fbpx
Foto: LVMH

El legado de Virgil Abloh

La semana de la moda de París comienza con el desfile de Off – White en homenaje al diseñador.

El legado de Virgil Abloh

Foto: LVMH

Desde su fallecimiento a finales del año pasado, el mundo de la moda ha rendido tributo a uno de los diseñadores más influyentes, populares y singulares del momento. El último y más reciente ha tenido lugar en la semana de la moda de Paris con el desfile de Off – White que dio el pistoletazo de salida y, celebró la última colección de su fundador Virgil Abloh. El Palais Brongniart fue testigo de “Spaceship Earth: an imaginary experience” (Nave especial tierra: una experiencia imaginaria), una muestra de los valores que el diseñador estableció durante su carrera y un último mensaje de que invita a cuestionarnos todo.

El show se dividió en dos partes. La primera, mostró la colección otoño/invierno 22 tanto para hombre como para mujer. La segunda y más sorprendente fue una colección de 28 piezas bajo el nombre “> Than a Bride” (más que una novia), que marcó el póstumo debut de Abloh en la alta costura, sin el sello oficial de la Federación. En 2019, el diseñador comentó su interés por lo que él llamaba la forma del arte más elevada de la moda: “No me interesa hacer sudaderas y camisetas. No es convincente. Lo que sí es convincente es la belleza de la alta costura: la belleza del volumen y del tejido”.

El casting fue una muestra más del impacto que causó. Naomi Campbell lideró el grupo de top models que vieron como el director creativo cambió la industria. Entre ellas encontramos figuras importantes como la de Cindy Crawford, Amber Valletta y Helena Christensen. En contrapunto, representando la nueva era, Gigi y Bella Hadid, Kendall Jenner y Kaia Gerber.

La influencia de Virgil

Pese a su pérdida, la influencia de Abloh se recordará por traspasar las barreras de la moda. Estudió ingeniería, trabajó como arquitecto y estuvo, durante años, al frente de la agencia creativa de Kanye West, Donda. En 2012, dio el salto y creó su primera marca Pyrex Vision y, tan solo un año después, fundó la marca que lo catapultó al éxito: Off – White. Su objetivo: trasladar la cultura de la que se rodeaba a la escena mundial y usar la ropa para crear un nuevo lenguaje. En 2018, fue nombrado director creativo de Louis Vuitton hombre, convirtiéndose en el primer afrodescendiente en dirigir la línea masculina. Desde entonces, apostó por la diversidad, colaboró con marcas como Nike o Jimmy Choo y reinterpretó el estampado icónico de la casa, Monogram, a través de las formas y los colores.

Sin embargo, sus mejores creaciones eran las oportunidades que daba a personas a las que, sistemáticamente, se les niegan. En su primer desfile para Louis Vuitton incluyó a 3000 estudiantes. Apoyó a skaters y surfistas en Ghana, país natal de sus padres y destinó fondos para arreglar parques e instalaciones de juegos en Chicago, ciudad en la que creció. En 2020, como apoyo al movimiento Black Lives Matter, lanzó su “Post – Modern Scholarship Fund” (Fondo de Becas Posmoderno) y desde entonces ha recaudado fondos y apoyado empresas de propiedad negra. Asimismo, fue mentor de diseñadores jóvenes negros, por ejemplo; Samuel Ross, y ofreció trabajo a otros muchos dentro del equipo de Off – White.

Nave espacial tierra: una experiencia imaginaria ha sido su última colección, pero los cambios, valores e influencias que Abloh implementó estarán presentes tanto en su marca como en la industria. En lo que respecta a Off – White, Andrea Grilli (CEO) y David de Giglio, co – fundador del grupo New Guards, apuestan por un “colectivo” que lidere la marca en su nueva era. «Era muy pragmático, confiaba en la gente. Esto le permitió lograr lo que logró. Virgil era un maestro que dirigía una orquesta perfecta, y confiamos en el equipo para ejecutar su legado», confesó Grilli para la revista Business of Fashion. De Giglio añade: «Virgil siempre ha dicho: ‘Quiero abrir puertas, hacer algo nuevo con gente nueva, con los chicos’. Y la puerta sigue abierta. Hemos sufrido una gran pérdida, pero al otro lado hay felicidad».

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.