El fotógrafo que retrata la belleza de los eventos del día a día.

Fotógrafo, director creativo y con una pasión trascendental por las imágenes. Su obra captura esos detalles que son fácilmente pasados por alto en nuestras rutinas diarias. Descubre más sobre él en la entrevista que le hemos hecho.

·¿Cómo te presentarías en una frase?
-Soy Ramy Moharam Fouad, un joven con una pasión trascendental por las imágenes.

·Tuviste tu primera cámara muy temprano. ¿En qué momento empiezas a tomar fotos y por qué?
-Sí, claro. En realidad, mi primera cámara fue un iPod touch, que recibí como regalo a los 14 años. Fue entonces cuando comencé a experimentar con la fotografía por primera vez. Alrededor de ese período, se convirtió en un pasatiempo muy impulsivo que fue bastante divertido en realidad. ¡Nunca pensé que realmente se convertiría en una de mis pasiones más intensas e incluso en mi trabajo! Más tarde, descubrí que encontraba tranquilidad y satisfacción al tomar fotografías y, desde este descubrimiento, ya no puedo vivir sin él.

· ¿Recuerdas tu primera foto?
-Ya no recuerdo mi primera foto, pero sí recuerdo mi primera serie significativa de fotos que hice en un viaje familiar a las Ardenas belgas. Cada año viajábamos a una pequeña casa en medio de un enorme bosque. Mi madre incluso visitó este lugar antes de que yo naciera, y siempre que pueda recordar, ella nos lleva allí a mi hermano y a mí todos los años de nuevo, así que conocía este lugar de memoria. Fue muy inspirador mirar este bosque desde otro ángulo, a través de mi nueva pasión; a través de mi cámara. Recuerdo haber tomado fotos de las que me sentí muy feliz por primera vez. El resultado de este viaje fue mi primera serie de fotos en blanco y negro, llena de fotos de mi familia.

Háblanos de tu inspiración.
-Me inspiro en tantas cosas… Mi inspiración principal es y será siempre los eventos diarios, los sentimientos, los cruces. Hay tantas cosas que pasan en un día que te sentirás inspirado por varios sentimientos que van más allá de un simple paso.

· ¿Quiénes son tus referentes?
-Mis principales referencias son muy variadas. Admiro a muchos artistas, en general admiro a las personas que pudieron hacer de su pasión lo más importante de su vida. Algunos nombres que admiro en la fotografía son Anton Corbijn, Herman Selleslags, Saul Leiter, Anton Coenen, Henri Cartier Bresson, Marc Lagrange y muchos otros. Todos los fotógrafos con una fuerte identidad como artista visual, que encuentro algo que admirar. Esto es algo que busco en todos los artistas que sigo. Así que no son solo los fotógrafos los que me inspiran. También muchos directores, directores de fotografía, músicos, bailarines, etc. Proporcionan mi inspiración diaria.

· ¿Cuál es tu proceso creativo?
-Como fotógrafo, mi proceso creativo es poco o nada en realidad. Como fotógrafo trabajo de una manera muy impulsiva. Acabo por disparar lo que me inspira. Con un video musical o cortometraje mi proceso creativo es completamente diferente. Trabajo meses para poner mi escenario a la vista y solo termino cuando cada pequeño detalle tiene un significado y se ajusta completamente a la historia. Cada vez que vuelvo a pasar por un largo proceso de escritura que no siempre es fácil, pero una vez en el set, la filmación en sí misma suele ser un evento muy estructurado y suave. Nunca he experimentado que las escenas que escribí no funcionaran en el set. La verdad que este es un momento verdaderamente mágico; Cuando tu escenario se convierte en una película real. Y especialmente cuando los disparos realizados en el set incluso van más allá de lo que tenías en mente antes. Este sentimiento es por lo que amo tanto lo que hago. También por eso creo que puedo seguir haciendo fotografía, cine y dirección creativa por el resto de mi vida.

