequeño y extremadamente caluroso de Centroamérica llamado El Salvador, y acabo de agenciarme de una Licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad Don Bosco.

Entre mis habilidades especiales figuran preferir a los gatos por sobre los perros, escuchar a BROCKHAMPTON literalmente todo el día, encontrar la disposición y el tiempo para jugar fútbol al menos una vez a la semana, aborrecer el sushi con toda mi alma y apestar realmente jugando Fortnite.

-¿En qué momento de tu vida decides iniciarte en el arte?

He dibujado desde que tengo memoria, recuerdo que de pequeño mi papá imprimía imágenes de Pokémon que luego yo replicaba en mi cuaderno. Sin embargo, mi aventura con la ilustración comenzó en el 2015 en la Universidad y desde entonces, he venido evolucinando con mi trabajo a medida ha avanzado el tiempo hasta llegar a este punto en el que lo estoy disfrutando lo más que puedo.

-¿Qué tienen tus pinturas que hacen diferenciarte del resto?

Creo que la mayoría de mis ilustraciones tienen un objetivo claro y funcional, y es que sea un medio de comunicación que logre resolver problemas o conectar a travez de ideas. Constantemente suelo trabajar con marcas que tienen fines tecnológicos, y por lo mismo, la función que trato de proyectar en mi trabajo es que mis ilustraciones sean una guía para que otras personas realicen ciertas acciones o les sea más sencillo comprender sistemas o funciones. En palabras menos aburridas, creo que con mi trabajo busco simplificar y hacer mas comprensible lo que los usuarios tienen al frente.

-¿Qué es para ti el arte?

El arte para mí, es una manera única de expresar sentimientos y emociones. Un medio en el que todo está bien, no hay reglas ni limitantes, no hay métodos correctos o incorrectos, porque simplemente el arte es arte.

-¿Cómo ves a la gente de vuestra generación?

A pesar que nuestra generación actual es criticada por muchos, pienso que somos personas muy capaces y con habilidades de aprendizaje bastante rápidas. Somos parte de una generación con muchas ventajas y recursos a los que posiblemente generaciones pasadas no tenían un acceso tan inmediato, y por lo mismo representan herramientas que nos ayudan a proyectarnos y lograr cosas realmente increíbles con las que podemos cambiar el futuro. Realmente creo que lo único que debemos tener para hacer cosas sobresalientes son simplemente las ganas.

-¿Qué consejo le darías a un artista que acaba de empezar?

Ser constante. Sí, acepto que es una de las cosas más difíciles, pero no imposible de lograr. Los artistas o ilustradores al empezar, se pueden enfrentar a muchas cosas que en un descuido pueden afectar mucho posteriormente.

Hay que aprender a amar el trabajo propio, que para mí, es lo mismo que aprender a quererse a uno mismo. Tu trabajo sos vos mismo. Dejá de seguir a deportistas (menos a Messi) y empezá a seguir gente que se dedique al arte y te inspire. Encontrá motivación y aprendé lo más que podás de ellos.

-¿Otra profesión qué te hubiese gustado tener?

Tengo un innato amor por los animales, así que sin duda alguna en otra realidad alterna, me hubiese gustado ser veterinario y cuidar de ellos. Pero bueno, quizás en un futuro no tan lejano inicie un albergue para gatos o me dedique nada más a ilustrarlos.

-¿Dónde te ves en unos años?

Un sueño que siempre he tenido, es trabajar freelance desde una casa de campo en Europa —real goals, right?—; a veces la ciudad puede ser un poco caótica y ruidosa y eso puede afectar la manera en la que trabajás. También me gustaría ilustrar para marcas de importancia al rededor del mundo Vans, fucking hire me! y dejar mi huella en el exterior.

– ¿ Si tuvieses qué recomendar a 3 artistas, quiénes serían?

Okay, esta es una difícil, porque son muchos. Pero sin lugar a dudas Chris Lee (@thebeastisback), Nick Slater (@nickslaterdesign) y Mark Conlan (@markconlan) son mis picks. Los admiro demasiado, se nota realmente cuando alguien ama lo que hace y ellos tienen y transmiten esa pasión a través de su trabajo. Son personas increiblemente talentosas y sin duda alguna los mejores, para mí.