“El fútbol crea cultura y la cultura es arte” Así es la nueva expo FOBAL en La Causa Galería

El fútbol crea cultura y la cultura es arte.

Lejos del mainstream que conocemos donde priman los negocios, fichajes millonarios y prensa deportiva amarillista, hay otra verdad del deporte rey cargada de códigos, tradiciones, pasión costumbrismo y amor por los símbolos que se transmite de padres a hijos y de generación en generación.


Corbeta Halcón y La Causa Galería presentan FOBAL, una exposición artística basada en esta cultura tan arraigada en nuestro colectivo, a través de una instalación que sumergirá al espectador en el imaginario del romanticismo alrededor de la pelota de la mano de Gordopelota y Paul Loubet.

Además, presentaremos una colección textil en colaboración con Somad Clothing,inspirada en los partidos de canchita de barrio y el folklore de las hinchadas, donde no sólo se demuestra el estilo jugando, también vistiendo. Todo ello en el marco dela introducción de la nueva plataforma que albergará los proyectos artísticos del colectivo, PadreMadre.

La pelota no se mancha.

 

Martin Kazanietz a.k.a Gordopelota nació en Buenos Aires en 1985. Pintor y muralista autodidacta su trabajo está casi exclusivamente dedicado a explorar la cultura del fútbol. Su obra rebosa de referencias populares y está cargada de elementos, situaciones y detalles que reflexionan sobre dos mundos antagónicos, el de la cultura popular y ladisciplina de élite.

Martin pone el ojo en esta cultura de la que forma parte desde hace 20 años para hacer una investigación de campo casi exhaustiva, y con sus pinturas, jugar a elaborar pequeñas hipótesis-reflexiones que nos ayuden a repensar el fútbol como catalizador socioculturalSu pintura está cargada de referencias y guiños a grandes artistas contemporáneos como Molina Campos, Bebeth, Archibald Motley, Antonio Berni, Fernando Botero, o Beryl Cook entre otros.

/////

Paul Loubet es un artista francés que actualmente reside en Valencia. Primero muralista e ilustrador, se ejerce como artista plástico desde 2012.
Si el vocabulario visual del artista podría parecer naif o infantil debido a la simplicidad de las formas perfiladas y a la limpieza con la que los colores empleados se insertan cuidadosamente en los objetos representados, Loubet pone esta confusión a su servicio para contar, bajo el auspicio de la ironía y el humor, su visión acerca del mundo que nos rodea.

Su catálogo de referencias se nutre de cultura popular: los videojuegos, los años 80, el tuning, los tatuajes mal trazados, los paneles publicitarios, el graffitti…