· ¿Qué significa la fotografía para ti?
Como he dicho antes, hacer arte en todos los sentidos es una necesidad para mí. Simplemente no puedo vivir sin eso. Cuando estoy pasando por un período menos ocupado, me siento vacío cuando no puedo trabajar en nuevos proyectos. Así que trato de llenar mi agenda lo más completa posible. El arte es lo que me hace la persona que soy, así que paso mis días haciendo arte yo mismo o revisando el arte de otros.

¿Qué quieres expresar con tus fotos?
-No siento que tenga un propósito mayor con mis fotos. Si tuviera que pensar en algo, diría que sería asombroso hacer que las personas tomen conciencia de la belleza que se puede superar fácilmente en nuestras rutinas diarias. La mayoría de nosotros a menudo estamos con la cabeza en las nubes, ocupados con las llamadas cosas más importantes, pero son estos detalles maravillosos, los que son los elementos necesarios en la vida, los fragmentos que tienen el poder de aligerar el día por completo. Momentos en los que todos debemos pensar.

· Parte de tu trabajo es en blanco y negro, ¿Por qué?
-Al principio, disparar en blanco y negro era solo una manera para que todo lo que disparaba se viera bien. (jaja) Simplemente no sabía cómo tomar buenas fotografías en color. Sigo pensando que es una de las cosas más difíciles para mí, pero con los años empecé a enseñarme a usar los colores de mis imágenes. Mientras tanto, disparo a ambos, pero el blanco y negro sigue siendo mi tipo de zona de confort.

También has dirigido algunos videos musicales como Cigar o Tummy de Tamino, Cut Loose de Emma Bale o Elusive de Blackwave. · ¿Cuál es la conexión entre tu trabajo y la música?
-Crear videos musicales para músicos es muy importante para mí como artista. Me parece muy inspirador saltar a los mundos de los músicos para los que trabajo y, de ese modo, construir su identidad a través de un trabajo visual. Realmente contando la historia que quieren transmitir con la canción y colocándolos en el video cómo quieren que aparezcan. Nunca haría un video musical para una canción o un músico que no siento. Como tengo la necesidad de poner un significado y una historia en mis obras, tengo que conectarme con el músico y la canción para la que trabajo.

· ¿Qué te da el vídeo que no te de la fotografía?
-Puedo decir más en movimiento que en imágenes fijas. En un video musical o una película corta mía puedo contar completamente la historia que quiero contar y quiero que la audiencia experimente. Mis videos son más de un proceso fundamentado.

· Si describieras tu trabajo con una canción, ¿Cuál sería?
-Es muy difícil para mí comparar mi trabajo con una canción específica, ya que mi trabajo evoluciona sin parar y depende de para qué artista trabajo y en qué tipo de proyecto estoy trabajando. Creo que puedo describir la etapa en la que estoy ahora como artista con una canción específica. Es una elección difícil, pero la canción con la que más me conecté el año pasado hasta ahora es definitivamente Don’t Miss It de James Blake.

 

· ¿Qué consejo le darías a alguien que comienza en el mundo de la fotografía o el video?
-Eres capaz de más de lo que crees. Si tienes un sueño o una pasión, todo lo que tienes que hacer es creer en ti mismo y esforzarte por conseguirlo. Puedo asegurar que hacer realidad un sueño viene con las emociones más grandes que jamás sentirás.

 

_______________

 

· How do you introduce yourself in one sentence?
-I am Ramy Moharam Fouad, a young man with a transcending passion for images.

· You had your first camera very early. In which moment do you start taking photos and why?
– Yes, indeed. Actually my first camera ever was an Ipod Touch, which I got as a present at 
 age 14. That’s when I started to experiment with photography for the first time.
Around that period, it became a very impulsive hobby of mine which was quite funny actually. I never thought it would really grow out to one of my most intense passions and even my job! Later on, I discovered that I found tranquility and satisfaction in taking pictures and since this discovery I can’t live without it anymore.

· Do you remember your first photo ever?
-I don’t remember my first photo ever anymore, but I do remember my first significant photo series which I shot on a family trip to the Belgian Ardennes. Every year we travelled to a small house in the middle of a huge forest. My mom even visited this place before I was born, and as long as I can remember she took me and my brother there every year again so I knew this place by heart. It was so inspiring to look at this forest from another angle, through my new passion; through my camera. I remember taking pictures where I was really happy about for the first time. The outcome of this trip was my first black and white photo series ever, filled with pictures from my family.

Talk to us about your inspiration.
-I get inspired by so many things… My main inspiration is and will always be the daily events, feelings and crossings. There are so many things passing you by on a day that you’ll automatically get inspired by several feelings going beyond just a passing by.

· Who are your references?
-My main references are very varied. I look up to many artists, in general I look up to people who were able to make their passion their main thing in life. Some names I look up to in photography are Anton Corbijn, Herman Selleslags, Saul Leiter, Anton Coenen, Henri Cartier Bresson, Marc Lagrange and so many others. All photographers with a strong identity as visual artist, which I find something to look up to. This is something I search in all artist I follow. So it’s not only photographers who inspire me. Also many directors, directors of photography, musicians, dancers, etc. provide my daily inspiration.

· Which is your creative process?
-As a photographer my creative process is little to non-existent actually. As a photographer I work in a very impulsive way. I just shoot what inspires me. With a music video or short movie my creative process it completely different. I work months on getting my scenario on point and I’m only finished when every little detail has a meaning and completely fits the story. Every time again I go through a long writing process which isn’t always easy, but once on set the filming itself is usually a very structured and smooth event. I’ve never experienced that scenes I wrote out didn’t work on set. Exactly this is a truly magical moment; when your scenario is converted to a real film. And especially when the shots made on set even go beyond what you had in mind before. This feeling is why I love so much what I do. Also why I think I can go on doing photography, film and creative direction for the rest of my life.

· What means photography to you?
-Like I said before, making art in every way is a necessity for me. I just can’t live without it. When I’m going through a less busy period, I feel empty when not being able to working on new projects. So I try to fill my agenda as full as possible. Art is what makes me the person who I am so I pass my days making art myself or checking out others’ art.

What do you want to express with your photos?
-I don’t feel like I have a bigger purpose with my pictures. If I should think of something I would say it would be amazing to make people aware of the beauty that’s easily surpassed in our daily routines. Most of us often are heads-up in the clouds, occupied with the so-called more important things, but it are these details of wonder that are the necessary elements in a lifetime, fragments that have the power to lighten up one’s day completely, moments we should all dwell on.

· Some of your work is in black and white, why?
-At first, shooting in black and white was just a way for me to everything I shot looked okay. (haha) I just didn’t know how to shoot good pictures in colour. I still think it’s one of the most difficult things for me, but over the years I started teaching myself how to get the colours in my pictures right. Meanwhile I shoot both, but black and white is still kind of my comfort-zone.

You also directed some music videos like Cigar or Tummy – Tamino, Cut Loose – Emma Bale or Elusive – Blackwave. · What is the connection between your work and the music?
-Creating music video’s for musicians is very significant for me as an artist. I find it very inspirational to jump into the worlds of the musicians I work for and thereby building out their identity through a visual work. Really telling the story they want to tell with the song and placing them in the video how they want to appear. I would never work out a music video for a song or a musician I don’t feel. Because I have a need to put a meaning and story in my works, I have to connect with the musician and song I work for.

· What video gives to you that photography doesn’t ?
-I’m able to tell more in moving than in still images. In a music video or short movie of mine I can fully tell the story I want to tell and want the audience to experience. My videos are more of a substantiated process.

·If you describe your work with a song, which one would be?
-It’s very difficult for me to compare my work with a specific song as my work non-stop evolves and depends on for which artist I work for and on what sort of project I’m working on. I think I can describe the stage I’m in right now as an artist with one specific song. It’s a hard choice, but the song I connected the most with last year until now is definitely Don’t Miss It from James Blake.

·What advise would you give to someone who is starting in the photography or video world?
-You’re capable of more than you think you are. If you have a dream or a passion all you got to do is believe in yourself and work your ass of for it. I can assure making a dream come true comes with the greatest emotions you’ll ever feel.